miércoles, 25 de julio de 2012

Texto descriptivo


EL TEXTO DESCRIPTIVO: LA PINTURA VERBAL

Describir es representar, a través de las palabras, objetos, personas, paisaje, animales, emociones, etc.

Hay dos tipos de descripciones, según la intención comunicativa: la técnica y la literaria.

- La descripción técnica es objetiva. De este modo, la información no es distorsionada por el punto de vista o la opinión. El lenguaje utilizado es concreto, con palabras técnicas que explican las características de lo que se intenta representar.

- La descripción literaria es subjetiva, interviene la visión personal del autor y se utilizan palabras que buscan generar una estética agradable.



¿Cómo se elabora un texto descriptivo no literario?

 1. Investigar: el primer paso es buscar información sobre lo que queremos describir. Estos datos responderán a preguntas del tipo: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué partes tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?, ¿cómo se comporta?, ¿a qué se parece? Para ello, recurriremos a nuestra memoria, a la observación y a documentación que amplíen nuestros conocimientos del tema. La búsqueda de información será más o menos exhaustiva dependiendo del grado de especialización del texto que queremos crear y quiénes serán los destinatarios de nuestra descripción.

2. Ordenar (esquema estructural): el segundo paso es ordenar toda la información obtenida. La estructura de los textos descriptivos puede variar, ya que se pueden establecer distintos grados de complejidad. Se puede ir de lo general a lo particular o viceversa, de arriba hacia abajo, del pasado al presente, etc.

3. Redactar: una vez cubiertas las etapas anteriores, se emprenderá la redacción del texto descriptivo, teniendo en cuenta las siguientes técnicas descriptivas:



Terminología específica que evite ambigüedades.

Verbos en tiempo presente. Ej.: El anemómetro es…

Enumeración de los distintos componentes del objeto descripto, colocados uno a continuación del otro. Ej.: Las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones.

Definiciones: consiste en enunciar las características de un objeto, un proceso o un fenómeno en general, con el objetivo de determinar a qué clase pertenece y cuáles son los atributos distintivos que lo convierten en un objeto singular. Ej.: Las plaquetas o trombocitos son restos celulares derivados de unas células llamadas megacariocitos, y participan en el proceso de coagulación sanguínea.

Comparaciones: comparar lo que se intenta describir con otro objeto o concepto más sencillo, más conocido por el lector. Sin embargo, no tenemos que olvidar que las comparaciones son solamente una ayuda para la comprensión, no constituyen verdades absolutas. La analogía tiene cabida en un texto académico solamente cuando es un mecanismo para facilitar la comprensión; a diferencia de lo que sucede en las descripciones literarias, en las descripciones científicas no deben aparecer comparaciones o metáforas con fines estilísticos. Ej.: Un modelo de una molécula de hemoglobina se parece más bien a un denso arbusto espinoso.




Diferencias entre el texto descriptivo literario y el no literario

DESCRIPCIÓN LITERARIA
DESCRIPCIÓN NO LITERARIA
Subjetividad (punto de vista y sentimientos del autor)
Objetividad (datos concretos, sin opinión)
Lenguaje connotativo (metáforas, profusa adjetivación, epítetos, etc.)
Lenguaje denotativo (tecnicismos, adjetivos especificativos)
Aparecen insertas en textos narrativos, poemas, etc.)
Ordenación lógica



Durante la Edad Media se estableció un canon para realizar el retrato corpora,. El escritor medieval retrataba ajustándose a un modelo dentro del cual podía moverse con variable libertad. El orden era el siguiente (aunque podía limitarse al rostro) : (1) cabellos, (2) frente, (3) cejas y ojos, (4) mejillas, (5) nariz, (6) boca, (7) dientes, (8) barbilla, (9) cuello, (10) nuca, (11) espaldas, (12) brazos, (13) manos, (14) pecho, (15) talle, (16) vientre, (17) piernas, (18) pies.

Algo más:

El texto descriptivo también está presente en textos como un aviso de venta de un inmueble, una publicidad, una adivinanza.
 


Ejemplo de un texto descriptivo objetivo (científico)

Morfología y estructura del corazón

El corazón es un órgano de forma cónica situado en la parte central de la cavidad torácica (mediastino), entre los pulmones.

En su parte externa presenta un surco transversal y otro surco longitudinal, por donde discurren las arterias y venas coronarias, así como los nervios que intervienen en su regulación nerviosa. En su parte interna presenta cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Los ventrículos presentan paredes más gruesas que las aurículas y, a su vez, el ventrículo izquierdo es de paredes más gruesas que el derecho. La aurícula izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y la aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide. Las válvulas están constituidas por unas membranas (2 la bicúspide y 3 la tricúspide) insertas en las paredes del corazón.

A la aurícula derecha le llegan las dos venas cabas (la superior y la inferior), mientras que a la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, mientras que del izquierdo parte la arteria aorta. La llegada de la sangre al corazón por las venas se efetúa continuamente y sin impedimento, pues estas venas se abren libremente en la pared cardíaca. En cambio, la salida de la sangre de los ventrículos a las arterias está regulada por las válvulas sigmoideas, que se abren únicamente cuando la sangre ventricular alcanza cierta presión como consecuencia de la contracción de la pared del ventrículo.



(J. Mulas, A. Sánchez et al. [1986], Ciencias Naturales, Santillana, Madrid, reproducido en MONTOLÍO, E.; FIGUERAS, C.; GARACHANA, M.; SANTIAGO, M. (2000) Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.)



Análisis

Tipo de descripción: objetiva, científica.

Estilo: coordenadas espaciales.

El título: establece el tema.

Partes:

-Primer párrafo: definición del objeto

-Segundo párrafo: empieza la caracterización del objeto que se describe. El corazón aparece descompuesto en unidades individuales, cada una de las cuales recibe una nueva descripción. El recorrido descriptivo va desde lo externo a lo interno y de izquierda a derecha. Con ello, el emisor guía de modo eficaz la interpretación del lector.

-Tercer párrafo: establece la relación con el mundo exterior: las venas y las arterias que llegan al corazón.

Recursos:

-Terminología: específica.

-Sustantivos: aurícula, venas cava, ventrículo, etc.

-Verbos en presente: se efectúa, llegan, se abre, etc. Permite llevar a cabo aseveraciones de carácter general.

-Enumeraciones: enumera las distintas partes del corazón.

-Definición: El corazón es un órgano de forma cónica situado en la parte central de la cavidad torácica...


Actividades:

1. Describir una herramienta del taller, sin decir el nombre, y que otros adivinen cuál es.

2. Transformar el siguiente texto en una descripción objetiva:

Fragmento de Tormento, de Benito Pérez Galdós

Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.

Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.

Sabía muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza.

Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino.

3. Leer y responder: ¿a qué tipo de textos descriptivos pertenecen estos fragmentos? Subrayar las expresiones y recursos que te permitieron identificarlos.

"El sabueso" de H.P Lovecraft                                             ______________________________

"En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente. Representaba a un sabueso alado, o a una esfinge con un rostro semicanino, y que estaba exquisitamente tallado al antiguo gusto oriental en un pequeño trozo de jade verde. La expresión de su rostro era sumamente repulsiva, sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevaba una inscripción en unos caracteres que ni St. John ni yo pudimos identificar; y en el fondo, como un sello de fábrica, aparecía grabado un grotesco y formidable cráneo."

La estructura de las moléculas                                            ______________________________

En los organismos vivientes modernos existen otras grandes moléculas que son altamente complejas, y su complejidad se evidencia en varios niveles.

La hemoglobina de nuestra sangre es una típica molécula de proteína. Está formada por cadenas de moléculas más pequeñas, aminoácidos, y cada una de ellas contiene unas cuantas docenas de átomos dispuestos de acuerdo con un modelo preciso. En la molécula de hemoglobina hay 574 moléculas de aminoácidos. Éstas están dispuestas en cuatro cadenas, que se enrollan unas con otras para formar una estructura globular tridimensional de sorprendente complejidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario