martes, 19 de junio de 2012

Las cuatro edades del hombre



Se dice que desde el origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: la Edad de oro, la Edad de plata, la Edad de bronce y la Edad de hierro.

La primera generación fue la de los hombres de oro, los primeros habitantes de la Tierra. Ellos vivían de la misma manera que los dioses del Olimpo: sus corazones estaban libres de inquietudes, de preocupaciones y de miserias. No existían para ellos ni el castigo ni el miedo, y vivían en un estado de justicia y paz. No pesaban sobre ellos las molestias de la cruel vejez: se mantenían fuertes y sanos, en un estado de permanente juventud. Continuamente celebraban los placeres del mundo, en festines y banquees. Estos hombres de oro aún no habían cortado los árboles de los bosques ni habían herido la tierra para quitarle sus frutos. Vivían de aquello que la naturaleza les brindaba espontáneamente y en abundancia, pues en aquellos tiempos la primavera parecía eterna, las flores brotaban sin mayor esfuerzo, en los ríos corría el néctar caudaloso y de los verdes árboles se destilaba la dorada miel. Para estos hombres la muerte no era más que un dulce sueño al que se entregaban con serenidad. La generación de oro desapareció un día de la faz de la Tierra. Y ya luego, Zeus, el que reina en el Olimpo, los convirtió en genios buenos, guardianes de las causas justas que, ocultos en la niebla, velan por el bienestar de la humanidad.

La segunda generación fue la de los hombres de plata, que resultó mucho más débil que la de los hombres de oro. Se acortó el tiempo de la antigua primavera dorada y fueron creados el invierno, el verano y el otoño. El aire fue abrasado por el calor y el viento frío sobre las aguas produjo el hielo. Entonces, por primera vez, el hombre debió cortar los árboles para construir casas y cobijarse. Los hombres de plata aprendieron a dominar la naturaleza: araron la tierra, cercaron los campos y trabajaron para obtener su sustento. Esta fue una generación pueril y privada de inteligencia, que se negaba a rendir culto a los moradores del Olimpo y actuaba siempre de forma desmedida. Y ya luego, Zeus, el que amontona las nubes, enojado con ellos, los hizo desaparecer bajo tierra y los convirtió en genios inferiores.

La tercera generación fue la de los hombres de bronce. Eran brutos, violentos y robustos, y estaban entregados a las tareas físicas. A esta generación le atraían la guerra y los combates, es por eso que tenían el corazón endurecido y su aspecto causaba horror y temeridad. Sin embargo, no eran perversos, como lo serían luego los hombres de hierro. Sus armas, sus herramientas de labranza y sus casas estaban hechas de bronce. A pesar de su ferocidad, la negra noche los atrajo a su seno. Y ya luego, Zeus los hizo descender a la morada de Hades, el que reina en las sombras, sin dejar rastro de ellos sobre la Tierra.

La última generación es la de los hombres de hierro. Este metal tan vil dio lugar a toda clase de crímenes y los hombres empezaron a carecer de pudor, de verdad y de buena fe. En su lugar, reinaron el fraude, la perfidia, la traición, la violencia y la pasión desmedida por las riquezas. Fue la edad de las guerras y de los enfrentamientos, pero no solo entre los hombres, sino entre los hombres y la naturaleza: no se extraía de la tierra únicamente el alimento necesario, sino que se hurgaba en sus profundidades hasta esquilmarla y quitar todo rastro de oro, plata y otros ricos metales.

En esta triste era, el huésped desconfiaba del anfitrión, el suegro del yerno y el esposo tramaba la perdición de la esposa. Los padres, en su vejez, eran menospreciados por sus propios hijos. El hombre cobarde y artero prevalecía sobre el noble y el valiente. Puesto que fue la edad de las falsas promesas y de los falsos juramentos, la palabra perdió todo su valor. Esta es la última generación de hombres, ya abandonados  por Zeus, el que amontona las nueves, y los demás dioses del Olimpo, que se han avergonzado de ellos. Desde entonces los mortales han quedado solos en la Tierra, con sus angustias y dolores, desprotegidos, y sin remedio para aliviar el mal que los aqueja.



Del “Mito de las razas”, en Los trabajos y los días, de Hesíodo.

40 comentarios:

  1. Por Qe Se Afirma Qe Durante La Eda De Hierrro La PaLabra Perdio Su VaLor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que pensar en la palabra como cumplir la palabra dada, cumplir lo que se promete sin firmar nada. Eso es símbolo de honor. Entonces, con hombres que traicionan, que son egoístas, la palabra dada pierde valor.

      Eliminar
    2. Busquen en el mito las cuatro edades del hombre los adjetivos empleados para caracterizar a cada generación

      Eliminar
  2. Muy buen post, me parece interesante y honestamente esta muy bien redactado felicidades por generar sabiduría y conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo adapté de un manual de texto. Igualmente, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. As un cuadro comparativo entre estos individuos
    La edad de oro la edad deplata la edad de bronce y la edad de hierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que hiso el post no te va hacer la tarea

      Eliminar
    2. hiso? hiso? HISO? se te perdió el diccionario o que

      Eliminar
    3. "o que" "o que". ¿Se te perdió el conocimiento? Luego de cada oración o frase va el punto, respeta a los de aquí porque nadie te faltó el respeto a ti. También mencionando que el "o que" va con tilde en la e, ni hace falta explicar el por qué.

      Eliminar
  4. Cuál fue el final de las tres primeras generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generacion de oro:fueron desterrados de la faz de la tierra por zeus conviertiendolos en guardianes.

      Eliminar
  5. Quien es el autor del mito las cuatros edades??

    ResponderEliminar
  6. Cuál es la cultura o región de las cuatros edades de hombre

    ResponderEliminar
  7. Con fueron los hombres de la generación de hierro?

    ResponderEliminar
  8. Cual fue el motivo por el cual los animales fueron destruidos?

    ResponderEliminar
  9. Cuales fueron las palabras o expresiones con los que se refirieron a los dioses

    ResponderEliminar
  10. Cuál es el tema central de este mito? Su respuesta puede ser que narra el origen o la historia de los dioses

    ResponderEliminar
  11. cual son los verbos de animales , los hombres de barro y de madera

    ResponderEliminar
  12. cuando dice los convirtió en geniso buenos, no quiere decir genios?

    ResponderEliminar
  13. porque se afirma que es un mito?

    ResponderEliminar
  14. Porque se afirma que es un mito?

    ResponderEliminar
  15. ¿a que cultura pertenece este relato? y que zona habitaron?

    ResponderEliminar
  16. Porque eran destruidos los animales

    ResponderEliminar
  17. Los animales fueron destruidos porque ellos no podian pronunciar el nombre de sus progenitores

    ResponderEliminar
  18. los adjetivos de las generaciones?

    ResponderEliminar
  19. pregunta por que es un mito las 4 edades del hombre

    ResponderEliminar
  20. Cual de las cuatro generaciones fue la mas responsable

    ResponderEliminar
  21. La primera generación es literario o no literario??

    ResponderEliminar
  22. Qué tipo de narrador tiene esta historia ?

    ResponderEliminar
  23. ¿Por que esta historia se considera un mito?

    ResponderEliminar
  24. De que cultura viene las cuatro edades del hombre

    ResponderEliminar
  25. cuales son los echos que ocurren una sola vez?

    ResponderEliminar
  26. por que motivo fueron destruidas las cuatro edades del hombre?

    ResponderEliminar
  27. la lectura es un registro formal o informal?

    ResponderEliminar