martes, 2 de marzo de 2010

Predicativo Subjetivo y Objetivo

Los PREDICATIVOS pueden ser SUBJETIVOS u OBJETIVOS.

El PREDICATIVO SUBJETIVO es un modificador que, desde el predicado, se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al núcleo del sujeto.
Ejemplo: El viajero está perdido. “perdido” modifica al verbo y también concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.

El predicativo subjetivo puede ser OBLIGATORIO o NO OBLIGATORIO.

El PREDICATIVO SUBJETIVO OBLIGATORIO es el que aparece cuando hay un verbo copulativo.
Los verbos copulativos son: SER, ESTAR (cuando no indica lugar), PARECER, SEMEJAR, PERMANECER, YACER, QUEDAR, RESULTAR.

El PREDICATIVO SUBJETIVO NO OBLIGATORIO aparece con verbos no copulativos, pero coincidirá con el núcleo del sujeto en género y número.
Ejemplo: Las aguas bajan turbias. Si cambiamos “las aguas” por “el agua”, el predicativo también cambiará de número: El agua baja turbia.
Decimos que es NO obligatorio porque aunque saquemos el predicativo "turbias" la oración sigue teniendo sentido propio.
En cambio, en el OBLIGATORIO, si quitamos el predicativo la oración carece de sentido. Por ejemplo: en "Paula parece contenta" si sacamos "contenta" la oración quedaría incompleta. No podemos decir "Paula parece".

El PREDICATIVO OBJETIVO es un modificador que se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al objeto directo.

Ej.: Noto a Mario cansado.
v. od. Pred.obj.
-Los verbos que suelen tener Predicativo Objetivo son: considerar, creer, imaginar, juzgar, suponer (verbo de entendimiento), ver, oir, notar, descubrir, encontrar (verbos de percepción sensible o intelectual), designar, elegir, nombrar, llamar, denominar (cargo o denominación), tener (cuando el OD designa una propiedad inalienable. Ej. Tiene los ojos claros = Sus ojos son claros), hacer (ej.: Hizo feliz a su amigo).

121 comentarios:

  1. Muy buenoo :D
    Me sirviò mucho para el trabajo practico
    Gracias
    ATT: Agustin >>((CMR))<<

    ResponderEliminar
  2. muy bueno entendí mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, mucha suerte y espero que otras entradas del blog puedan serte de utilidad.

      Eliminar
  3. Me dan una oracion con el verbo respetar y que tenga predicativo subjetivo no obligatorio

    ResponderEliminar
  4. Ella lo respetó callada. "Callada" es el predicativo subjetivo porque se refiere al sujeto de la oración, que es "Ella". Espero que te sirva, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Graciela, tengo una oración que no sé si el predicativo subjetivo es o no es obligatorio. Para mí es obligatorio pero mi profesor anotó otra cosa:

    "Permanecía mansa y transparente el agua de la laguna"

    Yo creo que "mansa y transparente" es obligatorio, pero no lo anotamos así.
    Podrás ayudarme? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mansa y transparente" es predicativo subjetivo obligatorio porque el verbo "permanecer" es copulativo, o sea, no tiene sentido si no se completa con algo atrás. Dicho de otra manera, ahí está lo obligatorio, es obligatorio poner algo detrás del verbo para que la oración tenga sentido propio. "El agua mansa permanece" sería una oración incompleta. De todos modos, fíjate si tu profe lo puso en la lista de los verbos copulativos, debería ser así. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Decime qué no entendiste y te lo explico. Tratá de ser lo más claro posible al expresar tus dudas así puedo ayudarte mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo una duda, yo tengo la oración "son muchos" ese "muchos" es obligatorio? o puede ser que sea un circunstancial de cantidad? por su ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Brenda: "muchos" es Predicativo Subjetivo Obligatorio. ¿Sabés cómo comprobarlo? Cambiá el sujeto a femenino: el "muchos" se transformará en "muchas". Ejemplo: Los problemas son muchos. Las dificultades son muchas.
    Espero que te haya servido. Saludos

    ResponderEliminar
  9. no entindo bien algo tengo una oracion que dice asi:ellos tomaron un vaso de agua. Que es de agua adentro del objeto directo? es predicativo objetivo no no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De agua" es el modificador indirecto de "vaso". O sea, la cajita que dice OD está formada por: "un" MD, "vaso" N, de agua: MI, y dentro del MI "de" es nexo subordinante (N/S) y "agua" es término (T). Otro día, si te interesa, te explico por qué no puede ser predicativo objetivo. Saludos.

      Eliminar
  10. Muy claras las explicaciones, ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Cualquier duda que pueda aclararte, escribí en esta u otra entrada e intentaré ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  11. excelente ayuda, me sirvió mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Cuando necesites ayuda, no dudes en escribirme. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Muy bueno! Me sirvió de mucha ayuda,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lucía. Cualquier otra duda gramatical, dejala aquí y veo si puedo ayudarte. Saludos

      Eliminar
  13. excelente, mil gracias! me re sirvió. no entendia nada antes.
    besooo
    gracias por tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooddddddooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡De naaaaaaadaaaaaaa!!! ¡¡¡Cuánto entusiasmo!!! ¡¡¡Qué bueno!!! ¡¡¡Seguí así!!!

      Eliminar
  14. me re sirvio!!!!!!!!! 10000000000000000000000000000000 graciasssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela, tengo problemas par reconocer el Pso, se me confunde con el OD. Tengo esta oración: "encontró las llaves de su casa bajo una carpeta". Las llaves es pso o od?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las llaves" es OD. Una forma sencilla de reconocerlo es pasar la oración a voz pasiva. O sea, hacer que "las llaves" sea el sujeto: "Las llaves fueron encontrada por él".
      Para ser PSO, esas palabras (en este caso "las llaves") deberían referirse al sujeto. Por ejemplo: Lidia llegó contenta a casa. "Contenta ¿se refiere a casa o a Lidia? A Lidia, o sea, al sujeto de la oración. Entonces contenta es predicativo subjetivo (porque habla del subjeto-sujeto) y, en este caso, es no obligatorio porque puedo decir "Lidia llegó a casa", y la oración tiene sentido igual.

      Eliminar
  16. Hola Graciela! Te voy a hacer una consulta que nada tiene que ver con este post pero necesito aclarar una duda. En la oración "La novela El común olvido fue escrita por Sylvia Molloy", la parte en la que se nombra el título de la obra ¿puede cumplir la función de aposición? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de la obra es, simplemente, un modificador directo del núcleo "novela". Después analizás internamente: olvido (N), el y común (MD). Si hubiera dicho "Esa novela, El común olvido, fue escrita...", ahí sí puede ser aposición, está entre comas, se puede cambiar de lugar, etc. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  17. Hola me podes dar ejemplos de oraciones con p no obligatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí van. "El hombre llegó contento". Podés decir "El hombre llegó" y tiene sentido propio. Entonces, "contento" es predicativo subjetivo porque habla del sujeto pero no es obligatorio porque la oración tiene sentido aunque no estuviera este último adjetivo.
      "Ana miraba atenta la televisión". "Atenta" es el predicativo.
      "Fuimos solos al cine". "solos" es el predicativo.

      Eliminar
  18. ¿El predicativo objetivo puede referirse también al objeto indirecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el predicativo objetivo dice algo del objeto directo. Pero me intriga saber en qué oración te pareció que podía pasar eso. Me gustaría que la pusieras acá y la analizamos. Saludos

      Eliminar
  19. Hola, Graciela. ¿Me podrías recomendar algunas lecturas en las que te bases para tener estos conocimientos? Necesito dominar estos temas en su totalidad. Por favor, gracias. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dennice: mis lecturas fueron las propias del estudio de la gramática: los tradicionales manuales de Lacau-Rosetti o de Ofelia Kovaci, También Ángela Di Tulio y otros. Pero esto no te va a decir nada. La forma de aprender a resolver ejercicios de sintaxis es hacer muchos, es practicar con cualquier texto, desde el diario hasta el cartel que ves por la calle. Si puedo ayudarte, no dudes en escribirme.

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias, intentaré buscar esos textos. :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! Si tengo una oración que dice: "El local en la esquina de Brasil y Defensa era frecuentado por trabajadores ingleses del ferrocarril, por eso, lo renombraron como Bar Británico"...
    "como Bar Británico" es Predicativo Objetivo?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué oración difícil te dieron! Sí, le pondría Predicativo Objetivo. Confunde un poco el "como", podría ser Circunstancial de Modo, pero considerando que se refiere al objeto directo "lo", creo que PO está bien. ¿Tomaste en cuenta que son dos proposiciones coordinadas, no?

      Eliminar
  22. Hola tengo una pequeña duda. en la oración : JULIANA, LA SECRETARIA, TIPEA VELOZMENTE TODOS LOS DOCUMENTOS. Velozmente es predicativo no obligatorio? y cuál es la diferencia entre el P.No.O. y el circunstancial de modo. desde ya muchas gracias por aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Velozmente" es circunstancial de modo. Para comprobarlo, preguntás ¿cómo tipea? El predicativo se comprueba de la siguiente manera: cambiá el género o el número del sujeto; si cambia de la misma forma el modificador, es predicativo, si no (como en este caso, en el que ni siquiera podés cambiar porque es una palabra invariable), es circunstancial. Por ejemplo, si la oración dijera "Juliana tipea tranquila", "tranquila" sería predicativo no obligatorio porque si en vez de Juliana ponés Julián, deberías poner "tranquilo" y no "tranquila".
      Espero haber sido clara, si no, volvé a escribirme

      Eliminar
  23. Hola Graciela! me ayudas con esta oracion? Comence a coleccionar rompecabezas cuando tenìa seis años. "a coleccionar.." es P. O. u O. D.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =Comencé a coleccionar= es frase verbal. Hace una caja con las 3 palabras y ponerle fv. Saludos

      Eliminar
  24. Hola me prodrias ayudar con una oracion que no la puedo hacer? es la siguente : En aquella isla abandonada los piratas fugitivos escondieron el fruto de sus saqueos nocturnos pero sus enemigos, enviados de la corona española, lograron capturarlos con vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, es una oración compuesta por dos proposiciones coordinadas por el "pero". Los piratas fugitivos es el sujeto de la primera, en aquella isla abandonada es complemento circunstancial de lugar, el fruto de sus saqueos es el objeto directo. Sus enemigos, enviados de la corona española es el sujeto de la segunda proposición; enviados de la corona española es aposición de enemigos. Lograron es el verbo y capturarlos con vida es el objeto directo. Dentro de esa caja hay una construcción verboidal de infinitivo. Espero haberte ayudado. Es difícil analizar sin las cajitas. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Si , me ayudaste mucho. Besos.

      Eliminar
    3. "capturarlos con vida es el objeto directo" : Cuando es un verbo al infinitivo despues del sujeto y del verbo conjugado (lograron), este verbo siempre tiene como funcion de OD? Y no es Predicativo porque no se modifica ni con el sujeto, ni con el verbo, es eso? Muchas gracias por tu ayuda Graciela, en serio ;)

      Eliminar
    4. lograron capturarlos con vida = lo lograron. Por lo tanto, Od. Pero, ¿cómo analizar esa caja, capturarlos con vida? Se trata de un modificador que se llama "Construcción verboidal de infinitivo" porque hay un verboide en infinitivo: "capturar", que funciona como un sustantivo y, por lo tanto, núcleo de la construcción, y dos modificadores de tipo verbal: el "los" que está pegadito al verboide "capturar", OD, y un circunstancial de modo: "con vida". Lo que entra en juego es lo que se llama la doble cara de los infinitivos: por un lado son sustantivos y por otro conservan su raíz verbal. En cuanto a lo que siga a "lograron", siempre va a haber un OD, porque "lograron" es verbo transitivo. No podés decir "lograron" sin decir qué lograron. No existe una construcción coherente que diga, por ejemplo: los alumnos lograron. ¿Qué logaron? Algo hay que poner ahí. Eso que sigue, sea lo que sea, por ejemplo: "un premio", "saltar la valla", etc., será OD.
      Uffff...es difícil explicar, espero que te sirva. Saludos.

      Eliminar
    5. Esta muy claro, listo. Sos un angel maravilloso Graciela ( un angel : OD, Maravilloso: Predicativo objecto)
      Graciela es maravillosa ( Maravillosa : Predicativo sujeto obligatorio) Graciela explica maravillosamente (circunstancial de modo) Graciela explica sola ( sola: predicativo sujeto no obligatorio)

      Eliminar
    6. Ja, ja, ja. Muchas gracias! Un ángel maravilloso sería PSO (viene con el verbo "ser", es obligatorio). Después contame para qué usaste estos complicados procesos de análisis sintáctico.

      Eliminar
    7. Ah si claro, SER es copulativo. Soy francés (PSO), vivo y estudio en Buenos aires (C de lugar) una carrera de filosofía (OD) , Y tenemos latin, y la verdad ( tengo 36 años) había olvidado todo de sintaxis ( incluso no se si estudie eso de niño....) La verdad te reagradezco por todo tu tiempo y tu buena onda. De donde sos? Sos profesora?

      Eliminar
    8. Bienvenido entonces. Latín es todo un desafío, pero, justamente, analizar sintácticamente las oraciones en latín hace a la perfecta comprensión de esa maravillosa lengua. O será que tuve grandes profesores: Oscar Conde y Ángel Castello. Sí, soy profesora, vivo en esta complicada ciudad de Buenos Aires, y doy clases en escuelas secundarias. Te deseo mucha suerte, mon ami.

      Eliminar
  25. Hola!!!, tengo la siguiente oración para analizar y tengo una duda:

    Costa asesina a Wright y se queda con la valija llena de joyas y dinero.

    - con la valija llena de joyas y dinero- puse qu es circunstancial; ahora.... - llena de joyas y dinero- es predicativo????? Espero su respuesta, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, llena de joyas y dinero es md de valija, y después llena es núcleo y de joyas y dinero es su mi

      Eliminar
  26. una pregunta que es copulativo ej

    que es una amiga tiene PSO?

    ResponderEliminar
  27. duda como puedo estudiar mas facilmente todo esto del analisis? ayuda porfiisss

    ResponderEliminar
  28. Practicando mucho, no hay mejor solución, y con un profe que te ayude corrigiendo tus ejercicios. Si practicás, seguro que tu profe te va a alentar. Saludos y... suerte y trabajo.

    ResponderEliminar
  29. "Yo no pido ningún premio". Yo: Nucleo sujeto / No: ....de negacion/ pido: Nucleo verbal/ ningun: ....../ Premio: OD? PS o PO? Como puedo analizar esta frase? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. No: circunstancial de negación. Ningún premio: OD. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graciela, pero no hay Predicativo Subjetivo ni Objetivo en este frase?

      Eliminar
  31. No, claro que no hay. No "lo" pido. Ningún premio es pedido por mí. Claramente es OD. Si tenés alguna otra duda, escribime. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viajero está perdido : Decis que predicativo sujeto, por ademas no es un OD? El viajero LO esta. No?
      Una cosa no puede ser y OD y PS/PO? Muchas gracias

      Eliminar
    2. El verbo "estar" es copulativo, por lo tanto, siempre va seguido por un Predicativo Subjetivo Obligatorio (excepto cuando hay un complemento circunstancial de lugar; por ejemplo: Luis está en París.) "Perdido" habla de "el viajero". Si dijera "viajera" diría "perdida". Ahí tenés otra prueba de que es predicativo subjetivo, o sea que, desde el predicado habla del sujeto. Y a tu pregunta de si algo puede ser al mismo tiempo OD y Predicativo, la respuesta es no. Espero haber sido clara, si no, decime y te doy más ejemplos. Saludos

      Eliminar
  32. tengo una duda como hago esto:
    verbo ser+ PSO (adjetivo o construccion adjetiva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es linda. "es" del verbo "ser" + el adjetivo "linda".

      Eliminar
  33. Una ultima pregunta. Los PREDICATIVOS pueden ser SUBJETIVOS u OBJETIVOS. Podes decir que tipo de palabra o conjunto de palabra pueden ser PSO / PS no O/ PO : ( Adjetivos, adverbios, verbos en infinitivo, etc) y como diferenciar los predicativos de los OD. Muchissimas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hacé una cosa, leé la explicación que puse arriba y decime qué parte te puedo explicar más profundamente.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de entender mas, pero algo no me cierra.
    El PREDICATIVO OBJETIVO es un modificador que se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al objeto directo
    Ej.: Noto a Mario cansado.
    entiendo que cansado se refiere al OD que es Mario
    pero no entiendo porque dicen que se refiere al nucleo verbal
    porque puedo decir " Noto a los chicos cansados" , y no modifica el verbo" noto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en que ahí no estarías diciendo que los notás cansados, sino que estarías diciendo que solo notas o ves a los chicos que están cansados, a los otros chicos no. El predicativo objetivo pone adelante el "cansados" y ahí ves cómo se refiere también a "noto". ¿Se entiende? Es una construcción que aparece más en poesía, donde se altera la sintaxis habitual, un recurso retórico que se llama hipérbaton.

      Eliminar
  36. Me re sirvio mil gracias��������������

    ResponderEliminar
  37. no entiendo el predicativo subjetivo no obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que se da con verbos que no son copulativos. Si no lo pones, la oración tiene sentido igual. Por ejemplo, "ella sonrió aliviada". Aliviada es predicativo subjetivo no obligatorio. Si no lo pones, la oración tiene sentido igual.

      Eliminar
  38. Hola, porfavor la parte que no entiendo es: El predicativo subjetivo obligatorio es un sinonimo del Atributo? Y en "Lo noto cansado" Si cansado es P.Objetivo, tambien puede ser circunstancial de modo o adverbio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela: no utilizo el término "Atributo", pero creo que así se le llama a lo que yo llamo Modificador Directo. O sea, que PSO no es lo mismo que Atributo. En cuanto al Predicativo Objetivo, no, no puede ser circunstancial, los modificadores verbales son una sola cosa, en este caso, PO porque modifica al verbo y al objeto directo al mismo tiempo.

      Eliminar
  39. En la oración :
    Murió pobre.
    Pobre que vendría vendría a ser?😭 espero me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre es predicativo subjetivo no obligatorio.

      Eliminar
  40. Hola!Quiero saber qué funciones puede cumplir un verbo infinitivo en una oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verbos en infinitivo cumplen una doble función en la sintaxis, son sustantivos pero tienen modificadores de tipo verbal. Por ejemplo: Cantar es lindo. Cantar es el sujeto. Pero si pongo Cantar con mis amigos es lindo, cantar con mis amigos es el sujeto, cantar es el núcleo del sujeto y con mis amigos es circunstancial de compañía. Si te resulta difícil comprenderlo, preguntame y te doy más ejemplos o busco otra manera de explicártelo. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola Graciela, te consulto en la siguiente oración:
    Recuperdo el equipaje, Rosario y María realizaron el viaje hacia Europa.
    Qué función cumple dentro del predicado "Recuperado el equipaje"

    ResponderEliminar
  42. Es una "construcción verboidal de participio". Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola, quisiera saber qué adjudicación gramatical tiene la palabra "sáquelos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verbo (modo imperativo de "sacar") + el pronombre "los". Sintácticamente funciona como núcleo verbal + OD.

      Eliminar
  44. Una pregunta:¿Hay alguna pagina del núcleo preposicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no sé qué es el "núcleo preposicional". Fijate si tenés algún otro dato e intento ayudarte.

      Eliminar
  45. Graciass! Enserio me ayudo con mi tarea :)

    ResponderEliminar
  46. Hola! Muy buena explicación! Quería saber si no me podías ayudar ocn una oración. Es la siguiente:
    Tanto dolor la convirtió en un pájaro de llanto lastimero.

    La cuestió la tengo con "en un pájaro de llanto lastimero". Supongo que es un circunstancial, pero de qué? Puede ser de consecuencia? No se me ocurre otra cosa. Otra duda que tengo sobre la misma parte es si forma todo parte del mismo constituyente (creo que sí porque "de llanto lastimero" depende de "pájaro")
    Por último, tengo otra oración, pero creo que se trata exactamente de la misma duda. La oración es:
    Un profundo sufrimiento desembocó en innumerables lamentos y llantos.
    El problema lo tengo en "en innumerables lamentos y llantos".
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, te confieso que disiento con eso de poner "circunstancial de qué". Si estamos viendo sintaxis, no deberíamos incluir el aspecto semántico. No importa de qué es el circunstancial, porque eso implica tomar en cuenta el significado. Desahogadas ya mis pasiones gramaticales, me atendré a lo que me enseñaron. Tenés razón, "en un pájaro de llanto lastimero" es una sola construcción y lleva el bonito nombre de "complemento régimen". Hay un montón de verbos (si buscás en la red, vas a encontrar extensos listados) que llevan este complemento y "convertir" es uno de ellos, acompañado por "en". "Desembocar en" es el mismo caso. Espero que te sirva y después contame si tu profesor/a estuvo de acuerdo o le da otro nombre. Saludos

      Eliminar
  47. Hola, la consulta es sobre la oracion:
    Las nuevas ordenes del jefe de seccion los impulsó mucho más.
    "mucho más" que seria?

    ResponderEliminar
  48. Hola, una pregunta... entendí muy bien lo de los verbos copulativos pero tengo una oración que dice: Blas Pascal fue un matemático francés y mi profesora me marcó a un matemático francés como una PSO y no entiendo por qué ya que no encuentro dónde diga que ''un'' es un verbo copulativo, por favor ayudame, muy buen post!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, una pregunta... entendí muy bien lo de los verbos copulativos pero tengo una oración que dice: Blas Pascal fue un matemático francés y mi profesora me marcó a un matemático francés como una PSO y no entiendo por qué ya que no encuentro dónde diga que ''un'' es un verbo copulativo, por favor ayudame, muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maxium: fue es el pasado del verbo "ser", verbo copulativo. Entonces, lo que sigue, "un matemático francés" es un PSO. "Un" es un artículo indefinido, que acá funciona como modificador directo de "matemático". Espero que te ayude esta explicación. Si no, decime, y buscamos otra forma de explicarte. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  50. no logre entender bien el predicativo subjetivo obligatorio, me podrias dar algunos ejemplos ? por favor

    ResponderEliminar
  51. Contame bien lo que no entendés y te ayudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. gracias por el aporte, me ayudó mucho ;)

    ResponderEliminar
  53. Hola Graciela, tengo la oración [Con el paso de los días acomodamos nuestras cabezas], Acomodamos es el núcleo y mi duda llega en el momento de analizar "nuestras cabezas", ¿es esta última parte un Pso o no? Tengo esta duda hace tiempo y aún no lo resuelvo, agradecería enormemente tu ayuda.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tobías: nuestras cabezas es el Objeto Directo. Para comprobarlo podés reeemplazarlo por "las" (pronombre femenino plural): las acomodamos. O bien, pasando la oración a voz pasiva: Nuestras cabezas fueron acomodadas (por nosotros). Saludos.

      Eliminar
  54. Hola Graciela, podrás analizar esta oración x favor?
    "Llegaron al hospital, los jugadores que estaban heridos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaron: núcleo verbal; al hospital: complemento circunstancial de lugar; los jugadores que estaban heridos: sujeto; jugadores: núcleo del sujeto; los: modificador directo; que estaban heridos: proposición subordinada adjetiva.
      La proposición se analiza así: que: sujeto, estaban: núcleo verbal; heridos: predicativo subjetivo obligatorio.
      Puffff...qué complicada! Suerte!

      Eliminar
  55. Hola Graciela.
    Esta oración está bien?
    Llegaron al hospital los jugadores que estaban heridos.

    ResponderEliminar
  56. Llegaron (nv) al hospital (pso), los (md), jugadores (n), que estaban heridos (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinthia: ahí arriba te dejé el análisis completo.

      Eliminar
  57. hola Graciela necesito ayuda para poder identificar los complementos en la oración
    con mis amigos del colegio, el mes pasado recolectamos agua mineral para los niños.
    es todo predicado, ahora necesito el análisis completo pero... como darme cuenta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mis amigos del colegio: complemento circunstancial de compañía; el mes pasado: circunstancial de tiempo; recolectamos: núcleo verbal; agua mineral: objeto directo; para los niños: objeto indirecto.

      Eliminar
  58. Me podrias dar un ejemplo de oracion con predicativo subjetivo y objeto directo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él vivió su vida apurado. "Su vida" es od, y "apurado" es predicativo subjetivo NO obligatorio.

      Eliminar
  59. hola me podes decir cuales son los predicativos subjetivos en estas oraciones y si son obligatorios o no
    -La película era lenta,y la trama,poco interesante.
    -Fuimos al cine entusiasmados,pero salimos decepcionados.
    -Nuestros amigos estaban sorprendidos:para ellos,la película estuvo buenísima.
    Gracias espero que me ayudes!!!

    ResponderEliminar
  60. PSO: lenta, poco interesante, sorprendidos, buenísima.
    PSnoO: entusiasmados, decepcionados.

    ResponderEliminar
  61. hola me podes ayudar con esta tarea
    -Sorprendieron a todos con la noticia.
    -Un compañero me pidió ayuda,estaba muy preocupado.
    -Repartieron apurados las notas para los padres.
    -El padre le daba consejos a su hijo.
    -No te entiendo.
    A)En las oraciones anteriores hay dos predicativos.¿cuales son?
    B)Clasificalos y explica como los reconociste.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy preocupado, porque está detrás del verbo copulativo "estar".
      Apurados, porque está en el predicado pero se refiere al sujeto tácito "ellos".

      Eliminar
  62. hola me podes decir si estos predicativos son o no obligatorios
    -Muy preocupado
    -Apurados
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  63. El primero es obligatorio, el segundo no.

    ResponderEliminar
  64. Tengo una pregunta. En la oración "era este un hombre raro que asustaba a los chicos y a los grandes" El sujeto es "un hombre raro que asustaba a los chicos y a los grandes"? o "este"? ¿cómo hago para diferenciar el pso del sujeto? Gracias

    ResponderEliminar
  65. Yo tomaría "un hombre raro que asustaba a los chicos y a los grandes". Es ambigua, podrían ser las dos, pero me quedo con la más específica. Para mí, el sujeto está pospuesto.

    ResponderEliminar
  66. Cual es la diferencia entre OD y MD y OI y MI?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué pregunta extraña! Son modificadores, todos distintos, no entiendo qué te piden exactamente.

    ResponderEliminar