martes, 2 de marzo de 2010

Predicativo Subjetivo y Objetivo

Los PREDICATIVOS pueden ser SUBJETIVOS u OBJETIVOS.

El PREDICATIVO SUBJETIVO es un modificador que, desde el predicado, se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al núcleo del sujeto.
Ejemplo: El viajero está perdido. “perdido” modifica al verbo y también concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.

El predicativo subjetivo puede ser OBLIGATORIO o NO OBLIGATORIO.

El PREDICATIVO SUBJETIVO OBLIGATORIO es el que aparece cuando hay un verbo copulativo.
Los verbos copulativos son: SER, ESTAR (cuando no indica lugar), PARECER, SEMEJAR, PERMANECER, YACER, QUEDAR, RESULTAR.

El PREDICATIVO SUBJETIVO NO OBLIGATORIO aparece con verbos no copulativos, pero coincidirá con el núcleo del sujeto en género y número.
Ejemplo: Las aguas bajan turbias. Si cambiamos “las aguas” por “el agua”, el predicativo también cambiará de número: El agua baja turbia.
Decimos que es NO obligatorio porque aunque saquemos el predicativo "turbias" la oración sigue teniendo sentido propio.
En cambio, en el OBLIGATORIO, si quitamos el predicativo la oración carece de sentido. Por ejemplo: en "Paula parece contenta" si sacamos "contenta" la oración quedaría incompleta. No podemos decir "Paula parece".

El PREDICATIVO OBJETIVO es un modificador que se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al objeto directo.

Ej.: Noto a Mario cansado.
v. od. Pred.obj.
-Los verbos que suelen tener Predicativo Objetivo son: considerar, creer, imaginar, juzgar, suponer (verbo de entendimiento), ver, oir, notar, descubrir, encontrar (verbos de percepción sensible o intelectual), designar, elegir, nombrar, llamar, denominar (cargo o denominación), tener (cuando el OD designa una propiedad inalienable. Ej. Tiene los ojos claros = Sus ojos son claros), hacer (ej.: Hizo feliz a su amigo).

39 comentarios:

  1. Muy buenoo :D
    Me sirviò mucho para el trabajo practico
    Gracias
    ATT: Agustin >>((CMR))<<

    ResponderEliminar
  2. muy bueno entendí mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, mucha suerte y espero que otras entradas del blog puedan serte de utilidad.

      Eliminar
  3. Me dan una oracion con el verbo respetar y que tenga predicativo subjetivo no obligatorio

    ResponderEliminar
  4. Ella lo respetó callada. "Callada" es el predicativo subjetivo porque se refiere al sujeto de la oración, que es "Ella". Espero que te sirva, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Graciela, tengo una oración que no sé si el predicativo subjetivo es o no es obligatorio. Para mí es obligatorio pero mi profesor anotó otra cosa:

    "Permanecía mansa y transparente el agua de la laguna"

    Yo creo que "mansa y transparente" es obligatorio, pero no lo anotamos así.
    Podrás ayudarme? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mansa y transparente" es predicativo subjetivo obligatorio porque el verbo "permanecer" es copulativo, o sea, no tiene sentido si no se completa con algo atrás. Dicho de otra manera, ahí está lo obligatorio, es obligatorio poner algo detrás del verbo para que la oración tenga sentido propio. "El agua mansa permanece" sería una oración incompleta. De todos modos, fíjate si tu profe lo puso en la lista de los verbos copulativos, debería ser así. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Decime qué no entendiste y te lo explico. Tratá de ser lo más claro posible al expresar tus dudas así puedo ayudarte mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo una duda, yo tengo la oración "son muchos" ese "muchos" es obligatorio? o puede ser que sea un circunstancial de cantidad? por su ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Brenda: "muchos" es Predicativo Subjetivo Obligatorio. ¿Sabés cómo comprobarlo? Cambiá el sujeto a femenino: el "muchos" se transformará en "muchas". Ejemplo: Los problemas son muchos. Las dificultades son muchas.
    Espero que te haya servido. Saludos

    ResponderEliminar
  9. no entindo bien algo tengo una oracion que dice asi:ellos tomaron un vaso de agua. Que es de agua adentro del objeto directo? es predicativo objetivo no no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De agua" es el modificador indirecto de "vaso". O sea, la cajita que dice OD está formada por: "un" MD, "vaso" N, de agua: MI, y dentro del MI "de" es nexo subordinante (N/S) y "agua" es término (T). Otro día, si te interesa, te explico por qué no puede ser predicativo objetivo. Saludos.

      Eliminar
  10. Muy claras las explicaciones, ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Cualquier duda que pueda aclararte, escribí en esta u otra entrada e intentaré ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  11. excelente ayuda, me sirvió mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Cuando necesites ayuda, no dudes en escribirme. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Muy bueno! Me sirvió de mucha ayuda,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lucía. Cualquier otra duda gramatical, dejala aquí y veo si puedo ayudarte. Saludos

      Eliminar
  13. excelente, mil gracias! me re sirvió. no entendia nada antes.
    besooo
    gracias por tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooddddddooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡De naaaaaaadaaaaaaa!!! ¡¡¡Cuánto entusiasmo!!! ¡¡¡Qué bueno!!! ¡¡¡Seguí así!!!

      Eliminar
  14. me re sirvio!!!!!!!!! 10000000000000000000000000000000 graciasssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela, tengo problemas par reconocer el Pso, se me confunde con el OD. Tengo esta oración: "encontró las llaves de su casa bajo una carpeta". Las llaves es pso o od?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las llaves" es OD. Una forma sencilla de reconocerlo es pasar la oración a voz pasiva. O sea, hacer que "las llaves" sea el sujeto: "Las llaves fueron encontrada por él".
      Para ser PSO, esas palabras (en este caso "las llaves") deberían referirse al sujeto. Por ejemplo: Lidia llegó contenta a casa. "Contenta ¿se refiere a casa o a Lidia? A Lidia, o sea, al sujeto de la oración. Entonces contenta es predicativo subjetivo (porque habla del subjeto-sujeto) y, en este caso, es no obligatorio porque puedo decir "Lidia llegó a casa", y la oración tiene sentido igual.

      Eliminar
  16. Hola Graciela! Te voy a hacer una consulta que nada tiene que ver con este post pero necesito aclarar una duda. En la oración "La novela El común olvido fue escrita por Sylvia Molloy", la parte en la que se nombra el título de la obra ¿puede cumplir la función de aposición? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de la obra es, simplemente, un modificador directo del núcleo "novela". Después analizás internamente: olvido (N), el y común (MD). Si hubiera dicho "Esa novela, El común olvido, fue escrita...", ahí sí puede ser aposición, está entre comas, se puede cambiar de lugar, etc. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  17. Hola me podes dar ejemplos de oraciones con p no obligatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí van. "El hombre llegó contento". Podés decir "El hombre llegó" y tiene sentido propio. Entonces, "contento" es predicativo subjetivo porque habla del sujeto pero no es obligatorio porque la oración tiene sentido aunque no estuviera este último adjetivo.
      "Ana miraba atenta la televisión". "Atenta" es el predicativo.
      "Fuimos solos al cine". "solos" es el predicativo.

      Eliminar
  18. ¿El predicativo objetivo puede referirse también al objeto indirecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el predicativo objetivo dice algo del objeto directo. Pero me intriga saber en qué oración te pareció que podía pasar eso. Me gustaría que la pusieras acá y la analizamos. Saludos

      Eliminar
  19. Hola, Graciela. ¿Me podrías recomendar algunas lecturas en las que te bases para tener estos conocimientos? Necesito dominar estos temas en su totalidad. Por favor, gracias. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dennice: mis lecturas fueron las propias del estudio de la gramática: los tradicionales manuales de Lacau-Rosetti o de Ofelia Kovaci, También Ángela Di Tulio y otros. Pero esto no te va a decir nada. La forma de aprender a resolver ejercicios de sintaxis es hacer muchos, es practicar con cualquier texto, desde el diario hasta el cartel que ves por la calle. Si puedo ayudarte, no dudes en escribirme.

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias, intentaré buscar esos textos. :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! Si tengo una oración que dice: "El local en la esquina de Brasil y Defensa era frecuentado por trabajadores ingleses del ferrocarril, por eso, lo renombraron como Bar Británico"...
    "como Bar Británico" es Predicativo Objetivo?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué oración difícil te dieron! Sí, le pondría Predicativo Objetivo. Confunde un poco el "como", podría ser Circunstancial de Modo, pero considerando que se refiere al objeto directo "lo", creo que PO está bien. ¿Tomaste en cuenta que son dos proposiciones coordinadas, no?

      Eliminar
  22. Hola tengo una pequeña duda. en la oración : JULIANA, LA SECRETARIA, TIPEA VELOZMENTE TODOS LOS DOCUMENTOS. Velozmente es predicativo no obligatorio? y cuál es la diferencia entre el P.No.O. y el circunstancial de modo. desde ya muchas gracias por aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Velozmente" es circunstancial de modo. Para comprobarlo, preguntás ¿cómo tipea? El predicativo se comprueba de la siguiente manera: cambiá el género o el número del sujeto; si cambia de la misma forma el modificador, es predicativo, si no (como en este caso, en el que ni siquiera podés cambiar porque es una palabra invariable), es circunstancial. Por ejemplo, si la oración dijera "Juliana tipea tranquila", "tranquila" sería predicativo no obligatorio porque si en vez de Juliana ponés Julián, deberías poner "tranquilo" y no "tranquila".
      Espero haber sido clara, si no, volvé a escribirme

      Eliminar