lunes, 11 de junio de 2012

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


GUÍA DE LECTURA
1. En las palabras que anteceden al capítulo I el narrador dice lo que se dispone a hacer y por qué lo hace. Ubicá esas palabras en el texto.
2. Explicá esta afirmación: El capítulo I tiene una trama fundamentalmente descriptiva.
3. ¿Por qué se va Ezequiel de la casa?
4. ¿Cómo es el reencuentro entre el narrador y su hermano?
5. ¿Qué similitud hay entre Ezequiel y el perro siberiano?
6. ¿Cuál es la pregunta que molesta a Ezequiel? ¿Por qué? ¿Qué opinás sobre esas razones?
7. ¿Qué interpretación le das al sueño del narrador?
8. ¿Cuál es la relación que tiene la abuela con ambos hermanos?
9. ¿Qué significado le das al regalo de cumpleaños de Ezequiel?
10. En los capítulos XVI y XVII el padre hace comentarios discriminatorios respecto de las clases sociales. Ubicalos en el texto.
11. ¿Por qué cambia la mirada que el narrador tiene sobre su padre?
12. ¿Por qué creés que la madre no quiere hablar del tema de Ezequiel?
13. ¿Cuál es el motivo de la separación del narrador y su amigo Mariano?
14. ¿Qué cambio importante en la vida del narrador se produce a raíz de esa separación?
15. En el capítulo XXII el narrador dice que el Nacional Buenos Aires es un colegio prestigioso. Averiguá por qué hace esta afirmación.
16. ¿Por qué despiden a Ezequiel de su trabajo? ¿Podría hoy hacerse lo mismo?
17. En el capítulo XXV está la explicación del título de la novela. Ubicala.
18. ¿Qué instrumento está aprendiendo a tocar Ezequiel y cuál es su intención con ese aprendizaje?

19. Los últimos meses de vida de Ezequiel, e incluso su muerte, están relatadas a través de anécdotas e impresiones del narrador. Relatá alguna de ellas.
20. Explicá el último párrafo de la novela.
21. ¿Cómo relacionarías los siguientes términos con el texto? (Elegí tres) Discriminación – tristeza – amor –amistad – lealtad – silencio – miedo – muerte -
22. Averiguá cuándo se escribió esta novela. ¿Qué cambios hubo en estos años con respecto al SIDA y al trato que la sociedad le da hoy a los que padecen esta enfermedad?

GUÍA DE ANÁLISIS
a) ¿A qué género pertenece este texto?
b) ¿Qué tipo de narrador tiene el relato?
c) ¿Cuál es el conflicto?
d) ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?
e) ¿Qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento?
f) Caracterízá a los personajes a través de alguna acción
g) En los relatos, el protagonista tiene aliados y oponentes. Ubicá a los personajes principales de esta novela en esas categorías.

ALGO MÁS

¿Querés ver la escena de Blade Runner donde están las palabras que dice Ezequiel en el capítulo XXXVIII?
                 http://www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k

Ahora ya podés relacionarla con lo que sucede en la novela.

¿Querés escuchar "Brothers in arms" de Dire Straits? Viene con los subtítulos.
                http://www.youtube.com/watch?v=-643a9KZ-WQ

¿Querés escuchar la Suite N° 1 de Bach para violoncelo que practicaba Ezequiel?
               http://www.youtube.com/watch?v=fRchnSgPJs0


5 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar las respuestas ?

    ResponderEliminar
  2. DONDE ENCUENTRO LAS RESPUESTAS PLIS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  3. Este blog te proporciona preguntas para acompañar la lectura del texto, pero tenés que leerlo. Las respuestas las encontrás leyendo el texto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas preguntas. Me ayudaron un montón, gracias. Maria Emilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María Emilia. Espero que hayas disfrutado de la lectura de la novela. Saludos

      Eliminar