martes, 19 de junio de 2012

Popol Vuh



LOS PRIMEROS HOMBRES



Según se cuenta, antes de la Creación no había hombres ni animales ni árboles. Primero se formaron las montañas y los valles, y se dividieron las corrientes de agua. Así fue la creación de la Tierra, cuando fue formada por los Progenitores.

Luego, hicieron a los animales: a los venados, los pájaros y los tigres, guardianes de los montes; y a las culebras y los cantiles, guardianes de los bejucos. Enseguida les repartieron sus moradas.

Y una vez terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les dijeron los Progenitores:

-¡Digan nuestros nombres! ¡Alaben a sus Progenitores!

Pero no pudieron conseguir que los animales hablaran. Solo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente.

Cuando los Progenitores vieron que no era posible que hablaran, de dijeron:

-Esto no está bien. Haremos otros seres que sean obedientes. Ustedes acepten su destino: sus carnes serán trituradas. Así será. Esta será su suerte.

Entonces, los Progenitores trataron de hacer otra criatura. Tomaron barro y con él hicieron el cuerpo de un hombre. Pero enseguida vieron que no estaba bien, porque el barro era blando y el cuerpo se deshacía. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Pronto, los creadores decidieron disolverlo, y se dijeron:

-¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la Tierra?

Decidieron consultar a los abuelos del Sol y de la Luna. Y estos les dijeron que debían formar al hombre a partir de la madera. Así lo hicieron. Los hombres de madera se multiplicaron, tuvieron hijos e hijas, pero no tenían alma y se negaron a venerar a los Progenitores. Entonces fueron destruidos con un gran diluvio.

Al fin, los Progenitores tomaron maíz amarillo y maíz blanco, los molieron y los mezclaron con agua. Con esta masa de maíz formaron a los primeros cuatro humanos, de los que descienden las razas actuales.


Adaptación de algunos capítulos del Popol Vuh (libro sagrado de los quiché, pueblo que habitaba en Honduras y Guatemala)




No hay comentarios:

Publicar un comentario