sábado, 22 de mayo de 2010

EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES

GUÍA DE LECTURA

CAPÍTULO I

AQUÍ 1, 2, 3 y 4

a) Resumí el encuentro entre Talia y el anciano.
b) ¿Cómo se compone la familia de Talia?
c) ¿Qué tienen en común Pablo y Natalia?
d) Extraé citas textuales que describan la zona donde está el almacén.

CAPÍTULO II

ALLÍ : UNO
-¿Qué elementos ajenos al mundo real aparecen en esta parte? Enumeralos.

AQUÍ: CINCO
Resumí el capítulo en una sola oración.

ALLÍ: DOS
-¿Cómo es la sala adonde es llevada Talia? ¿Qué cambio se produce y cómo?
-Finalmente, Talia se encuentra con sus palabras. Contá cómo sucede esto y qué le dice el guía sobre sus palabras.

AQUÍ: SEIS
-¿Qué datos se dan sobre el accidente de Talia? Decí dónde se ubican las acciones.
-¿Quién es TERE y qué piensa sobre los enfermos en coma?

ALLÍ: TRES
-Talia ve nuevamente la escena de la pelea ¿Desde los ojos de quién? Relatá la escena.

CAPÍTULO III

AQUÍ: SIETE
-Ana Díaz es la mamá de Talia. ¿Dónde está y qué hace?

ALLÍ: CUATRO
-¿Qué diferencia hay entras las palabras de TALIA y de PABLO?
-Explicá cuál es la relación que une a Pablo con Jaime, cómo empezó y por qué se rompió.
-¿Qué posturas tienen Pablo y Talia sobre lo que están viviendo?

AQUÍ: OCHO
-¿Qué consejo le da Tere al padre de Talia en el hospital? ¿Por qué?

ALLÍ: CINCO
-Decí cómo es el lugar donde está ahora Talia.

AQUÍ: NUEVE
-Decí quiénes son los personajes de este capítulo. ¿Qué sucede?

ALLÍ: SEIS
-¿Por qué- te parece- que en este capítulo están todos los sentidos presentes en las experiencias de Talia?

CAPÍTULO IV

AQUÍ: DIEZ
-Miguel le dice a Ana: -Si hubieras estado en casa Talia no se habría subido a ese tranvía.
-¿Estás de acuerdo con esta observación? Justificá.

ALLÍ: SIETE
-¿Qué significa la siguiente expresión? : "Había aprendido que una palabra puede ser una flor o un cuchillo."
-¿Qué explicación le encuentra Pablo al lugar donde aparecen repentinamente?
-¿Por qué a Pablo le dicen “No has aprendido nada”?

AQUÍ: ONCE
-Mencioná qué sucede en este capítulo mediante oraciones bimembres sencillas. Completá los sujetos que te proponemos…
El doctor expresa que ……………………………………………………………………………………………………………………………………

y les propone que autoricen los papás de Talia que Pablo………………………………………………………….………………….

Ana dice que …….……………………………………………………………………………………………………………………………………………

El papá confirma que ……………..………………………………………………………………………………………………………………………

Al final del capítulo, el papá y la mamá terminan …………………………………………………………………………………………..

ALLÍ: OCHO
-Talia creció, ¿cuál es el significado simbólico de esta expresión?

AQUÍ: DOCE
-¿Cómo se enteran Jaime y Yolanda del accidente?
-¿Qué actitud toma Jaime? ¿En qué se diferencia con Pablo?

ALLÍ: NUEVE
-¿Qué contiene el gran objeto que ve Talia en una sala?
-¿Qué disyuntiva se le presenta? ¿Qué se dice sobre la medida del tiempo aquí y allí?

AQUÍ: TRECE
-¿Qué nuevos personajes aparecen?
-¿Qué opina y aconseja el médico?
-¿Por qué se pelearon Pablo y Elena?

CAPÍTULO V

AQUÍ: CATORCE
Después de tres meses, observá y comentá los siguientes cambios:
-en Yolanda
-en Ana.

ALLÍ: DIEZ
-Contá brevemente lo que le sucede a Pablo en este capítulo.

AQUÍ: QUINCE
-Averiguá qué es la eutanasia y explicá qué posición tienen Miguel y Jaime sobre eso.

ALLÍ: ONCE
-¿Qué razones da Talia para regresar al mundo real?
-¿Qué toma para volver? ¿Cómo se describe ese elemento?

CAPÍTULO VI

AQUÍ: DIECISÉIS
-¿Qué elementos inexplicables hay en este capítulo?

ALLÍ: DOCE
-¿Qué cambio se produce en Pablo antes de volver?
AQUÍ: DIECISIETE
-Ubicá en el texto algún fragmento donde se evidencie la maduración de Talia.

AQUÍ: DIECIOCHO
-Intentá una explicación racional para el último diálogo de este capítulo.

EPÍLOGO

AQUÍ y ALLÍ
-Según tu opinión ¿qué función cumple este último apartado en la novela?


 PARATEXTO (todo lo que no es texto: tapa, contratapa, imágenes, índice, etc.)

1) Describí la imagen de tapa y explicá qué relación encontrás entre esta y el texto.
2) En la solapa hay una breve biografía de la autora. Ubicá el pasaje que se relaciona con la novela y el que se refiere a vos, como receptor.
3) Observá el índice (página 119) ¿Qué relación hay entre los nombres de los capítulos y los mundos representados en la novela?
4) Buscá la “ficha para biblioteca”. Copiá las tres primeras líneas.

 ANÁLISIS DE LA NOVELA

1) ¿A qué género pertenece? ¿Por qué?
2) ¿Qué temas aborda este texto?
3) ¿Qué diferencias encontrás en las descripciones del espacio “aquí” y “allí”?
4) ¿Cuáles son los personajes estáticos y cuáles los dinámicos? Analizá los cambios experimentados por cada personaje.

85 comentarios:

  1. no entendí nada al menos pongan las respuestas abajo o en algún lugar por que así es imposible de estudiar este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denis: lo que ves arriba es una guía de lectura, no es un análisis de la novela. Pero si querés, decime qué no entendés y te ayudo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Denis las respuestas las debes encontrar vos leyendo el libro o al menos los capiutulos indicados. Par mí está clarisimo.

      Eliminar
    3. y dsps como se si estan biennn

      Eliminar
    4. Hola, que tiene en común Pablo y Natalia?

      Eliminar
    5. Problemas con la familia y los dos dijeron palabras hirientes a personas queridas.

      Eliminar
  2. me gustaría saber que papel cumple cada personaje en la novela tengo prueba de este libro mañana y no lo pude comprar te agradeseria que me alludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pueda hacer mucho por vos si no leíste la novela. Los personajes son: Talia, una chica de doce años que entra en el almacén, donde es guiada por Pablo, un chico un poco mayor que ella, y va aprendiendo el valor que tienen las palabras que uno pronuncia en su vida, las de amor y las otras. En realidad, ambos tuvieron un accidente y están en coma y la novela va del mundo del hospital al del "sueño" donde Talia y Pablo recorren el almacén. Otros personajes son: los padres y el hermano de Talia, los padres de Pablo, el amigo. Los padres de Talia se llevan mal, los de Pablo están divorciados.
      Te dejo el link donde podés leer la novela, estás a tiempo, se lee rápido: http://geary4057.files.wordpress.com/2013/06/el-almacc3a9n-de-las-palabras-terribles_elia-barcelc3b3.pdf
      Suerte.

      Eliminar
    2. te lo agradesco mucho no te molesto mas

      Eliminar
  3. por que en cada uno de los capitulos aparecen las palabras aqui y alla?

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia: porque las acciones transcurren en el mundo de ´"acá", el nuestro, el real, y en el de "allá", el de los sueños que tiene ella porque está en coma.

    ResponderEliminar
  5. Como explicar el final de este cuento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta, sé más específico/a. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Graciela, a mi hija le piden que explique que palabras o situaciones serian terriblen que colocarian en dicho almacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladis: no entiendo bien la pregunta. Si me la aclarás, intentaré ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  7. ella lo trajo anotado asi, para mi quiere preguntar cuales fueron las palabras o situaciones terribles que sucediò en la novela

    ResponderEliminar
  8. Gladis: ahí dice "qué palabras o situaciones serian(¿?) terriblen (¿?) que colocarían..." ¿Se referirá a la novela o a miedos personales de los alumnos que pondrían en ese lugar?

    ResponderEliminar
  9. hola a mi sobrino le preguntan: cuanto tiempo pasan en el almacen? y como reparan el daño Talia y Pablo? Podras ayudarme? sinceramente a mi se me complico..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preguntas un tanto abstractas. Si consideramos el "allá" como un mundo onírico, podríamos decir que pasaron allí el tiempo que pasaron en coma en el "acá". En cuanto a cómo reparan el daño, Talía le pide perdón a la madre y Pablo se ve a sí mismo en el "Allí doce" y entiende por qué fue agresivo. Espero que les sirva. Saludos

      Eliminar
  10. GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO!!

    ResponderEliminar
  11. ME PODRIAS DECIR 4 RASGOS DEFINITIVOS DE TALIA Y SUS FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta. ¿Definitivos? Fijate si esa es la palabra y volvé a escribirme. Saludos

      Eliminar
  12. Una pregunta, estoy haciendo una reseña de este libro y me preguntan cual es tono que tiene. Que seria tono y cual tiene?

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría ayudarte pero tampoco entiendo a qué llaman "tono". Lo que sé es que no tiene un cariz o tono dramático, considerando que, a pesar de la gravedad de la situación, es siempre optimista. En todo caso ponele eso, optimista, siempre hay esperanza en el "acá" de que todo va a salir bien. Espero que te sirva, después contame.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo que resumir el capitulo " aquí v" en una sola oración, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordame de qué se trata ese capítulo y te ayudo.

      Eliminar
    2. Es donde llaman del hospital al papa de Talia para avisarle que tubo un accidente y esta internada..

      Eliminar
    3. Ponele "La familia se entera del accidente de Talia"

      Eliminar
  15. por que la novela el almacen de las palabras terribles tiene esa extraña division de los capitulos y secuencia?

    ResponderEliminar
  16. Si me lo preguntás vos, te doy mi opinión. Si es para un trabajo en el cole, necesito más precisiones sobre la palabra "secuencia". Volvé a escribirme.

    ResponderEliminar
  17. si en realidad es para , me lo podrias explicar

    ResponderEliminar
  18. El medico es la misma persona que lleva a talia al almacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan a entender que sí, que es el hombre que habla con Talia en la plaza.

      Eliminar
  19. Qué género literario es?

    ResponderEliminar
  20. No entiendo la pregunta. Contame un poco más y te ayudo.

    ResponderEliminar
  21. Cronológicamente sí, espacialmente no, va del "aquí" al "allá"

    ResponderEliminar
  22. Graciela ¿Dentro de que subgénero narrativo (realista,maravilloso,fantástico,terror o de aventuras) ubicarías la novela? Justifica con tres ejemplos del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico. Ahora te dejo a vos buscar ejemplos. Saludos

      Eliminar
  23. Que significa la palabra "HABIA APRENDIDO QUE UNA PALABRA PUEDE SER UNA FLOR O UN CUCHILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puede ser linda como una flor o dañina como un cuchillo.

      Eliminar
  24. hola tengo que ser como un preguntados de este libro y no se me ocurre nada si me podrían ayudar graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla: pensá preguntas, como por ejemplo: ¿Quién aconseja a la protagonista en la plaza? a)su mamá; b) un vagabundo; c) un señor.

      Eliminar
  25. hola:).
    cual es la moraleja del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es que hay que tener cuidado con las palabras, porque, como dice en la novela, pueden ser hermosas como flores o dañar como un cuchillo.

      Eliminar
  26. yo no entendi que le paso a yolanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo, pero revisá el capítulo "aquí 14". Creo que deja de acompañar a Jaime, pero releelo y después comentame para poder ayudarte. Saludos

      Eliminar

  27. CAPÍTULO II

    ALLÍ : UNO
    -¿Qué elementos ajenos al mundo real aparecen en esta parte? Enumeralos.no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo transcurre en el almacén, que es un lugar extraño, donde pasan (y hay) cosas que no pasan en nuestro mundo. Buscá eso, por ejemplo, el piso, las luces.

      Eliminar
  28. Hay acciones simultaneas en el texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Mientras se muestran las acciones en el hospital, también se cuenta lo que ellos están viviendo en el mundo onírico del coma.

      Eliminar
  29. Quienes serían los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios? Es para el colé gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas son los personajes principales. Los antagonistas, los que se les oponen. Y los personajes secundarios, todos los demás, los que tienen menos participación. Saludos.

      Eliminar
  30. Señora una pregunta porque no pones las respuestas en esta pagina ????

    ResponderEliminar
  31. Porque esta guía es para acompañar la lectura de la novela. Si pusiera las respuestas, las copiarían y no la leerían completa. Si necesitas ayuda con alguna pregunta, no tengo problema en guiarte. Saludos

    ResponderEliminar
  32. se puede hacer individual?

    ResponderEliminar
  33. Graciela sos una genia por responder tantas inquietudes. Aunque todos los chicos que preguntaban tendrían que haber leído el libro. No hay nada mejor como disfrutarlo en una lectura privada. Soy profe de lengua también y me tocó leerlo con un alumno particular, y la verdad, me emocionó su enseñanza. Ya que mi alumno es muy dispuesto hicimos una hermosa lectura y lo llevé de a poco a que hiciera sus propias deducciones y reflexiones sobre el tema del uso de las palabras y el aprendizaje. Por otro lado, la imaginación nos hizo plantearnos hipótesis sobre los implícitos que dejaba el texto. Gracias a varias lecturas, nos dimos cuenta que la característica principal del anciano del principio, del médico y del hombre del epílogo tiene que ver con su cabello "blanco y fino". Y que también este ser está relacionado familiarmente con la mujer que aconsejó a Pablo a ir al almacén. Por lo que "imaginamos" que tanto el hombre mayor como la anciana son un tipo de ángeles o trabajan en equipo con los guías luminosos del almacén. Además me encantó el hecho fantástico, y por lo tanto, sin explicación lógica, de no saber en qué momento exacto ellos entran al almacén, es decir, cuándo sucede el accidente?? Ni si el anciano ya sabía que Talia entraría en coma? Y si el accidente fue antes de que ella y Pablo se conocieran, cómo se reconocen después é despertar? Eso es lo que me fascina del género fantástico, la posibilidades de universos que estimula, el barullo que hace en nuestro cerebro, la duda constante y la posibilidad de que la historia quede por mucho tiempo dando vuelta en la conciencia, a punto de ser resuelta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: gracias por tus comentarios. Trato de ayudar sin resolver, de alentarlos a leer. A veces aflojo un poco y les doy respuestas concretas, pero la idea de todas las guías que publico es acompañar la lectura, para mis alumnos, para que no se pregunten...¿Qué me tomará?
      Coincido con tu visión del fantástico, con esa dualidad que nos permite completar el texto, reinventarlo.
      Coincido también con tu teoría sobre los ángeles; además, es muy linda la imagen que proponés.
      Te felicito por tu entusiasmo, ojalá podamos contribuir a formar lectores pensantes y creativos.
      Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, no dudes en escribir. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola me podes ayudar aca me preguntan en alli ocho talia crecio¿cual es el significado de esta exprecion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que creció como persona, aprendió cómo hieren las palabras cuando se usan mal.

      Eliminar
  35. Necesito un poco de ayuda con las siguientes actividades, si me podes responder alguna te lo agradeceria mucho.
    1. La novela se desarrolla en dos mundos paralelos. Descríbanlos teniendo en cuenta los rasgos distintivos de cada uno. Mencionen, también, el pasaje de la obra en el que ambos mundos se encuentran.
    1.1. Hagan referencia, además, al lugar que da el título a la novela y elaboren una completa caracterización del mismo.
    2. Caractericen a Talía y a Pablo (estado inicial, transformaciones experimentales tras su paso por el almacén…) Incluyan pasajes de la novela para complementar lo expresado. (Dos para cada personaje). Caracterícenlo física y espiritualmente.
    4. Expliquen cómo se relacionan estos personajes: *Dr. Guerrero *Yolanda *Miguel Castro Díaz *Pablo *Diego *Guías *Tere *Talía *Ana Díaz.
    4.1. Busquen, en la novela, dos personajes que tengan actitudes, comportamientos elogiosos. Aclaren por que los han elegido.
    5. La novela presenta el tema del poder del lenguaje en las relaciones entre las personas.
    5.1 Justifiquen, copiando de la novela, 4 ejemplos que respondan al tema mencionado en el punto

    ResponderEliminar
  36. 1. Describí el hospital, la familia y para el otro, el almacén.
    2. Describí a los dos chicos y contá cómo van cambiando. Buscá partes de la novela donde se vea eso.
    4. Te doy un ejemplo: Ana y Miguel son los padres de Talia.
    5. Buscá, por ejemplo, la parte donde Talia ve sus palabras en el almacén, en distintos formatos.

    ResponderEliminar
  37. cual es el genero del almacén de las palabras terribles?

    ResponderEliminar
  38. Me podrias ayudar por favor diciendome como seria el comienzo de la novela, como pablo de protagonista, por favor te lo agradeceria mucho..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponé que Pablo va a algún lugar y alguien lo manda al mismo tranvía. O sea, contá en primera persona: "Yo estaba muy mal por mi pelea con Jaime. Me senté en un bar y un señor se me acercó..."
      Algo así.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola me podrías ayudar leí el cuento me gusto mucho pero no puedo darme cuenta cual es la estructura desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith: la novela alterna los capítulos entre el mundo del acá (la realidad del hospital, la familia, etc) y el allí (mundo de los sueños, del coma)

      Eliminar
    2. Gracias pero no me fue útil quizás no me expresé bien no me refería a eso, sino a la estructura literaria , de la cual saque la conclusión de que contiene varías estructuras:formales/convergente/circular.Igual no Estoy muy segura podrías darme tu opinión Gracias

      Eliminar
    3. No voy a poder ayudarte porque no manejo esa terminología. Si me das alguna especificación más, te ayudo con las teorías literarias que manejo.

      Eliminar
  40. Hola por favor me podrías decir una frace que salga en la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un frase de qué tipo? ¿Cita textual, diálogo, comentario?

      Eliminar
  41. que momento la sucecion alternada entre''aqui'' y ''alli'' se ve interrumpida por ''aqui'' ''aqui''. justifica con un ejemplo

    ResponderEliminar
  42. Buscá dos capítulos seguidos que transcurran en el "aquí" y contá un pedacito de cada uno.

    ResponderEliminar
  43. Hola Graciela tengo unas preguntas una es ¿A que responde la doble numeracion de capitulos?¿se producen acciones simultaneas señala ejemplos que justifiquen la respuesta?si me podes ayudar te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doble numeración es porque hay capítulos que transcurren en un mundo real y otro en uno onírico. Ahora buscá ejemplos de cosas que pasan en cada uno y transcribilos o resumilos con tus palabras.

      Eliminar