domingo, 16 de mayo de 2010

ROMANCES VIEJOS

En palabras de José Luís Alborg, el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: "un inmenso poema disperso y popular", que representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.


Actividad Nº 1        Leer el romance y responder las preguntas

LA DERROTA DE RODRIGO                 

El rey Rodrigo seduce a Florinda, hija del conde Julián, y éste, a cambio de ayuda para lavar su deshonra, entrega España a los moros. Así se describe la derrota de Rodrigo.

Las huestes de Don Rodrigo
desmayaban y huían
cuando en la octava batalla
sus enemigos vencían.
Rodrigo deja sus tiendas
y del real se salía;
solo va el desventurado,
sin ninguna compañía;
el caballo, de cansado,
ya moverse no podía;
camina por donde quiere,
sin que él le estorbe la vía.
El rey va tan desmayado
que sentido no tenía;
Muerto va de sed y hambre,
que de verle era mancilla;
iba tan tinto de sangre
que una brasa parecía.
La armas lleva abolladas,
que eran de gran pedrería,
la espada lleva hecha sierra,
de los golpes que tenía,
el almete, de abollado,
en la cabeza se hundía;
la cara llevaba hinchada,
del esfuerzo que sufría.
Subiose encima de un cerro,
el más alto que veía.
Desde allí mira a su gente,
cómo iba de vencida;
de allí mira sus banderas
y estandartes que tenía,
cómo están todos pisados
que la tierra los cubría;
mira por los capitanes,
que ninguno parescía;
mira el campo, tinto en sangre,
la cual arroyos corría.
Él, triste de ver aquesto,
gran mancilla en sí tenía;
llorando de los sus ojos,
desta manera decía:
- Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa;
ayer, villas y castillos,
hoy ninguno poseía;
ayer tenía criados
y gente que me servía,
hoy no me queda una almena
que pueda decir que es mía.
¡Desdichada fue la hora,
desdichado fue aquel día
en que nací y heredé
esta grande señoría,
pues lo habría de perder
todo junto y en un día!
¡Oh muerte!, ¿por qué no vienes
y llevas esta alma mía
de aqueste cuerpo mezquino,
pues se te agradecería?


1. ¿A qué clase pertenece este romance?
2. ¿Cómo aparece retratado el rey frente a su desgracia? Seleccione cuatro adjetivos que sinteticen la realidad emocional del personaje.
3. Señalar los versos que demuestran la derrota objetiva del rey en el campo de batalla.
4. Seleccione cuatro rasgos estilísticos presentes en el poema y transcríbalos textualmente.
5. ¿Cuál es el tono que prevalece en el romance? ¿Por qué?
6. ¿Cuál es la idea central? ¿Qué versos la sintetizan?



Actividad Nº 2              Leer el romance y responder las preguntas

DOÑA URRACA DESDE LAS MURALLAS DE ZAMORA  


El Cid está casado con Jimena. Al morir el rey Fernando, uno de sus hijos –don Sancho de Castilla-, con ayuda de don Rodrigo, invade los reinos heredados por sus hermanos, entre ellos el de Zamora que estaba en poder de doña Urraca. Así recuerda ella épocas pasadas:

—¡Afuera, afuera, Rodrigo,
el soberbio castellano!
Acordársete debría
de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero
en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino,
tú, Rodrigo, el ahijado;
mi padre te dio las armas,
mi madre te dio el caballo,
yo te calcé espuela de oro
porque fueses más honrado;
pensando casar contigo,
¡no lo quiso mi pecado!,
casástete con Jimena,
hija del conde Lozano;
con ella hubiste dineros,
conmigo hubieras estados;
dejaste hija de rey
por tomar la de un vasallo.
En oír esto Rodrigo
volvióse mal angustiado:
—¡Afuera, afuera, los míos,
los de a pie y los de a caballo,
pues de aquella torre mocha
una vira me han tirado!,
no traía el asta hierro,
el corazón me ha pasado;
¡ya ningún remedio siento,
sino vivir más penado!


1. ¿A qué clase pertenece este romance?
2. Ejemplifique los siguientes recursos estilísticos: PARALELISMO, DIÁLOGO, EXCLAMACIONES.
3. ¿Qué sentimientos despiertan las palabras de doña Urraca en el Cid? ¿En qué versos se sintetiza ese sentimiento?
4. ¿Qué sentía doña Urraca por el Cid? ¿En qué versos se desnuda este sentimiento?
5. ¿Qué se descubre en el final repentino del poema? ¿Está el Cid convencido de su accionar? ¿Por qué?
6. Rastree la presencia de alguna metáfora y explique su alcance significativo.

_______________________________________________________________

Actividad Nº 3                 Leer el romance y responder las preguntas

ROMANCE DE ABENÁMAR             


En 1431, el rey don Juan II de Castilla llega ante las puertas de Granada acompañado por el Infante moro Abenámar, a quien promete el trono de este reino. La ciudad se rinde y don Juan inviste al infante rey de Granada.

-¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que diría:
- Yo te la diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho
mi madre me lo decía,
que mentira no dijese,
que era grande villanía.
Por tanto, pregunta, rey
que la verdad te diría.
-Yo te agradezco, Abenámar,
aquesta tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
-El Alhambra era, señor,
y la otra, la mezquita;
los otros, los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba,
cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra
otras tantas se perdía;
desque los tuvo labrados,
el rey le quitó la vida
porque no labre otros tales
al rey del Andalucía.
El otro es Torres Bermejas,
castillo de gran valía;
el otro, Generalife
huerta que par no tenía.
Allí hablara el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
-Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla.
-Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.


1. ¿A qué clase pertenece este romance?
2. Ejemplifique los siguientes recursos estilísticos: COMPOSICIÓN INMEDIATA DE LA ESCENA, PARALELISMO, INTERVENCIÓN DEL JUGLAR, DIÁLOGO.
3. ¿En cuántas partes organizaría internamente este poema? Numere los versos y titule cada parte.
4. Transcriba el fragmento donde aparece el recurso de la personificación.
5. ¿Cómo es la relación entre el rey y el moro? Justifique con citas.
6. La intención del rey don Juan se expresa con una metáfora ¿Cuál es y cómo está utilizada?
____________________________________________________________

Actividad Nº 4                  Leer el romance y responder las preguntas
ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE


Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—“¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.”
—“No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.”
—“¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!”
—“Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.”
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—“Ábreme la puerta, Blanca,
ábreme la puerta, niña.”
—“¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.”
—“Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.”
—“Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare
mis trenzas añadiría.”
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
—“Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.”


1. ¿A qué clase pertenece este romance, según su temática?
2. Ejemplifique los siguientes recursos estilísticos: PARALELISMO, PERSONIFICACIÓN, ALITERACIÓN, REPETICIÓN.
3. Este romance ¿narra un hecho cierto o un sueño? Justifique su respuesta.
4. ¿En qué versos se ve la inexorabilidad de la muerte?
5. ¿Cuántos narradores tiene este romance? Dar ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario