sábado, 27 de marzo de 2010

EDAD MEDIA LITERARIA- cantares de gesta y juglares

EDAD MEDIA

Contexto histórico y social
-Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV.
-La península ibérica fue invadida por distintos pueblos, entre ellos los germánicos y los árabes. Estos últimos ocuparon el territorio durante ocho siglos. Los árabes eran musulmanes y los españoles eran cristianos. Inmediatamente después de la invasión árabe comienzan las luchas por la reconquista del territorio, desde los pequeños reinos al norte de la península.
Esta reconquista termina en el año 1492, cuando cae el último bastión moro.
-La organización social de la época era el sistema feudal. Para entenderlo imaginemos una pirámide, al tope de la cual estaba el rey, luego los nobles y por último los campesinos. El rey entregaba tierras (feudos) a sus vasallos (los señores feudales). En estas tierras vivían los campesinos, quienes estaban obligados a entregar una parte de su trabajo agrícola a sus señores.

IglesiaEn el mundo medieval, rigurosamente jerárquico, la Iglesia tuvo un lugar muy importante porque poseía tierras, poder económico y moral sobre los pobladores, y porque fue la gran depositaria del conocimiento y de las técnicas de la época. En una sociedad poco instruida, sólo la Iglesia poseía dos valiosos tesoros culturales: la lectura y la escritura. Así el espíritu de la Iglesia católica dominó la cultura medieval.



LA EDAD MEDIA LITERARIA
La Edad Media literaria es más breve que el período histórico porque empieza cuando se comienza a usar la lengua romance con intención artística. Esto ocurre a mediados del siglo XI y se extiende hasta el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV).
Recordemos: en España, por la dominación del imperio romano, se hablaba el latín. Cuando cayó el imperio fueron invadidos por los germanos. Cada región, aproximadamente para el siglo VII, hablaba una nueva lengua: el romance. Esta nueva lengua es de uso coloquial, hablado. Para la lengua escrita se sigue usando el latín. Así que por un lado se habla en romance, pero se escribe en latín.
A principios del siglo VIII los invaden los árabes. Traen su propia lengua, el árabe, que se mezcla con el primitivo romance, generando el mozárabe.
Los cristianos quedan en el norte de España. Cada reino cristiano habla en su dialecto. Entre ellos está el reino de Castilla, que dará origen al idioma español actual. Castilla va al frente de la reconquista del territorio (en manos de los árabes). Su primacía en lo político se refleja en lo cultural y en la literatura.
Para contarle al pueblo esos hechos heroicos de las batallas por la reconquista de España nacen los cantares de gesta.

¿Qué es un cantar de gesta?Es una composición literaria cuya finalidad es transmitir las hazañas de un héroe individual* o de un pueblo en general.
Estos poemas eran transmitidos en forma oral (poca gente sabía leer en esa época) por un juglar.

*Si bien vamos a conocer las hazañas de un héroe de la reconquista de España: Mío Cid, existen poemas épicos provenientes de otras partes de Europa que cuentan las hazañas de héroes famosos: el rey Arturo, el conde Roland, entre otros. Todos estos héroes comparten ciertas características que les serán familiares porque pueden ser aplicadas a los modernos protagonistas de películas de acción que todos conocemos.

¿Quién era el juglar?Los juglares eran personas que se ganaban la vida actuando ante un público, entreteniéndolos con música, literatura, juegos de acrobacia, mímica, etc.
Recitaban historias y difundían noticias en plazas o en castillos. Entre los juglares encontramos a aquellos encargados de transmitir los cantares de gesta.
Al oficio del juglar se lo denomina mester de juglaría (mester=oficio)

Características del mester de juglaría
- Las obras tienen carácter anónimo porque su elaboración es colectiva. Cualquier juglar puede añadir o cambiar episodios.
- Se utiliza una métrica irregular con versos monorrimos que oscilan entre trece y dieciséis sílabas. La rima es asonante.
- Tratan asuntos heroicos basados en hechos históricos.
- Su lenguaje ofrece fórmulas típicas de la expresión oral, como dirigirse al público para hacerle participar de la narración. "Escuchad lo que voy a contaros"

2 comentarios:

  1. Hola Graciela! Muy interesante tu blog. Soy profesora de Lengua y Literatura y quería consultarte si les puedo recomendar esta página a mis alumnos para que busquen información. Desde ya, muchas gracias! Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Mariela. Y podés utilizar el contenido y consultarme cualquier duda que tengas. Saludos.

      Eliminar