domingo, 1 de julio de 2012

Ortografía: la coma



Poné comas donde corresponda en los siguientes textos:

El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las fuentes la quietud del espíritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.

Al cabo de un rato cuando se encontraba algo más tranquila y estaba empezando a adormilarse la despertaron unas voces horribles que retumbaban por toda la casa. Se incorporó. Salió a la cocina abrió la puerta. Era una bronca violentísima en el dormitorio de los señores. Fue al cuarto de Isabel que estaba apagado y vacío cerró la puerta salió a la terraza y se asomó entre dos tiestos a mirar los autobuses y los coches allí abajo la gente absurda y apresurada que fingía ir a algún sitio y cientos de luces desplazándose apagándose girando lanzando guiños sin mensaje sofocadas entre la polución. Desde allí no se oían las voces del interior. Miró hacia arriba rebasando cornisas y azoteas y se topó con aquel cielo de nubes ofuscadas un cielo de mentira empantanado y denso detrás del cual se batían en retirada las estrellas como la mirada irrecuperable de Gonzalo detrás del telón de sus gafas. Y sintió de pronto desgarradoramente la añoranza de aquellas limpias estrellas de agosto brillando sobre los tejados de su pueblo sobre las montañas sobre su cuerpo acostado boca arriba encima de la hierba.
“Me voy mañana mismo”     
  Carmen Martín Gaite: Fragmentos de interior.


Según donde pongas la coma, las siguientes expresiones cambian de sentido. Descubrí cuáles son las dos opciones en cada una:
Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaria en cuatro patas en su búsqueda.
Perdón imposible que cumpla su condena.
No es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario