martes, 17 de julio de 2012

Los socios del Club de Pescadores




Acá les dejo el Trabajo Práctico sobre la novela. Organícenlo así:

-Una carátula con los siguientes datos:
Título: Trabajo práctico sobre Los socios del Club de Pescadores de Franco Vaccarini
Lengua y Literatura
Alumnos: sus nombres
División: 2° 4ª.
Año: 2016

-Las respuestas a todos los puntos, menos el 6 y el 9, en hoja A4, con interlínea 1½ , márgenes justificados y letra (la que quieran) de tamaño 12 .

-El punto 6, en dos partes: el mapa primero y las ilustraciones después.

-Pónganlo en un folio o una carpetita y…¡listo para entregar! 
_____________________________________________________


1. Sobre la estructura externa:
Confeccioná la ficha bibliográfica.
Hacé una pequeña biografía del autor que contenga los siguientes datos: fecha y lugar de nacimiento, temáticas de sus obras, premios, y si querés, alguna anécdota.

2. Sobre el argumento:
a) ¿Cuántos casos investiga Emilio? ¿Qué relación hay entre ellos?
b) ¿Logra resolver los casos?

3. Sobre el tema:
Elegí el o los temas que te parezcan los más importantes desarrollados en la novela y justificá tu elección.

La pesca
Las organizaciones secretas
El engaño
La vida como una gran representación
El amor por encima de la mentira
El límite entre lo real y lo imaginario

4. Sobre el detective
Algo que diferencia la novela de enigma de la novela negra es la figura del detective/investigador. Uno es prolijito, el otro es un antihéroe. ¿Cuál de estos dos se parece más a Emilio? Justificá con citas textuales.

5. Sobre los personajes:
Elegí dos características de cada personaje y ejemplificalas con fragmentos extraídos de la novela. Por ejemplo: Emilio: es investigador, maduro, en buen estado físico (cita en página 92, en el capítulo 22), no es muy hábil (no sabe nadar, ni mandar mails, etc.).

6. Sobre los espacios: (en hoja aparte, al final del TP)
Los relatos policiales conforman un subgénero dentro del realista. Por lo tanto, cuantos más datos de elementos existentes en nuestro mundo se brinden, más se contribuye a la verosimilitud de lo contado. En esta novela, las acciones transcurren en lugares reconocibles. En un mapa de la ciudad de Buenos Aires, marcá todos los lugares que aparecen en la novela. Te doy una ayuda (que, a su vez, me dio ¡el mismísimo autor!): la catedral de vidrio está en Villa Real. Agregá una ilustración de cada uno de los lugares.

7. Sobre el texto:
Explicá, en el contexto de esta novela, las siguientes expresiones
“Era una asesina de puntos y comas.” (página 17)
“La culpa y el deseo: la misma criatura con dos cabezas.” (página 20)
“…la ley de gravedad se ensañaba con su cuerpo de cachalote.” (página 59)
“Me dijeran lo que me dijeran, yo era yo.”  (página 67)
 “Todavía era inocente, todavía creía en el azar.” (página 109)

8. Un poquito más:
Muchas veces, partes de un texto nos disparan hacia otros textos y otras historias. Eso se llama intertextualidad. Las dos actividades que siguen son para que hagas eso con partes de Los socios del Club de Pescadores.

a) “El mundo se me vino abajo”, dice Emilio en la página 86, cuando se entera de que Jones no es director de un departamento en la policía. A partir de ahí, cuenta su experiencia en el servicio militar. Conversá con alguna persona mayor de 40 años sobre esa época y escribí alguna anécdota de la “colimba” que te puedan contar.

b) Mirá la película The Truman show o leé alguna reseña argumental. Escribí un texto estableciendo las similitudes que encuentres entre el film y la novela.

9. Último punto, te lo prometo:
Aquí, en el blog: dejá tu comentario sobre la novela. Contame qué te gustó más, si te sorprendió o lo que quieras.

29 comentarios:

  1. Para mi la novela es interesante por el echo en el que te atrapa, sobre todo cuando te vas dando cuenta todo es un engaño, y que no esta resolviendo un caso realmente, sino que es todo una actuación preparada para el... no esperaba que todo fuera un acto, eso fue algo que me sorprendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2) a- Emilio investiga dos casos que están relacionados con los socios del club de pescadores

      Eliminar
  2. La novela era muy interesante. Me atrapo la trama y me encantaron los personajes, cada uno era según su estilo. Lastima que los casos fueron una farsa.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que les haya gustado y espero que sigan leyendo, no solo porque los profes se los mandamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela me puede decir la relación de los personajes por favor?

      Eliminar
    2. ¿Podés explicarme mejor lo que necesitas?

      Eliminar
  4. El libro estuvo muy entretenido, te atrapaba y te dejaba con ganas de seguir leyendo.La historia era muy buena y rara. Tenia lugares que conocía y muchas descripciones por lo que se me hacia fácil imaginármela. Lo unico que no me gusto fue el final para mi fue vacio y me quede con que falto algo pero a la vez muy sorprendente ya que no hubiera pensado que todos en el entorno de Emilio eran Actores.

    ResponderEliminar
  5. Soy emanuel lizardia: La novela me atrapo mucho muy interesante, me gusto mucho los personajes muy bien cada uno era como se decia que era sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  6. Nos parecio muy buena y atrapante la novela.Pero el final no nos termino de convencer.Luna-Sardar

    ResponderEliminar
  7. La Novela fue muy interesante de principio a fin , El desarrollo de la historia me encanto , la trama fue excelente pero lo unico que no me gusto demasiado fue el final , pero fue muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora Graciela Grillo somos Kevin Nahuel Aricoma Garcia y Adrián Uriel Zyszkowicz y a continuación vamos a responder la consigna 9:
    Lo que mas nos gusto de la novela fue la forma de resolver los casos, los lugares y ambientes que aparecían en el transcurso de la historia. Pero lo que no me gusto fue el final del cuento debido a que todo lo que paso fue una farsa (o mejor dicho nos ilusionó jajaja) que a la vez me sorprendió.
    Puede que comentemos a último momento, que no sume en el trabajo practico pero por lo menos vamos a comentar. Desde ya muchas gracias por leer este comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora Graciela Grillo somos Kevin Nahuel Aricoma Garcia y Adrián Uriel Zyszkowicz y a continuación vamos a responder la consigna 9:
    Lo que mas nos gusto de la novela fue la forma de resolver los casos, los lugares y ambientes que aparecían en el transcurso de la historia. Pero lo que no me gusto fue el final del cuento debido a que todo lo que paso fue una farsa (o mejor dicho nos ilusionó jajaja) que a la vez me sorprendió.
    Puede que comentemos a último momento, que no sume en el trabajo practico pero por lo menos vamos a comentar. Desde ya muchas gracias por leer este comentario.

    ResponderEliminar
  10. sin duda me va ha ir mal en la prueba q tengo mañana :)

    pero muy bien efectuadas las preguntas y sobre el cuento es bastante interesante

    ResponderEliminar
  11. Saludos profesora Grillo, soy Sosa Gonzalo de 2º4º :
    Me gustó mucho, te juro que así como lo empecé lo terminé.. tiene esa cosa que te atrapa en el texto y quéres saber mucho más y más en el final. Creo que lo que más me gustó fue la forma de expresar metafóricamente las cosas.
    En síntesis me entretuvo bastante y me gustó.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo: ¡me alegro mucho de que la hayas disfrutado! Un libro también es una buena compañía para las vacaciones. Te enganchaste porque eso tiene el policial, te dan ganas de llegar al final. Lo de las metáforas me interesa mucho, lo charlamos en clase. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. hola profesora grillo,soy ignacio gómez de 2° 4°: mi opinión sobre el libro el cual se refiere esta actividad es que en cierta forma cuando la historia avanza te va atrapando mas pero en ciertos momentos es confusa debido a que al final de esta todo termina en un engaño hacia el detective.
    la historia me gusta mucho aunque reitero que en ciertos tramos me parecío confusa y el final me dejo desconcertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio: esa sensación de confusión que te provocó a vos es la misma que siente el detective. De alguna manera el autor logra que te identifiques y sientas como Emilio.

      Eliminar
  14. Hola profesora, soy Guillermo Carroll de 2° 4°: El libro me entretuvo mucho, no podía parar de leerlo hasta que lo terminé. Me encantó esa sensación de misterio y duda que producía, que me hacía tener ganas de seguir leyendo. La historia me pareció muy original y atrapante. Los personajes eran muy interesantes y reales. Yo creo que el final queda bien, además, el hecho de que Emilio haya elegido huir de la verdad y vivir una mentira, es algo que le da un toque especial al final de la historia, y al personaje de Emilio.
    Me gustó bastante, y me mantuvo atrapado varias horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo: Está muy bien eso del "toque especial", la sorpresa digamos. Ojalá te cruces con muchos textos con toques especiales, con miradas distintas, que siempre nos abren las puertas a otras formas de ver y vivir la vida, a los infinitos mundos que construye la literatura (los posibles y los fantásticos).

      Eliminar
  15. Hola profe soy kevin caces de 2° 4°:el libo es inceible me encanto por las frases que se mencinan es algo que me ate tata de decifrar el codigo de tas de cada frase como la bestia de dos cabezas co un signifcado de el lado negativo y positivo de un pesona o que dios solo ayuda a los buenos cuando son muchos pesonajes que paecen se rrelleno y al final es rrelleno le da un toque especial a la historai
    PD:Celeste era tan naigona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kevin: rescatar de un texto las frases con las que nos identificamos es otra de las virtudes de la literatura, nos permite volver sobre aquello que nos gustó o nos llamó la atención.
      No entendí tu posdata, ¿quisiste decir que no era tan narigona?

      Eliminar
  16. Hola profe soy Mabel Soto... A mi me gustó la novela porque te enganchas rápido, ademas te dan ganas de seguir leyendo y eso está bueno. Por el otro lado mucho no me gustó porque te marea un poco, en un momento yo me perdí hasta que después pude continuar con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel: te perdiste justo cuando nuestro Emilio se perdió, o sea, te identificaste con el personaje.

      Eliminar
  17. Hola Profesora Grillo Somos Nahuel Villa , Dylan Sar y Matias De Francesco , y a continuación le diremos los comentario de cada uno ya que estuvimos un toque en desacuerdo sobre lo que pensábamos.
    Nahuel villa: Lo que mas me gusto de la novela en especial fueron los lugares porque se nombraban lugares que conocía y me llamo la atención, aunque no soy mucho de leer me entretuvo la novela .
    Matias DeFrancesco : tiene mucho suspenso por lo cual es algo que atrae mucho , hubo aveces que no entendí la historia por temas del caso de Emilio. Mas allá de eso una buena novela.
    Dylan Sar : El libro me pareció predecible, pero interesante, algo que no me gusta es que dejen algunas cosas sin explicar, pero de todas maneras disfrute el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó que cada uno haya tenido una mirada personal sobre la novela. Hay mucho para debatir gracias a sus comentarios.

      Eliminar
  18. Hola profesora soy Hernán Mujica de 2° 4° el cuento al principio me parecía aburrido, pero cuando “Lito” le confiesa todo a Emilio sobre la organización secreta no podía irme a dormir ese día sin terminar de leerlo , además me gusta también por algunas partes me dieron risa EJ: cuando Martin le iba a decir a todo a su mama si Emilio no lo llevaba al muelle con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán: sos un buen lector, espero que sigas así, interesado por la lectura.

      Eliminar
  19. Me gusto la novela, me parecio entretenida y no queria dejar leerla, me intrugaba saber como terminaba. Brian Cardona. 2°4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian: me alegro de que la hayas disfrutado, es bueno eso de "no querer dejarla" hasta saber qué pasa.

      Eliminar