Contexto histórico
Policías de Scotland Yard |
A fines del siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor, comenzó
la Revolución Industrial, primero en Inglaterra y luego en el resto de Europa.
Las ciudades crecieron con la llegada de la gente que emigraba del campo para
trabajar en las fábricas. El crecimiento de las ciudades también hizo crecer el
delito, producto, entre otros factores, del hacinamiento, las malas condiciones
de vida, el anonimato. Para hacer frente al aumento de la delincuencia, la
policía se organizó institucionalmente. Así nació Scotland Yard, en 1829.
Nacimiento del policial clásico (también
llamado de enigma o de cuarto cerrado)
La literatura pinta la sociedad de cada época y sus problemáticas. En la
Inglaterra del siglo XIX habían crecido las ciudades y también el delito. El
relato policial cuenta la investigación de esos delitos.
A mediados del siglo XIX apareció el que se considera el primer cuento
policial, “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Alan Poe, publicado en el
año 1841, parte de una trilogía de cuentos que se completa con “La carta
robada” y “El misterio de Marie Roget”.
En Los crímenes… dos mujeres
aparecen horrorosamente muertas en un cuarto cuya puerta y ventana están
herméticamente cerradas desde adentro. ¿Qué sucedió? ¿Entraron fantasmas,
ovnis, monstruos, y las asesinaron? Eso no es posible, porque es condición del
policial que la explicación sea absolutamente lógica y racional. Si el culpable
fuera alguno de los entes mencionados, estaríamos ante un relato de ciencia
ficción o maravilloso. Será tarea de Monsieur Dupin, el detective creado por
Poe, averiguar quién y cómo lo hizo.
Algo más:
ü
En
principio fue considerada literatura barata o subliteratura porque no trataba
temas poéticos ni morales. La sangre, los cadáveres no eran temas bellos
estéticamente, el lenguaje utilizado tampoco está muy embellecido. Sin embargo,
desde el principio, estos relatos tuvieron muchísimo éxito entre los lectores.
ü
Si
bien Poe es considerado precursor del género, existen historias anteriores que
podrían ser consideradas como el policial. Por ejemplo, Edipo Rey, escrita hace
más de 2000 años. Allí, el protagonista investiga quién mató al rey que lo
precedió en el trono.
Organización del policial clásico
La estructura de un relato policial clásico es la siguiente: se comete un
delito (el enigma a develar), aparece un investigador que, a partir de la
observación y la deducción resuelve el enigma, y finalmente se cuenta la
historia del delito. Según el teórico Todorov, se cuentan dos historias, la del
delito y la de la investigación. Podemos
agregar que se cuentan en forma inversa, primero la de la investigación y luego
la del delito porque ahí reside el juego que propone el género policial. Si nos
dijeran primero cómo, por qué, quién cometió el delito, perdería la gracia de
la interacción que se produce entre el relato y el lector, cuando este último
intenta descubrir al autor del delito antes de que el narrador se lo devele.
El investigador
El elemento distintivo del género es el investigador. En el policial de
enigma, suele ser un hombre atildado, prolijo, sin urgencias económicas,
amateur (o sea, no es policía ni trabaja para ellos), a veces excéntrico, pero
sobre todo muy inteligente, observador y deductivo. Estas características lo
llevan a ir siempre un paso delante de la policía en la investigación, con lo
cual, el género también se constituye en una crítica a la institución policíaca
ya que un solo hombre puede más que la institución.
El detective del relato clásico no es un hombre de acción sino de
pensamiento. Muchas veces, ni siquiera va a la escena del crimen, sino que con
los datos obtenidos, llega a la verdad.
Otros autores clásicos
Monsieur Poirot |
Decadencia del género y surgimiento de la novela negra
A principios del siglo XX, el género se agotó. Pero a fines de la década
del ’20, sobrevino una gran crisis en los Estados Unidos. La crisis económica
originó una serie de fenómenos delictivos, como los gángsters, la venta de
alcohol dentro de la prohibición que instaló la Ley Seca, la corrupción, la
violencia.
Como la literatura refleja los acontecimientos de cada época, el policial
reapareció mostrando todo el clima de corrupción y delitos de la Gran
Depresión.
Los primeros relatos de este tipo de policial aparecieron en una revista:
Black Mask. Era una publicación hecha en papel barato, pulp, de ahí uno de los
nombres con los que es conocido el policial negro.
El investigador
El detective generalmente es un policía, un expolicía o un investigador
privado. No investiga por placer, sino por dinero. Es un profesional. Tampoco
es tan prolijito ni atildado como aquellos del policial de enigma. A menudo es
un hombre con un pasado turbio, tiene o ha tenido problemas con el alcohol, está
conectado con el hampa, utiliza soplones para obtener datos para resolver el
misterio. Trabaja más con la intuición que con la deducción, recorre las
calles, entra en acción, no se queda sentado frente a un cálido hogar de leños deduciendo
cómo se cometió un delito. En el transcurso del relato pueden aparecer otros
delitos, alguna muerte, traiciones, en fin, un reflejo de la corrupción
reinante.
Autores famosos
Algunos autores destacados de esa época son Raymond Chandler (con su
detective Philip Marlowe) y Dashiell
Hammett (Sam Spade, su investigador).
Evolución del género
A partir de la década de 1960, los relatos policiales ya no son tan
estrictamente “negros” ni “de enigma”, sino que combinan elementos de ambos.
Aparecen otros delitos, como el espionaje, el secuestro; armas más
sofisticadas, interpretaciones sicológicas, entre otras características ya no
tan fáciles de estructurar.
Autores argentinos
Nuestro país tiene una prolífica obra de este apasionante género. Nombraremos,
solo a modo de ejemplo, algunos autores: Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Osvaldo
Soriano, Guillermo Martínez y, por supuesto, Honorio Bustos Domecq,
nombre ficticio que adoptaron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares para
escribir la colección de relatos detectivescos Seis problemas para don Isidro Parodi (publicada en 1942).
Estatua de Sherlock Holmes en Londres |
porque en principios fue mal calificado??
ResponderEliminarno se
Eliminaryo tambien pregunto eso
Porque en un inicio salían en forma de folletín y eso era como de segunda categoría, para el canon literario del momento.
Eliminar