lunes, 11 de junio de 2012

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


GUÍA DE LECTURA
1. En las palabras que anteceden al capítulo I el narrador dice lo que se dispone a hacer y por qué lo hace. Ubicá esas palabras en el texto.
2. Explicá esta afirmación: El capítulo I tiene una trama fundamentalmente descriptiva.
3. ¿Por qué se va Ezequiel de la casa?
4. ¿Cómo es el reencuentro entre el narrador y su hermano?
5. ¿Qué similitud hay entre Ezequiel y el perro siberiano?
6. ¿Cuál es la pregunta que molesta a Ezequiel? ¿Por qué? ¿Qué opinás sobre esas razones?
7. ¿Qué interpretación le das al sueño del narrador?
8. ¿Cuál es la relación que tiene la abuela con ambos hermanos?
9. ¿Qué significado le das al regalo de cumpleaños de Ezequiel?
10. En los capítulos XVI y XVII el padre hace comentarios discriminatorios respecto de las clases sociales. Ubicalos en el texto.
11. ¿Por qué cambia la mirada que el narrador tiene sobre su padre?
12. ¿Por qué creés que la madre no quiere hablar del tema de Ezequiel?
13. ¿Cuál es el motivo de la separación del narrador y su amigo Mariano?
14. ¿Qué cambio importante en la vida del narrador se produce a raíz de esa separación?
15. En el capítulo XXII el narrador dice que el Nacional Buenos Aires es un colegio prestigioso. Averiguá por qué hace esta afirmación.
16. ¿Por qué despiden a Ezequiel de su trabajo? ¿Podría hoy hacerse lo mismo?
17. En el capítulo XXV está la explicación del título de la novela. Ubicala.
18. ¿Qué instrumento está aprendiendo a tocar Ezequiel y cuál es su intención con ese aprendizaje?

19. Los últimos meses de vida de Ezequiel, e incluso su muerte, están relatadas a través de anécdotas e impresiones del narrador. Relatá alguna de ellas.
20. Explicá el último párrafo de la novela.
21. ¿Cómo relacionarías los siguientes términos con el texto? (Elegí tres) Discriminación – tristeza – amor –amistad – lealtad – silencio – miedo – muerte -
22. Averiguá cuándo se escribió esta novela. ¿Qué cambios hubo en estos años con respecto al SIDA y al trato que la sociedad le da hoy a los que padecen esta enfermedad?

GUÍA DE ANÁLISIS
a) ¿A qué género pertenece este texto?
b) ¿Qué tipo de narrador tiene el relato?
c) ¿Cuál es el conflicto?
d) ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?
e) ¿Qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento?
f) Caracterízá a los personajes a través de alguna acción
g) En los relatos, el protagonista tiene aliados y oponentes. Ubicá a los personajes principales de esta novela en esas categorías.

ALGO MÁS

¿Querés ver la escena de Blade Runner donde están las palabras que dice Ezequiel en el capítulo XXXVIII?
                 http://www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k

Ahora ya podés relacionarla con lo que sucede en la novela.

¿Querés escuchar "Brothers in arms" de Dire Straits? Viene con los subtítulos.
                http://www.youtube.com/watch?v=-643a9KZ-WQ

¿Querés escuchar la Suite N° 1 de Bach para violoncelo que practicaba Ezequiel?
               http://www.youtube.com/watch?v=fRchnSgPJs0


119 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar las respuestas ?

    ResponderEliminar
  2. DONDE ENCUENTRO LAS RESPUESTAS PLIS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  3. Este blog te proporciona preguntas para acompañar la lectura del texto, pero tenés que leerlo. Las respuestas las encontrás leyendo el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola graciela, porque recomendaría los ojos del perro siberiano a un amigo, gracias

      Eliminar
  4. Muy buenas preguntas. Me ayudaron un montón, gracias. Maria Emilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María Emilia. Espero que hayas disfrutado de la lectura de la novela. Saludos

      Eliminar
  5. Solo necesitamos las respuestas TARADAAA nos dan las preguntas que queremos responder al p2 es este blog no tes responde nada,se supone que para eso son los blogs para responder preguntas no para que nos den preguntas -.- "Que genios que son Dios mio" -.-

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana: como habrás visto, soy profesora de Lengua y Literatura. Mi función es acompañar la lectura de los textos, y por eso dejo acá una guía que ayuda a mis alumnos a comprender mejor la novela. Después, en el aula, compartimos lo leído, me dicen sus dudas, sus opiniones, etc. No sé si se supone que los blogs son para responder preguntas. En este caso, lo usamos para acompañar el aprendizaje en el aula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, a que referís cuando preguntas ¿qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento? es en cuanto a lugares??? (San Isidro, Palermo; campo). Gracias.

      Eliminar
  7. Muy bueno tu blog, nos ayudaron a estudiar bastante.Con respecto a esa tal Diana es una Desubicada y ordinaria que lea el libro s iquiere las respuestas

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Jasmin. Tal vez, leyendo la respuesta, Diana entienda de qué se trata este blog y ya no esté tan enojada. Gracias por tu comentario y recordá que aquí estoy, para ayudarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanto al fin comprendo mucho mejor el libro

    ResponderEliminar
  10. Hola podras ayudarme con la pregunta de que espacios de describen en el relato? y que importancia tienen en el argumento?

    ResponderEliminar
  11. Pensá en los lugares donde transcurre, cómo es la casa, el barrio, los otros barrios que se nombran y pensá en el tema de las clases sociales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser mas especifica yo lo lei y me costo mucho encontrar todas su pregunta que cuando la maestras me lo dio me quise morir y dije de donde saco tanto por un libro pequeño son 29 pregunta ....��

      Eliminar
  12. me podrías ayudar en esta pregunta:¿Por qué cambia la mirada que el narrador tiene sobre su padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque de pronto se da cuenta cómo es el padre, le da rabia la prohibición de ver a Ezequiel, todas las injusticias que empieza a descubrir.

      Eliminar
  13. hola, me podrias ayudar con una pregunta: ¿cual es la pregunta que molesta a ezequiel y por que? me seria de muchisima ayuda, desde ya, gracias

    ResponderEliminar
  14. Le molesta que le pregunten cómo contrajo la enfermedad, y se supone que le parece discriminatorio. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela,me podrías ayudar con esta consigna: Describir el reencuentro entre el narrador y su hermano, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubicame, más o menos, en qué capítulo está, y me fijo.

      Eliminar
    2. Hola Graciela me podrías ayudar por favor en la pregunta 16 gracias

      Eliminar
    3. Por su enfermedad. La novela fue escrita en los '90. Pensá cómo se ve hoy a esas personas.

      Eliminar
  16. para ustedes los profesores es fácil copian de acá las preguntas y le dan a los chicos , haber si se ponen media pila viejos chotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tal cual!! A mi hijo de 12 le dieron tal cual.todo copiado,yo pensé que era algo que la maestra lo hacía pensando en los chicos,pero no.son unas vagas.

      Eliminar
  17. Querido anónimo: las preguntas que ves acá, fueron redactadas por mí, y son actividades para mis alumnos y para cualquiera que quiera acompañar la lectura para su mejor comprensión. Me pongo las pilas todos los días para que ustedes, los que todavía no llegaron a viejos ch..., sean cada vez mejores y, entre otras cosas, escriban "a ver" y no "haber". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja TDFW .Hola me sirvió mucho grax.

      Eliminar
    2. De nada. ¿Ves? A esta viejita le podés enseñar algo... ¿qué es TDFW?

      Eliminar
    3. Significa turn down for what, es un video de YouTube.

      Eliminar
    4. Sí, investigué y, en mi prehistórica época se decía: "me pusiste la tapa". ¿Viste? Terminamos aprendiendo el uno del otro, querido anónimo.

      Eliminar
    5. Hola yo escribí el comentario de tdfw,bueno en fin ,me podrías ayudar en la consigna 15),de por qué hace la afirmación que el nacional Buenos Aires es un colegio prestigioso,me ayudaria mucho!!!

      Eliminar
    6. Paz: es un colegio muy famoso de la Ciudad de Buenos Aires. De allí egresaron intelectuales, presidentes y otra gente famosa. Aún hoy sigue siendo una escuela de alto nivel.

      Eliminar
    7. Gracias!!(respondo como anonimo porque antes lo hice desde la tablet y decia Paz Mattioni pero ahora lo hago desde la compu)

      Eliminar
    8. jajaj, si las dos aprendimos algo nuevo.
      A que se refiere con "Me pusiste la tapa"?(Que significa?)

      Eliminar
    9. Es una forma agradable, simpática, de reconocer un error, de decirle a otro: ah, tenías razón.

      Eliminar
    10. ahh...Gracias Graciela acabo de aprender otra cosa nueva, jajaj

      Eliminar
  18. Ahh perdón justo iba a preguntar lo mismo

    ResponderEliminar
  19. hola, me podrias ayudar con la consigna n. 20? De ese capitulo cual seria el ultimo parrafo?
    Ayer volví, después de tantos años, al río.
    El agua, las piedras, los árboles, el viento, son los mismos.
    Yo ya no soy el mismo.
    Ya no me pregunto cómo será mi destino.
    Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la
    cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una Suite de Bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la
      cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una Suite de Bach.

      Eliminar
  20. Hola tengo que entregar el tp mañana . Yo penes que era para el proximo miercoles . Tienen respuestas . Si no las tienen no importa igual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog con preguntas para acompañar la lectura de la novela. Pero si te puedo ayudar en algo que no hayas entendido, preguntame. Si no la leíste, no te puedo ayudar. Saludos.

      Eliminar
    2. ¿los últimos meses de vida de Ezequiel e incluso su muerte están relatadas a través de anécdotas e impresiones del narrador.relata algunas de ella, me podrías ayudar en esa?

      Eliminar
    3. Podés contar la anécdota del partido de fútbol, o el regalo de cumpleaños. Suerte.

      Eliminar
    4. ''Yo penes'' JAJAAJA Estaba súper concentrado y de repente veo eso, que carcajadas me dió xD

      Eliminar
  21. Hola,Graciela me podría ayudar con la pregunta numero 13 por favor

    ResponderEliminar
  22. Mariano pertenece al mismo grupo social de la familia del narrador. Probablemente, hay una discriminación por la enfermedad de Ezequiel.

    ResponderEliminar
  23. hola profe me puede ayudar con la pregunta 5.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son "distintos" de alguna manera. El perro fue el último de una camada, no es perfecto y eso lo deja afuera de lo que sería su grupo de pertenencia. A Ezequiel, por su enfermedad, también lo discriminan, lo dejan afuera de su grupo social, familia, etc.

      Eliminar
  24. Hola me podrias ayudar con la pregunta 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le molesta que le pregunten cómo se enfermó. La opinión te la dejo a vos. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola no estendí el 1. me ayudas graciela gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que leer la primera parte. Donde dice que va a escribir, y copialo en tus respuestas.

      Eliminar
  26. AYUDAME PROFE URGENTE!! NOSE CUAL ES EL NOMBRE DEL NARRADOR MI MAESTRA ME LO PREGUNTA GRACIASS

    ResponderEliminar
  27. hola me podrias ayudar con esta pregunta. ¿Cual es la actitud de Mariano con el narrador? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor amigo del narrador, pero cuando se entera del problema del hermano, se separa de él.

      Eliminar
  28. necesito que me ayude como se organiza temporal mente el relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empieza, el narrador es grande. Sacá la cuenta de la edad, con los datos que están ahí se puede. Entonces cuenta la historia que ocurrió en el pasado, hasta que al final, vuelve al presente.

      Eliminar
  29. cuando le preguntan algo solo se escucha: cric cric (es grillo)

    ResponderEliminar
  30. Profe necesito urgente su ayuda..
    . A que género literario pertenece esta obra? justificar
    . Que tipo de narrador presenta? Justificar
    .y la pregunta 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Género realista. Narrador en primera persona. La 22 es relativa. Digamos que se discrimina menos, que hay medicamentos que hacen más controlable la enfermedad. Tendrías que conversar con alguien de más de 40 años y que te cuente qué cambios nota.

      Eliminar
  31. Hola Gaciela, quería saber a que te referís con caracterizar a los personajes a través de una acción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que un personaje de una novela salva a alguien jugándose la vida. Podríamos calificarlo como "valiente" por esa acción. Eso es caracterizar a cada personaje. ¿Cómo es? ¿Por qué digo que es así?
      Hay otra pregunta sobre los lugares que, aunque intento publicarla, no sale acá. Si sos la misma persona que lo preguntó, la respuesta es que sí, me refiero a lugares y su importancia es que contribuye al realismo propio de los relatos policiales. Lugares reconocibles dan sensación de cosa posible.

      Eliminar
  32. Hola. Si la respuesta de los lugares ya la vi respondida en otra parte, gracias. Un ejemplo a lo de los personajes sería: Padre de Ezequiel...discriminador? Abuela de Ezequiel: cariñosa?

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal, para mañana tengo que entregar un trabajo practico y me encantaria que me ayudes en esta pregunta ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?. Por que me piden armar la secuencia pero nose como hacerlo! Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza el narrador en el presente, cuenta toda la historia en pasado, y al final vuelve al presente.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola profe en la pregunta e, como seria lo de los relatos y la importancia del argumento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pensá en los lugares donde transcurren las acciones. ¿Contribuyen al realismo?

      Eliminar
  35. Hola graciela tengo una pregunta que dice ¿que esta aprendiendo a tocar ezequiel y cual es su intencion con ese aprendisaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un instrumento de viento, como una forma de prolongar su vida. Mientras tiene un proyecto, espera poder seguir adelante.

      Eliminar
    2. Felicitaciones por la constancia y buena onda, profe. Pero el chelo es un instrumento de cuerdas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario y tu corrección. Claro que sí, es como un violín grande ¿no?

      Eliminar
  36. Wow, te agradezco de parte de todos los estudiantes que ayudaste...

    Responder tantas preguntas a lo largo de 4 años es muchísimo.

    GRACIAS! c:

    ResponderEliminar
  37. hola Graciela ,consulta con la pregunta 5 ,similitud entre el Ezequiel y el perro siberiano¿
    puede ser que el perro lo iban a matar por no ser tan puro y Ezequiel se iba a morir por tener Sida? esa sería la respuesta? gracias muy amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la respuesta es más sencilla. Ambos son discriminados porque son "diferentes".

      Eliminar
    2. Hola graciela, me llamo Ramiro, queria hacerte una pregunta, que recursos se presentan en el texto? No he logrado identificarlos

      Eliminar
    3. Hola Ramiro: aclarame qué tipo de recursos te piden que identifiques y te ayudo.

      Eliminar
  38. Hola Graciela , tengo una duda . Quién es el protagonista. Ezequiel o el narrador ? Te agradecería si me dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los dos. El narrador cuenta su propia historia y sus sentimientos. Pero también cuenta la historia del hermano, que es trágica y conmovedora.

      Eliminar
  39. Hola Graciela, quería saber si me podrías ayudar con la pregunta 12:¿Por qué la madre no quiere hablar del tema de Ezequiel? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, te cuento que esas preguntas las elaboré yo, por lo tanto, cuando las pensé, pensé también las respuestas. Supongo que tu docente copió mis preguntas, pero no me consultó ni pidió permiso para hacerlo.
      Ahora te contesto lo que yo pienso: la madre pertenece a un círculo social donde lo feo se oculta, y lo de Ezequiel tiene algo de vergonzante para esa gente. También pareciera ser una mujer que teme al marido. Pero te repito, no sé qué espera tu docente. Saludos

      Eliminar
    2. Mi profesora me dio todas tus preguntas para responderlas las tengo que dar oral para el lunes

      Eliminar
  40. Hola Graciela! te comento soy estudiante del profesorado en lengua y literatura actualmente estoy haciendo mis practicas en la escuela mi curso es un 2do año del ciclo básico, me sirvió muchísimo tu guía de lectura para trabajar con ellos desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Bienvenida/o a esta hermosa profesión. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  41. Muy bueno gracias profe. Y para los mal educados mejor lean el libro que no muerde.Y asi lo hacen solos.

    ResponderEliminar
  42. Hola profesora.Me gustaría q me ayude con estas preguntas. Yo sólo pude verlo morir con lo q ocurre entre los hermanos...como se relaciona este fragmento de la película.
    Y el último párrafo ¿cómo lo explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabía que hay una película, así que no puedo ayudarte. Saludos

      Eliminar
  43. Hola me ayudan con esta pregunta relacionarías los siguientes términos con el texto? Discriminación – amor –amistad – lealtad – miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contá cómo aparecen esos temas en la novela. Ej: miedo: al contagio, al padre, y ahí contás algún fragmento.

      Eliminar
  44. Que semejanzas establece el Personaje entre su vivencia personal y la frase "el viento se levanta con fuerza, el río, antes quito, ahora se agita y se moja los pies"?

    ResponderEliminar
  45. Hola buen día me ayudarías con una pregunta que me confunde en mi trabajo práctico.... Me dice que cree que esconden los ojos de Sacha? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la mirada no discriminadora, pero no sé si estará bien esta respuesta. Saludos

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. El instrumento musical que Ezequiel estaba prendiendo a tocar era el violonchelo. Su intención era tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach.

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes.Me ayudarías con la pregunta Nº3 de Información Contextual

    ResponderEliminar
  48. Que opinion te merece la reaccion de mariano al saber la verdad?

    ResponderEliminar
  49. Hola graciela grillo me podrias ayudar por favor

    ResponderEliminar
  50. Hola! Mi profesora me ha dado este trabajo y se me presentaron algunas dudas, me podría explicar la 1? La busqué demasiado pero no está explicada

    ResponderEliminar
  51. A que se refiere cuando dice...
    ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?y tambien...
    ¿Qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento?
    Espero sus respuestas les agradeceria sea lo antes posible.

    ResponderEliminar
  52. HOLA es con urgencia que me expliquen o me digan la respuesta de ...
    ¿Qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento? y tambien...
    ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?

    ResponderEliminar
  53. Cuál es la reacción de la familia de Ezequiel??

    ResponderEliminar
  54. Porqué el padre de está familia se enfureció con el hijo mayor

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Me puedes ayudar con la respuesta de la pregunta 5
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  56. Hola,me ayudarás con la pregunta 19, q tengo q poner ?

    ResponderEliminar
  57. Como reacciona el niño tras haberse enterado de la enfermedad de su hermano?

    ResponderEliminar
  58. si me pueden ayudar con otro Título para la novela los ojos de perro siberiano

    ResponderEliminar
  59. Quien narra la historia????

    ResponderEliminar