miércoles, 25 de julio de 2012

Texto explicativo



TEXTO EXPLICATIVO

Definición: es aquel en el que un emisor, que sabe más, da datos sobre un tema, transmite información, a un receptor que sabe menos, de forma que este último lo entienda y aprenda.

El texto explicativo responde a preguntas del tipo: ¿Qué es X? ¿Cómo es X? ¿Cómo está compuesto X? ¿Por qué sucede X? Ejemplos de texto explicativo son los diccionarios, los textos escolares, las publicaciones científicas, etc.

Estructura:

INTRODUCCIÓN: -Se plantea el tema a abordar y surgen, directa o indirectamente, las preguntas: ¿qué es? ¿cómo es? ¿por qué es? etc.

DESARROLLO: donde se responden las preguntas a través de distintos recursos.

CONCLUSIÓN: resume lo explicado, da la opinión del autor, propone soluciones, etc. Un texto explicativo puede prescindir de esta última parte.

Recursos:

Definición: consiste en dar el significado. Suele estructurarse así: X es Y.


Ejemplo
X: Término a definir
Una estrella
Verbo
es
Y: Clase general
un astro
Especificación
incandescente que irradia luz y calor.
Por oposición a
Un planeta también es un astro pero no da luz ni calor

También podemos decir:

-Se llama/denomina _X_  a __Y__ Ejemplo: se denomina sol a la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta.

-Utilizando paréntesis: El _X_  (__Y__) Ejemplo: el sol (estrella de tamaño mediano)…

 Los paréntesis suelen usarse cuando hay que explicar una palabra o concepto en medio de otra explicación mayor.

             Otra forma de definir es utilizando la descripción, ya que da las características de lo que se quiere definir. Ejemplo: La naranja es una fruta, cítrica, de color naranja y cáscara rugosa. Se divide en gajos y tiene semillas en su interior.


Ejemplificación: presenta casos particulares del tema explicado. Se utilizan signos ortográficos como los dos puntos o los paréntesis. Ejemplo: existen distintas clases de palabras, por ejemplo: sustantivos, verbos, adverbios, etc.

Comparación: relaciona dos objetos por sus semejanzas. Se utiliza para lograr la comprensión del significado de un objeto desconocido a través de otro objeto conocido. Ejemplo: un tridente es como un tenedor, pero más grande.

Descripción: presenta los rasgos característicos del objeto, situación, lugar, etc. Responde principalmente, a la pregunta ¿cómo es?

 Citas de autoridad: invoca explicaciones u opiniones de expertos en el tema para dar mayor credibilidad a la explicación o para ampliar la información dada. Se reproducen directa o indirectamente las palabras del experto, entre comillas y encabezado por el nombre del autor citado. Ejemplos: Como dice el doctor M: “Las normas de seguridad se han ido incrementando en los últimos años.” O, “el doctor M dice que las normas de seguridad…”

Imágenes: completan la información textual (dibujos, fotografías, cuadros, etc.) Se acompañan con pequeños textos explicativos, llamados epígrafes.

Títulos, subtítulos, párrafos: el texto debe encabezarse con un título que explique claramente el tema que se va a tratar. Para organizar la información, podemos subdividirla en párrafos e incluir subtítulos.

Conectores: son los términos que usamos para armar el texto explicativo, para conectar sus partes, para encabezar cada recurso.

            de causa: porque, a causa de, ya que.
            de consecuencia: entonces, en consecuencia, por eso, por lo tanto.
            de resumen: en suma, resumiendo, en definitiva.
            de adición: también, y, además.
            de oposición: pero, sin embargo, aunque, si bien, no obstante.
            de ejemplificación: por ejemplo, es el caso de, algunos de ellos son.
            de comparación: a modo de, es como.
            de reformulación: dicho de otro modo, es decir, o sea.


Actividad: Un antiguo soldado romano viajó en el tiempo y llegó a nuestros días. Cuando volvió a su época, intentó explicar a sus compañeros qué es: una bicicleta, una computadora, un CD, una pizza congelada, un teléfono. Elegí uno de estos términos y escribí la explicación que dio el soldado.

Trabajo práctico:

Elegir un tema (se puede extraer de un manual).
Extraer información para elaborar un texto explicativo.
Escribir una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Utilizar los siguientes recursos: definición, ejemplos, descripción, imágenes.
Utilizar conectores diversos
Colocar título y, al menos, dos subtítulos.
Incluir imágenes y sus epígrafes.
Marcar y especificar todos los recursos utilizados, los conectores y la estructura.

10 comentarios:

  1. donde esta la consigna

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  2. Cada texto tiene un trabajo con sus consignas.

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  3. Gracias a esta pagina me pusieron trabajo en la escuela.... MUY MAL!!!
    Perdon si los ofendo.......

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    1. Por mi seguridad no te lo voy a decir...
      Disculpa si te he ofendido...

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    2. No hay problema. De cualquier modo, es público y puede utilizarse. No me ofendo en absoluto. Saludos.

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  4. Me gusto mucho el contenido!! Graciasss

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  5. Muy buena la explicación y la actividad planteada. Mi clase realizó una hermosa producción de texto.

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