jueves, 4 de marzo de 2010

ORACIÓN COMPUESTA - LAS PROPOSICIONES

Recordemos: la oración, gráficamente, empieza con mayúscula y termina con un punto. Pero ¿qué pasa cuando, dentro de una oración, hay más de un sujeto y cada uno tiene su predicado? Cada uno de esos componentes conforma una proposición, o sea, una pequeña oración que, o no empieza con mayúscula, o no termina en un punto, y cuyas partes están relacionadas con algún tipo de conector.

Ejemplo: Juan canta. > Es una oración.
Los niños bailan. > Es una oración.

Juan canta y los niños bailan. > Es una oración compuesta formada por dos proposiciones: "Juan canta" y " los niños bailan". Están conectadas por el nexo coordinante "y".

¿Cómo las resolvés sintácticamente?

Primero encerrás entre corchetes la oración completa y luego separás entre paréntesis las dos proposiciones. En el medio te queda la "y", a la que le ponés "nexo coordinante copulativo" (NCC).

En la próxima entrada veremos cómo se conectan las proposiciones.

5 comentarios:

  1. Hola Graciela, quisiera que me ayudes con esta oración: "Cuando le preguntaron su nombre, bajó la cabeza y no dijo nada" mi profesora nos enseñó que si una oración tiene dos o más verbos que se refieren a un único sujeto son oraciones simples con predicado verbal compuesto y si son dos o más verbos que cada uno tiene sujeto es compuesta. Esta oración ¿qué sería? Yo creo que compuesta porque el verbo "preguntaron" hace referencia a "ellos" y los verbos "bajó" y "dijo" hacen referencia a él. Pero en clase anotamos que era simple, estoy confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia: por supuesto que no es una oración simple. Pero creo que es mucho más complicado que eso; en realidad, creo que es una proposición subordinada adverbial. Pero si no estudiaste todavía ese tema, ponele oración compuesta porque, como bien decís, los verbos no responden a la misma persona. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches, me gusta mucho su blog. Tengo la siguiente duda ¿cómo puedo diferenciar un complemento circunstancial (de cualquier tipo) y una proposición subordinada adverbial de cualquier tipo? Por ejemplo en Lo citaron para que diera explicaciones, sujeto tácito ellos, lo (complemento directo), citaron núcleo del predicado y para que diera explicaciones ¿sería complemento circunstancial de finalidad o una proposición subordinada adverbial de fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ana: por definición, una proposición es una oración que, o no termina en un punto o no comienza con mayúsculas, pero sin embargo, tiene su sujeto, su verbo, etc. En la oración de tu ejemplo, fijate que "para que diera explicaciones" tiene su propio sujeto (él) y su verbo (diera). Por lo tanto, es una proposición, está subordinada a la principal, y es de fin (para qué).

      Eliminar