martes, 2 de marzo de 2010

Ejercitación: sujeto, predicado y modificadores en oraciones simples

SUJETO

a) Marcá el sujeto de las siguientes oraciones y analizalo internamente.

1. El león ruge.
2. El feroz león ruge.
3. El salvaje y feroz león del circo ruge.
4. Mi hermana Clara cumplió quince años.
5. La hermosa aldea tranquila aparecía a lo lejos.
6. Luis, el plomero, vive cerca.
7. Los días de primavera son tibios.
8. La taza de café está sobre la mesa.
9. Palabras como abejas zumbaban en mis oídos.
10. El hermoso gato de María, Fito, se perdió.
11. La blanca muñeca de la caja de madera de cedro era de porcelana.
12. Este almohadón de plumas de ganso costó mucho dinero.
13. Dos ejércitos de los pueblos enemigos de la tiranía, los Cordiales y los Iluminados, marchaban hacia la batalla.

b) Construí tres oraciones que incluyan modificador directo, modificador indirecto y aposición.

COMPLEMENTO AGENTE (Voz activa, voz pasiva)

Pasá las siguientes oraciones a voz activa o pasiva, según corresponda:

1. Su gratitud era reconocida por todos los miembros del grupo.
2. En aquella ocasión un banquero en problemas presentó su renuncia.
3. La bala había sido disparada por un arma de grueso calibre.
4. A mis ojos representaba una imagen viva del espíritu.
5. Mañana el profesor dará las notas del examen.


Pasá las siguientes oraciones a voz pasiva:

1. Carolina pone la mesa.
2. Carolina ponía la mesa.
3. Carolina puso la mesa.
4. Carolina pondrá la mesa.

Efectuá el mismo procedimiento con las siguientes oraciones en los tiempos verbales indicados:

1. El doctor examina a los jugadores. (Examina. Examinó. Examinaba. Examinará.)
2. Marta sostiene la bandeja. (Sostiene. Sostenía. Sostuvo. Sostendrá.)
3. Holmes miró atentamente su cabeza roja y la amargura del semblante. (Miró. Mira. Miraba.)
4. El río Sena atraviesa la ciudad de París. (Atraviesa. Atravesaba.)

CIRCUNSTANCIALES

Uní con flechas circunstanciales

Comen porque tienen hambre tiempo
Viven lejos instrumento
Desafiaron valientemente a la vida fin
Con un arsenal se enfrentaron a la ley causa
Mintieron para zafar modo
Tal vez modifiquen la actitud duda
Siempre es la misma historia lugar

PREDICATIVO SUBJETIVO

Analizá las siguientes oraciones:

1. La noche era apacible, clara.
2. El público de aquella obra fue reducido y selecto.
3. Todo es ahora raro, extraño, misterioso.
4. El joven parece feliz.
5. Pedro era un guapo del arrabal.
6. La mujer permaneció callada.
7. El primo de Juan no está muerto.
8. Salimos entusiasmados del circo.
9. Los campesinos entregaban serios los cuadernos al maestro.
10. Deslumbrantes, los relámpagos iluminaban el caserón.
11. Soy alumno de primer año.
12. A esa hora el tranvía viene bastante vacío
13. El maestro era un hombre de pequeña estatura.
14. Aquellas cuevas parecían un refugio seguro
15. Mis primos son veterinarios.
16. Es arrollador el avance de las aguas
17. Los antiguos pobladores parecen gente sencilla y laboriosa
18. Aquellos muebles no eran de madera.
19. Sus recuerdos son como barcazas a la deriva.
20. Manolo Valera vivía tranquilo.
21. Aquí los árboles crecen frondosos.
22. Los alumnos de segundo D escuchaban silenciosos.
23. Las gemelas han nacido raquíticas.
24. El juez dictó tranquilo la sentencia.

Completa con predicativos apropiados:

1. El cielo está ............................... con nubes de un gris intenso.
2. La gente va y vien.....................................por las calles céntricas.
3. Una paloma se ha posado.................................... en lo alto de una tapia.
4. Seamos ................................ y ................................. de nuestros derechos y deberes.
5. La luna se refleja ..................................... en las aguas quietas del charco.
6. Su exposición fue.......................... pero ................................
7. No estaba ............................... sino ...............................por el descubrimiento.
8. Los alumnos aguardaban ............................ y ............................. la decisión final.


Relacioná las columnas para formar oraciones:

El estudiante estaba tristes sin los niños.
Las hermanas eran joven y bella.
El edificio semejaba incansables.
Las calles mojadas parecían un enorme iglú.
La princesa del cuento era solidarias.
Los periodistas eran ansioso por el resultado.

PREDICATIVO OBJETIVO

1. Tiene verdes los ojos.
2. Dejamos a los niños dormidos.
3. Luis encontró su auto intacto.
4. Ella lleva torcido su sombrerito ridículo.
5. Elegimos abanderado a Juan Martín.
6. Sus padres la trajeron dormida
7. Ha nombrado delegado a Paco.
8. Dejaron perpleja a la Directora.
9. Los padres compraron barata la fotocopiadora.
10. Han nombrado Secretaria a Lola.
11. María la encontró en el segundo nivel, perdida.
12. Lleva recorridos 20 kilómetros.
13. Usa el pelo recogido.
14. Tengo corregidas las pruebas.
15. Encontré la camisa sucia.
16. Dejó chocado el auto.
17. Dejó doblado el mantel.
18. Tengo guardado el libro
19. ¿Tienes pasadas las notas?
20. Tiene pintados los ojos.
21. Yo veo verde el pizarrón.

• Guardó la camisa roja.
• Guardó roja la camisa.
• Guardó la camisa planchada.
• Guardó planchada la camisa.

13 comentarios:

  1. me ayudo mucho para mis examenes fineles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Aquí estoy, si puedo ayudarte en algo. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo tengo dudas para identificar el sujeto, por ejemplo en: La enfermedad que todos habían contraído no parecía peligrosa o El pueblo donde había pasado su infancia estaba abandonado

    ResponderEliminar
  3. Y por las dudas, en el sujeto ¿no puede encontrarse un verbo? Porque busqué en algunas páginas pero no estoy segura. Por ejemplo no puede ser sujeto La enfermedad que todos habían contraído o El pueblo donde había pasado su infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas dos construcciones son el sujeto. Lo que pasa es que dentro de cada uno hay una proposición subordinada, que se analiza después, por separado.

      Eliminar
  4. Ah claro, el sujeto completo de la principal sería "La enfermedad que todos habían contraído" y el de la subordinada sería "todos", ahora me quedó más claro porque yo en todos los apuntes marqué el sujeto así y recién hoy me empecé a preguntar si en el sujeto puede encontrarse un verbo, quizás todo lo anterior que hice estaba mal y recién me enteraba jajaja, muchas gracias Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no te olvides de bajar la subordinada y analizarla como una oración completa. Todso, sujeto; habían contraído, frase verbal, y que es objeto directo. De nada, suerte.

      Eliminar
  5. Necesito explicación de cómo analisar internamente las 13 oraciones del principio

    ResponderEliminar