En equipos de tres o cuatro alumnos, resuelvan las consignas.
Fecha tope de entrega: 11 de agosto de 2016.
Condiciones: el trabajo se entrega hecho en computadora, con carátula
(nombre del trabajo, integrantes del grupo, curso) y dentro de un folio.
La novela está disponible en la librería Cúspide y, seguramente, en ferias de libros usados, como la de Plaza Italia o Parque Centenario.
_____________________________________________________
CONSIGNAS
1. Sobre el autor:
Escriban una pequeña biografía del autor que contenga los siguientes datos: fecha y lugar de nacimiento, temáticas de sus obras, premios, y si quieren, alguna anécdota. No la copien textual de Internet, pueden adaptarla, pero no agreguen datos innecesarios.
Escriban una pequeña biografía del autor que contenga los siguientes datos: fecha y lugar de nacimiento, temáticas de sus obras, premios, y si quieren, alguna anécdota. No la copien textual de Internet, pueden adaptarla, pero no agreguen datos innecesarios.
2. Sobre el argumento:
a) ¿Cuántos casos investiga Emilio? ¿Qué relación hay entre ellos?
b) ¿Logra resolver los casos?
3. Sobre el tema:
Elijan el o los temas que les parezcan los más importantes desarrollados en la novela y justifiquen la elección (o sea, expliquen por qué los eligieron)
La pesca
Las organizaciones secretas
El engaño
La vida como una gran representación
El amor por encima de la mentira
El límite entre lo real y lo imaginario
4. Sobre el detective
El protagonista de esta novela ¿se parece más a un héroe o a un antihéroe? Expliquen su elección.
5. Sobre los personajes:
Elijan alguna característica de dos personajes (que no sean el del ejemplo) y ejemplifíquenlas con fragmentos extraídos de la novela. Por ejemplo: Emilio: es investigador, maduro, en buen estado físico (cita en página 92, en el capítulo 22), no es muy hábil (no sabe nadar, ni mandar mails, etc.).
6. Sobre los espacios: (en hoja aparte, al final del TP)
Los relatos policiales conforman un subgénero dentro del realista. Por lo tanto, cuantos más datos de elementos existentes en nuestro mundo se brinden, más se contribuye a la verosimilitud (lo creíble) de lo contado. En esta novela, las acciones transcurren en lugares reconocibles. En un mapa de la ciudad de Buenos Aires, marcá todos los lugares que aparecen en la novela. Te doy una ayuda (que, a su vez, me dio ¡el mismísimo autor!): la catedral de vidrio está en Villa Real. Agregá una ilustración de cada uno de los lugares.
7. Sobre el texto:
Expliquen, en el contexto de esta novela, las siguientes expresiones
“Era una asesina de puntos y comas.” (página 17)
“La culpa y el deseo: la misma criatura con dos cabezas.” (página 20)
“…la ley de gravedad se ensañaba con su cuerpo de cachalote.” (página 59)
“Me dijeran lo que me dijeran, yo era yo.” (página 67)
“Todavía era inocente, todavía creía en el azar.” (página 109)
8. Un poquito más:
Muchas veces, partes de un texto nos disparan hacia otros textos y otras historias. Eso se llama intertextualidad. Resuelvan una de las dos actividades que siguen:
a) “El mundo se me vino abajo”, dice Emilio en la página 86, cuando se entera de que Jones no es director de un departamento en la policía. A partir de ahí, cuenta su experiencia en el servicio militar. Conversen con alguna persona mayor de 40 años sobre esa época y escriban alguna anécdota de la “colimba” que les puedan contar.
b) Miren la película The Truman show o lean alguna reseña argumental. Escriban un texto estableciendo las similitudes que encuentren entre el film y la novela.
9. Aquí, en el blog: dejen un comentario sobre la novela. Cuenten qué les gustó más, si les sorprendió el final, o lo que quieran.
Nos gustó la novela en general excepto el final porque te deja con la duda de que paso, es decir, final abierto.
ResponderEliminar