TEATRO
Los géneros
literarios son: narrativo (novelas y cuentos), lírico (poesía) y dramático
(teatro).
El texto dramático
está compuesto por:
1) El texto principal, formado
por los parlamentos, que son las palabras que dicen los personajes. A su vez, los
parlamentos se dividen en:
a) diálogos:
cuando los personajes hablan entre sí.
b) monólogos:
cuando un personaje habla solo, como si pensara en voz alta.
c) apartes:
cuando un personajes habla a otro (o al público) sin que los demás personajes
que están en escena lo escuchen.
2) El texto secundario, formado
por las acotaciones, que son las informaciones necesarias para la puesta en
escena del texto. Por ejemplo, mutis:
indica la salida de personajes de la escena.
Características de
las acotaciones:
-son pequeños
textos
-se escriben
entre paréntesis
-se utiliza una
tipografía distinta (ejemplo: letra cursiva)
Estructura externa
Un texto teatral
se divide en:
ACTOS: marcados por la apertura o
cierre del telón o por un apagón de luces.
CUADROS: son cambios de
escenografía.
ESCENAS: se marcan con la entrada
o salida de personajes.
Estructura interna
El texto teatral
suele organizarse del siguiente modo:
-presentación de personajes
-planteo del conflicto
-desarrollo del conflicto
-clímax (momento de mayor
tensión)
-desenlace
Conflicto
Es el enfrentamiento de
dos fuerzas que se oponen. Es el motor de la acción dramática, que la hace
avanzar. Puede darse entre dos o más personajes, entre un personaje y la
sociedad, o puede ser un conflicto interior, de un personaje consigo mismo.
Desenlace
Es la resolución
del conflicto, que puede ser positiva o negativa.
Construcción de los
personajes
Un personaje se
construye por sus rasgos externos (físicos) y por su personalidad. Esta
información es provista por el personaje a través de sus palabras o actitudes,
por otros personajes que se refieren a él o por las acotaciones del autor, que
lo caracteriza según lo haya creado.
Hecho teatral o
puesta en escena
El texto
dramático es sólo una parte del teatro. El texto se completa con la puesta en
escena, con la representación ante el público. Para la puesta en escena se
agregan: actores, director, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas,
musicalizadores, maquilladores, etc.
Géneros teatrales
Desde los
inicios del teatro, en la Grecia antigua, hubo dos géneros: la tragedia y la
comedia. El primero se caracteriza por tener un final fatal, mientras que el
segundo termina bien, tiene humor y no pone en juego la vida de los personajes.
El circuito de la
comunicación en el teatro:
EMISOR
|
MENSAJE
|
DESTINATARIO
|
Autor
|
Texto Acotaciones
|
Director
|
|
|
Actores
|
|
Diálogos
|
Público
|
Actor
|
Diálogos y gestos
|
Otro actor
|
|
|
Público
|
Actividades:
-Averigüen qué
significa “mutis por el foro” en el habla popular.
-¿Qué significado le
damos habitualmente a las palabras “tragedia” y “drama”? ¿Qué relación tienen
con el vocabulario teatral?
Normativa del texto
teatral
Si queremos
escribir un texto dramático, deberemos respetar ciertas reglas específicas del
género. En primer lugar, se pone el nombre del personaje que va a decir el
parlamento. A veces aparece en mayúsculas. A continuación, se colocan dos
puntos (:). Después se pone la raya de diálogo ( — ) y a partir de allí, el
parlamento del personaje.
CARLOS: — ¡Vete, vete!
Las acotaciones
sobre movimientos, gestos o actitudes de los personajes se ponen entre
paréntesis y, muchas veces, en letra bastardilla.
CARLOS: — ¡Vete, vete! (Sandra se marcha)
Las indicaciones
sobre hechos que suceden en el escenario, o cambios (por ejemplo,
escenográficos) se realizan en renglón aparte. No es necesario utilizar
paréntesis. Ejemplo:
Un dormitorio. En el centro, la
cama iluminada por un foco azul. A la izquierda, una puerta. A la derecha, una
ventana. Entra Samuel.
SAMUEL: – ¡Qué raro que no llegó
todavía!
Se escuchan ruidos que vienen de
la calle
SAMUEL: (asomándose a la ventana)
– Parece que va a ser una noche movida.
Uso de
interjecciones: en el texto teatral suelen
utilizarse muchas interjecciones. La ortografía de algunas puede provocar
confusiones:
-¡Ay! :
interjección que expresa dolor.
-Hay : forma
verbal que indica existencia. Hay una
nueva película de Disney.
-Ahí : para
indicar lugar. Ahí está.
-¡Ah! :
interjección. ¡Ah! Lo tendré en cuenta.
-¡Oh! : expresa
sorpresa.
-O : indica opción. ¿Gaseosa chica o mediana?
-¡Eh! : como advertencia, llamada. ¡Eh! ¡Cuidado!
-He : auxiliar del verbo haber. He visto a su padre.
-¡Bah! : para restar importancia. ¡Bah! Tal vez no sea tan grave.
-Va : forma verbal. Va a cambiarse a casa.
Actividades:
Escribir acotaciones
Este es un fragmento
de la obra “El pan de la locura”, del escritor argentino Carlos Gorostiza. Lean
los diálogos y agreguen en los espacios en blanco las acotaciones escénicas que
les parezcan convenientes (movimientos, gestos, estados emocionales,
sentimientos).
Patrón.
(…………………………………………………………………) -¿Qué pasa? ¿Quién dijo que no hay pan negro?
(……………………………………………….) ¿Y esto qué es?
Antonio.
(…………………………………………) –Hay pero no sirve, patrón.
Patrón. -¿Cómo?
Antonio. –Va a ser
mejor que se prepare para recibir una linda noticia.
Patrón. -¿Qué
noticia?
Antonio.
(……………………………………) –Ese pan… no se puede vender. No está bien.
Patrón.
(………………………………..) – Vamos, déjese de chistes que hay gente. ¿Qué tiene el pan?
Antonio. –No es
chiste, ese pan no está bien, patrón.
Patrón. –Le pregunté
qué tiene.
Antonio.
(………………………………………..) –Bueno, puede ser que esté… en fin…
Juana.
(…………………………………..) –Envenenado.
Patrón.
(……………………………………………) -¿De dónde sacan eso?
Mateo.
(……………………………..) –Una vez hubo un caso, en Francia. La harina tenía unos hongos.
A mucha gente le atacó la cabeza. Y algunos murieron.
José.
(…………………………………………….) –El pan de la locura lo llamaron.
Patrón.
(……………………………………………) -¿Qué quieren decir?
Antonio. –Está
claro, patrón. Va a haber que hacer la denuncia. Enseguida.
Patrón.
(…………………………………………..) –Así que en Francia. Qué bien, eh. (……………………………..) Y
ustedes ya imaginaron todo lo demás. ¿Quién fue el que inventó esta novela?
Escribir un texto dramático de, al menos, 20
parlamentos a partir de alguno de los siguientes conflictos:
1) Dos hermanos se
enfrentan por la decisión de uno de ellos de internar al padre en un
geriátrico.
2) Un miembro de una
pareja le plantea al otro la ruptura de una relación.
3) Un grupo de
amigos discute cómo ayudar a un amigo al que descubrieron drogándose.
Cuando
terminen de escribir el texto, revisen los siguientes aspectos:
-si los
parlamentos están al servicio del avance de la acción (eliminar aquellos que
sean superfluos)
-que los
personajes estén bien definidos a través de sus acciones, palabras u otros
elementos que sirvan para caracterizarlos (vestuario, maquillaje)
-que haya
suficientes acotaciones para la puesta en escena. La escenografía tiene que
estar detallada al comienzo de cada cuadro. Por ejemplo, si en algún momento de
un cuadro un actor se va a servir un vaso con agua, el vaso y la jarra estarán
especificados en las acotaciones escenográficas que aparecen al comenzar el
cuadro.
-controlar
que se hayan respetado las convenciones de escritura del texto teatral (nombre
del personaje antes del parlamento, rayas de diálogo, acotaciones entre
paréntesis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario