jueves, 1 de octubre de 2015

Artículo de opinión




EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

               Es un texto en el que un autor opina sobre un tema y trata de convencer al lector sobre la validez de su punto de vista.
               Aparecen en los diarios, en cualquier sección, asociados a alguna información objetiva sobre un tema. Por ejemplo: se informa en un artículo sobre la inminente desaparición de una especie animal. Esta nota tendrá un tono objetivo, solo da la información. En un cuadrito en la misma página, aparece un artículo, firmado por un especialista –supongamos un biólogo-, que opina sobre las constantes amenazas que sufren varias especies por la alteración de sus hábitats. Este científico volcará en el artículo todas sus opiniones, o sea, será subjetivo.
La diferencia del artículo de opinión con las notas editoriales, es que estas últimas tienen una sección fija en el diario y no llevan firma porque reflejan la línea de pensamiento de la publicación y no la de una persona en particular, como sí sucede en el artículo de opinión.

·        Estructura
Aunque la estructura del artículo de opinión puede variar, generalmente se presenta de la siguiente forma:
ü  Tesis: el autor expresa su punto de vista sobre el tema planteado.
ü  Demostración: es la parte más extensa. Aquí se presentan los argumentos para sostener la validez de la tesis.
ü  Conclusión: cierra el artículo retomando la tesis inicial.


PARA CONVENCERNOS

               Quien escribe un artículo de opinión tiene una postura bien definida sobre un tema, y seguramente le gustaría que todos la compartiéramos. Para eso, para convencernos de que tiene razón, el autor utiliza estrategias argumentativas. Entre ellas, aparecen los ejemplos, las comparaciones, las citas de autoridad, etc. Veamos en qué consisten algunos de los recursos argumentativos más utilizados:

Estadísticas: cifras, porcentajes que apoyan la tesis.

Relaciones causa-efecto: Si has violado los derechos Intelectuales de Propiedad del aparato o sus contenidos, “la empresa puede buscar compensación legal…”

Citas de autoridad: recurre a dichos de especialistas para reforzar los argumentos.

Contraargumentos: Si bien es cierto que … también podemos afirmar que …

Comparaciones: utiliza ejemplos fácilmente reconocibles por cualquier lector para establecer una comparación con la tesis que defiende. Este recurso utiliza frecuentemente el conector “como”.

Preguntas retóricas: son preguntas que no esperan una respuesta del lector. “¿Podemos negar el avance de la tecnología”.

Subjetivemas: son palabras o expresiones que refuerzan la valoración subjetiva del autor.
§  Sustantivos: acierto, error, ventaja, desventaja, etc.
§  Adjetivos: cualquier adjetivo expresa una valoración. No es lo mismo decir “espectáculo” que “gran espectáculo”, “pobre espectáculo”, “increíble espectáculo”, “lamentable espectáculo”, etc.
§  Verbos de opinión: creer, pensar, opinar, afirmar, etc.

§  Pronombres: en los artículos de opinión predomina el “yo” o “nosotros” (en este último caso como expresión de humildad, para evitar el abuso del “yo”). La segunda persona (“tú” o “vos”) aparece en las apelaciones al lector. La tercera persona se utiliza sobre todo cuando se citan otras personas, sus dichos, sus acciones, etc.

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