EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Es un texto en el que un autor
opina sobre un tema y trata de convencer al lector sobre la validez de su punto
de vista.
Aparecen en los diarios, en
cualquier sección, asociados a alguna información objetiva sobre un tema. Por
ejemplo: se informa en un artículo sobre la inminente desaparición de una
especie animal. Esta nota tendrá un tono objetivo, solo da la información. En
un cuadrito en la misma página, aparece un artículo, firmado por un
especialista –supongamos un biólogo-, que opina sobre las constantes amenazas
que sufren varias especies por la alteración de sus hábitats. Este científico
volcará en el artículo todas sus opiniones, o sea, será subjetivo.
La diferencia del artículo de opinión con las notas
editoriales, es que estas últimas tienen una sección fija en el diario y no
llevan firma porque reflejan la línea de pensamiento de la publicación y no la
de una persona en particular, como sí sucede en el artículo de opinión.
·
Estructura
Aunque la estructura del artículo de opinión puede variar,
generalmente se presenta de la siguiente forma:
ü Tesis: el autor
expresa su punto de vista sobre el tema planteado.
ü Demostración: es
la parte más extensa. Aquí se presentan los argumentos para sostener la
validez de la tesis.
ü Conclusión: cierra
el artículo retomando la tesis inicial.
|
PARA CONVENCERNOS
Quien escribe un artículo de
opinión tiene una postura bien definida sobre un tema, y seguramente le
gustaría que todos la compartiéramos. Para eso, para convencernos de que tiene
razón, el autor utiliza estrategias argumentativas.
Entre ellas, aparecen los ejemplos, las comparaciones, las citas de autoridad,
etc. Veamos en qué consisten algunos de los recursos argumentativos más utilizados:
Estadísticas: cifras, porcentajes que apoyan la tesis.
Relaciones causa-efecto: Si
has violado los derechos Intelectuales de Propiedad del aparato o sus
contenidos, “la empresa puede buscar compensación legal…”
Citas de autoridad: recurre a dichos de especialistas para reforzar los argumentos.
Contraargumentos: Si bien es cierto que … también podemos afirmar que …
Comparaciones: utiliza ejemplos fácilmente reconocibles por cualquier lector para
establecer una comparación con la tesis que defiende. Este recurso utiliza
frecuentemente el conector “como”.
Preguntas retóricas: son preguntas que no esperan una respuesta del lector. “¿Podemos negar el avance de la tecnología”.
Subjetivemas: son palabras o expresiones que refuerzan la valoración subjetiva del
autor.
§
Sustantivos: acierto, error, ventaja,
desventaja, etc.
§
Adjetivos: cualquier adjetivo expresa una
valoración. No es lo mismo decir “espectáculo”
que “gran espectáculo”, “pobre espectáculo”,
“increíble espectáculo”, “lamentable espectáculo”, etc.
§
Verbos de opinión: creer, pensar, opinar,
afirmar, etc.
§
Pronombres: en los artículos de opinión
predomina el “yo” o “nosotros” (en este último caso como expresión de humildad,
para evitar el abuso del “yo”). La segunda persona (“tú” o “vos”) aparece en
las apelaciones al lector. La tercera persona se utiliza sobre todo cuando se
citan otras personas, sus dichos, sus acciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario