NOTICIA: es la base de la información periodística.
Definición: Un acontecimiento novedoso, de
actualidad, que tenga interés para un gran número de lectores. (actualidad,
novedad y genericidad).
Elementos: se conocen con el nombre de “6
W” (What, Who, When, Where, Why, How): qué, quién, cuándo, dónde, por qué,
cómo. Alguno de estos elementos puede faltar.
Conviene desarrollar los contenidos como una pirámide invertida: al
principio los datos más importantes y a medida que se avanza, los detalles.
Estructura:
Volanta Aproximación al tema.
TÍTULO Claro, preciso, atractivo.
Copete Adelanta las 6 W.
Cuerpo Desarrolla
la noticia (primero la información principal, luego los detalles (no crea suspenso)
CRÓNICA
Definición: es la ampliación de una
noticia. O sea, es más extensa, contiene detalles, y entran en juego las
opiniones particulares del periodista, aunque debería predominar la
objetividad.
Características:
Ø Suele mostrar un estilo ameno, utilizando, por ejemplo, anécdotas y
curiosidades.
Ø Permite un vocabulario más rico y un estilo más flexible,
incluso literario.
Ø A menudo, contiene
descripciones.
Ø Utiliza terminología específica de acuerdo al
tipo de crónica (deportiva, de espectáculos, científica, de guerra, de viajes,
etc.)
Estructura
La
crónica disfruta de mucha libertad para su redacción. No tiene una
estructura fija como en el caso de la noticia. No obstante, algunas partes no
deben faltar en una crónica bien redactada.
Título. Debe
ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El
receptor ha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a
detenerse a leerla.
Noticia. Es
la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que los datos
esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que
escribe la crónica.
Comentario. Son
las reflexiones que el cronista va haciendo sobre los hechos que narra. Estas
reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para
dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.
Para
responder: ¿qué secciones tiene un diario? Anotá las que recuerdes:
………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………….
¿En
qué secciones del diario podemos encontrar discurso argumentativo?
…………………………………………………………………………………………………………………
RECURSOS
Para
construir opinión por medio de la palabra y la imagen, el periodismo utiliza
distintos recursos. Algunos de ellos son:
Tipografía
(tamaño, fuente, color)
Imágenes,
gráficos
Estadísticas
Citas
textuales
Metáforas
Hipérboles
(exageración)
Descripciones
Terminología
específica
Modalizadores
y subjetivemas: son aquellas expresiones que indican una posición o valoración
del emisor (adjetivos, verbos, adverbios, locuciones adverbiales, etc.)
ENTREVISTA
Definición: es un tipo de interacción verbal cuyo objetivo es obtener información
sobre personas, hechos o culturas. El entrevistador es el mediador entre el público
destinatario y el entrevistado.
Puede
aparecer en una crónica en el testimonio de un testigo de un hecho, en la
explicación y/u opinión de un especialista sobre un tema. La forma más
extendida es la entrevista de semblanza, donde el tema es el entrevistado.
Busca mostrar al lector facetas desconocidas de un personaje de interés
público.
Producción de una entrevista: requiere una serie de pasos:
- Preparación previa:
recabar datos sobre el entrevistado o el tema que se abordará.
- Cuestionario y temario previo: preparar preguntas para asegurarnos de no
olvidar ningún tema importante. De todas formas, durante la entrevista
pueden surgir nuevas preguntas.
- Repregunta:
se efectúa cuando el entrevistado ha respondido algo que merece mayor
profundización, o incluso cuando la pregunta no ha obtenido una respuesta
satisfactoria. En este último caso, se puede reformular la misma pregunta.
- Transcripción y redacción:
cuando la entrevista va a ser publicada en un medio gráfico, el
destinatario es un lector. Por esta razón, la redacción definitiva debe
adecuarse a las reglas del mensaje escrito. Como el lector no ha
participado de la conversación, lo transcripto debe referir de la forma
más clara y completa el sentido de las palabras del entrevistado. Para esto,
habrá que realizar algunos ajustes y correcciones sin desvirtuar el
sentido de las expresiones del personaje.
Estructura
•
Entrada o presentación: se presenta al personaje que se entrevistará. A veces
se describe el ambiente y la atmósfera en que se llevó a cabo la entrevista.
•
Cuerpo de la entrevista: no siempre la presentación del diálogo respeta el
orden en que este se dio en la realidad. Algunas veces es necesario reordenar
la entrevista según los temas desarrollados, según su importancia o bien para
que al lector le resulte más amena o interesante la lectura.
•
Remate o conclusión: sirve para cerrar la nota y dar al lector la idea de que
la entrevista llegó a su fin.
DE NOTICIA A CRÓNICA
|
ACTIVIDAD
Transformar
la noticia en una crónica, agregando: descripciones del barrio, de la vivienda
de la víctima, testimonios de vecinos que conozcan a la víctima o hayan sido
testigos del hecho, ampliar las acciones del asalto y de la fuga. Pueden
agregar personajes, acciones, o cualquier otro elemento que enriquezca la
crónica.
(Ejercicio adaptado de El
nuevo escriturón de Maite Alvarado y Gustavo Bombini, Buenos Aires,
Editorial El Hacedor, 2003)
Crónica publicada en el diario Clarín el 07/07/2010 por el enviado especial
Sergio Danishewsky.
Le
dio una lección
Le ganó sin
discusión a
Alemania 1-0 en Durban con un gol de cabeza de Puyol. Dominó a voluntad jugando un fútbol de alto vuelo. El domingo
define con Holanda y uno de los dos será campeón por primera vez.
Y
una noche, ante 60 mil personas en un estadio imponente y ante millones de amantes de
este deporte en todo el mundo, apareció España. El equipo que llegaba
como favorito y que hasta ahora sólo había mostrado ratos de buen juego, dio
una magistral lección de fútbol. Tuvo paciencia para buscar,
precisión para tocar y convicción para reivindicar la esencia del juego más
hermoso que inventó el hombre.
El
domingo, en la final ante Holanda, España podrá ratificar la vieja idea de que,
en el fútbol, el mejor camino para ganar es jugar bien. Y que jugar lindo y jugar bien a veces pueden ser
sinónimos.
De
la mano del inmenso talento de
Xavi e Iniesta, pero con todo un equipo desplegado en busca del gol, España le
ganó a Alemania la posesión de la pelota y la fue empujando contra Neuer. A lo
largo de todo el primer tiempo, el equipo de Del Bosque se reencontró con el
fútbol que había prometido y compuso su mejor actuación en lo que va del Mundial. El ingreso
de Pedro en lugar del Niño Torres le dio movilidad en los últimos metros pero
no le quitó peso en ataque.
Sin
embargo, esa paciencia para buscar y esa precisión para llegar hasta el borde
del área no se tradujeron en llegadas netas. Apenas pudieron contabilizarse dos
a lo largo de los 45 iniciales, aunque claras. A los 6, Pedro cedió en cortada a Villa y el toque del goleador
encontró el achique del arquero. Y a los 13,
Puyol cabeceó al gol un centro de Iniesta y la pelota salió sobre el travesaño.
En
inferioridad y sin ayuda Schweinsteiger contra cuatro españoles, a Alemania no
le quedó más que replegarse y apostar a la seguridad de sus centrales para
aguantar y a las trepadas de
su lateral derecho Lahm para arrimar algo de riesgo. Podolski fue impreciso por
izquierda y a Klose no le llegó una. La ausencia del suspendido Müller fue
indisimulable.
Daba
gusto ver rotar a todo el equipo español en función de ataque. Pedro aparecía
como armador, Iniesta como puntero y Xabi Alonso como certero lanzador cuando
elegían el pase largo y no la pared en corto. Pero no hubo caso. Alemania, que
apenas generó peligro en un par de córners y con
un tiro desde lejos de Trochowski, se llevó lo mismo que su rival al cabo de la
primera mitad. Y casi se pone en ventaja en la última jugada, cuando Sergio
Ramos derribó a Ozzil dentro del área. Pareció penal.
Si
España ganó el primer tiempo "por puntos", salió a jugar el segundo
para ganarlo por nocaut. Lo que en los primeros 45 fue un dominio claro pero que se diluía en los metros
finales, en la reanudación fue directamente una tarea apabullante. El gol era sólo cuestión de minutos.
Todo un equipo trabajando en la recuperación con Busquets como eje, una
circulación fluida con la magistral conducción de Xavi, Iniesta
impredecible como wing izquierdo y Pedro
imparable.
Hubo
cinco jugadas de riesgo en poco más de 15 minutos, algunas de
ellas separadas por segundos. Pero en dos Alonso erró el tiro final. Y en una lo perdieron
Pedro y Villa. Y en otra Podolski trabó justo a
Sergio Ramos.
A
los 24, Klose tuvo su única chance y elevó el remate.
Alemania, sin quite y sin contraataque, parecía resignada
a que su rival tradujera por fin ese dominio abrumador en
ventaja. Y eso fue lo que ocurrió a los 28, cuando Xavi lanzó un corner y Puyol
conectó un impresionante cabezazo.
Entonces
comenzó otro partido de 20 minutos. Alemania salió a buscar lo que no buscó
hasta ese momento y arrimó algo
de peligro en un par de centros. Pero le dio metros a su rival. Y si España fue amenazante sin
espacios, con ellos fue temible. Villa
y Pedro tuvieron el 2-0 en sendos mano a mano, pero fallaron.
El
final encontró a Alemania jugada a algún centro y a España, segura y sobria,
aguantando cerca de Casillas sin grandes sobresaltos y a punto de anotar el
segundo. Ya había hecho lo suyo cuando correspondía, con una actuación soberbia y
lujosa. Y se fue entre aplausos, como un campeón...
ACTIVIDAD
a) Utilizando el material teórico, analizá esta crónica. Subrayá las
expresiones subjetivas, la terminología específica de la disciplina, explicá si
el título es atractivo y por qué, etc.
b) Escribí la noticia que dio lugar a esta crónica.
NOTA EDITORIAL
En el siguiente editorial, marcá los recursos utilizados para construir
opinión
Rosario se afirma cada vez más
como un destino turístico
Con la próxima inauguración del casino y un hotel cinco estrellas en
la zona sur de la ciudad, más otras inversiones y emprendimientos que
ampliarán la cantidad de camas disponibles, la ciudad sigue ampliando su
oferta turística. Desde que hace unas décadas el río dejó de estar oculto por
paredones y fue puesto al servicio de la población y sus visitantes, la
fisonomía de Rosario ha cambiado radicalmente.
Su perfil
exclusivamente industrial y comercial, que no ha abandonado, deja margen
también para la "industria sin chimeneas", como se denomina al
turismo. Sin embargo, el esfuerzo del sector público y privado en mejorar la
capacidad hotelera, ofrecer mejores servicios y más seguridad a los que nos
visitan, debe ir acompañado de una campaña de concientización de la población
sobre el valor del patrimonio urbano, la higiene de las calles y parques,
etc.
El municipio
también tiene su cuota de responsabilidad. Por ejemplo, el pavimento donde se
ubica uno de los hoteles que alojó a una de las dos selecciones que jugaron
ayer en Arroyito está muy deteriorado. Este dato, aunque parezca pequeño,
contribuye a ofrecer una imagen poco cuidada de la ciudad. Lo mismo ocurre
con los contenedores desbordados de basura o la falta de mantenimiento de
algunos paseos. Es una cuestión cultural que comprende a todos, Estado y
población, y que se debe revertir para que la ciudad siga atrayendo a
turistas nacionales e internacionales. Rosario no puede desperdiciar la
oportunidad que le ofrece su geografía para afirmarse definitivamente como un
destino turístico de importancia, algo absolutamente impensado décadas
atrás.
(Diario La Capital, domingo
6 de septiembre de 2009)
|
¿NOTA DE OPINIÓN O CRÍTICA DE
ESPECTÁCULOS?
Leé el siguiente artículo y respondé a la pregunta del título.
Justificá tu respuesta.
Clarin.com Deportes Fútbol Internacional 07/06/15
La
película de la FIFA, un fiasco sin convocatoria
Escándalo en el fútbol mundial.
”United Passions” fue estrenada en el
momento menos oportuno. Clarín la vio en un cine en el que había sólo otras
tres personas. Es una obra de propaganda que la crítica destrozó.
“United
Passions cuenta con la distinción de tener la peor fecha de estreno en la
historia del cine”, sentenció The Washington Post. Y tiene razón: el viernes se
exhibió por primera vez en Estados Unidos la película financiada por la FIFA,
filmada hace unos años pero que sale a la luz justo en pleno escándalo de
corrupción, y donde el mismísimo Joseph Blatter es presentado como un héroe. El
filme es de lo peor que se ha visto en mucho tiempo, pero vale la pena invertir
casi dos horas en la butaca para observar una buena dosis de cinismo en estado
puro.
No
fue fácil verla porque en Washington y sus alrededores apenas se proyectó en un
cine. En otras ciudades, como Boston, ni siquiera se mostró. En la función a la
que asistió esta corresponsal solo había una pareja y una señora mayor. Es que
las críticas no auguraban nada bueno: “United Passions es una de las películas
más inmirables de la historia reciente”, disparó sin anestesia The New York
Times.
El film dirigido por Frédéric
Auburtin, patrocinado por la organización que rige el fútbol internacional,
cuenta el nacimiento de la FIFA en 1904 y del Mundial de Fútbol a través de
tres de sus presidentes. Gerard Depardieu encarna al primero (Jules Rimet); Sam
Neill a Joao Havelange y Tim Roth al recientemente renunciado Joseph Blatter.
Pese
al esfuerzo de sus buenos actores, la película es realmente soporífera. Es
improbable que cualquier persona y menos un estadounidense, poco habituado a
los entresijos del deporte más popular del mundo, pueda soportar tantas
reuniones de funcionarios con largos parlamentos y cero acción. Pero el film,
que es un esfuerzo publicitario de la FIFA para blanquear –hoy vanamente,
claro-- su buen nombre y honor, tiene algunos tramos que pueden llaman la
atención a los seguidores del fútbol.
Por ejemplo, se ve cuando el
francés Rimet (gobernó la FIFA desde 1921 a 1954) arregla con Uruguay para que
organice la primera Copa Mundial en 1930, pague los viajes de los equipos y
construya el estadio Centenario (incluso un porcentaje de las entradas), mucho
antes de que los delegados votaran por elegir la sede.
(…)
Y luego, a fines de los 90,
sobreviene el inefable reinado de Blatter, encarnado por Tim Roth, que es
presentado como el bueno de la película: el suizo salva a la FIFA de la ruina,
expande el fútbol a Asia, así como también el deporte entre las mujeres.
También concreta el tan polémico Mundial en Sudáfrica, y se lo pinta como el
héroe que cumple al fin la promesa de Havelange. En el colmo del cinismo, se lo
puede ver como les dice a los dirigentes: “La más minima violación de la ética
será severamente castigada” y se lo ve preocupado por erradicar lo que llama
“algunas manzanas podridas” dentro del organismo. Cuando un periodista le
pregunta sobre los corruptos de la FIFA señala: “Mi función es proteger a la
organización”.
En su crítica, The Washington
Post ironizó: “Realmente hace falta tener un ego enorme para financiar una
película en la que tú eres el héroe. Pero, al menos, Blatter tuvo la decencia
de no proponer a Brad Pitt para el papel”.
Antes
de que terminara la función, la pareja que estaba en el cine se levantó y se
fue. Al final, la señora mayor, que dormitó buena parte del film, le contó a
Clarín que había ido a ver “United Passions” (pasiones unidas) porque pensó que
se trataba de una historia de amor. Un fiasco.
Paula Lugones, corresponsal en Washington
OPINIÓN EN IMÁGENES
Las
tapas de estos diarios corresponden al día posterior a la celebración de los
diez años de gobierno kirshnerista.
Mayo 2013
CUESTIONARIO PROUST
ACTIVIDAD:
El escritor francés Marcel Proust contestó una vez un cuestionario muy
particular a pedido de una amiga. Pasó a la historia como “El cuestionario
Proust”. Aquí van algunas de las preguntas para que ustedes mismos las
contesten:
1- ¿El principal rasgo de mi carácter?
2- ¿La cualidad que prefiero en un hombre/mujer?
3- ¿Lo que más aprecio en mis amigos?
4- ¿Mi principal defecto?
5- ¿Mi ocupación preferida?
6- ¿Cuál sería mi peor desgracia?
7- ¿Qué desearía ser?
8- ¿Dónde me gustaría vivir?
9- ¿Color, flor y pájaro preferidos?
10- ¿Mis héroes de ficción preferidos?
11- ¿Mis compositores (músicos) preferidos?
12- ¿Mis héroes de la vida real?
13- ¿Mis nombres favoritos?
14- ¿Lo que más odio?
15- ¿Qué virtudes me gustaría tener?
16- ¿Cómo me gustaría morir?
ENTREVISTA A UN COMPAÑERO
Elaborar un
cuestionario previo pero dejar abierta la posibilidad de agregar preguntas de
acuerdo a lo que vaya surgiendo durante la charla.
Realizar la redacción
final de acuerdo con las siguientes pautas:
a) Presentación del
personaje a través de sus rasgos físicos y de personalidad.
b) Cuerpo de la
entrevista: corregir y seleccionar las declaraciones sin traicionar su sentido
original y sin que pierdan la frescura y espontaneidad propias de la
conversación.
c) Remate: se puede
utilizar una declaración propia o del entrevistado.
d) Título: elegir una
frase breve o significativa del entrevistado que pueda servir de título.
Agregar un subtítulo que contenga el nombre del entrevistado y algún dato más
sobre la entrevista.
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