sábado, 19 de marzo de 2016

REGLAS DE ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN


REGLAS DE ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN

Cómo leer este cuadro: las palabras tienen una sílaba que suena más fuerte. Ahí está el acento. Pero acento no es sinónimo de tilde. La tilde es el signito que le ponés arriba. Y se lo ponés según algunas reglas.
Si la sílaba que suena más fuerte es la última, la palabra es aguda; si la más fuerte es la penúltima, es grave, y si es la antepenúltima (la 3a. contando de atrás para adelante), es esdrújula. De ahí para atrás, se llaman sobreesdrújulas.
 Después aplicamos las reglas para ver si  lleva tilde o no. El truco está en aprenderse esto: "n, s o vocal". Repetilo varias veces: "n, s, o vocal".
Y acá viene la regla: si una palabra aguda (a estas alturas ya sabés que las agudas son las que suenan más fuerte en la última sílaba) termina en "n, s, o vocal", le ponés tilde. Por el contrario, si una grave (suena fuerte en la penúltima, la segunda empezando de atrás) no termina ni en n, ni en s, ni en vocal, le ponés tilde. Si suena fuerte en la antepenúltima o en las que siguen, le ponés tilde siempre.



Extraído del manual Lengua 8 de Editorial Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario