lunes, 29 de abril de 2013

Disputa entre griegos y romanos




Disputa entre griegos y romanos

     Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Éstos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas: dieron como excusa una gentil respuesta.
     Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para el encuentro. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente el día para su realización.
     Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico (alguien tosco, grosero) y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo. Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: 'Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en este encuentro' .
     Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a un estrado y dijo con fanfarronería: 'Que venga cuando quiera ese griego con toda su sabiduría'. Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado, y escogido entre todos los griegos. Subió a otro estrado, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.
     Levantose el griego, sosegado con calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levántose el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras.
     Levantose el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levántose el rústico y  mostró el puño cerrado. A todos los de Grecia dijo el sabio:' Los romanos merecen las leyes, no se las niego'. Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano.
     Preguntaron al griego que fue lo que dijera por señas el romano y qué le respondió éste. Dijo:'Yo dije que hay un Dios y el romano me respondió que era uno en tres personas y tal seña me hizo. Yo le dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían las leyes'.
     Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: 'Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio que la pelea era tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía'.
     Por eso, dice el cuento de la vieja sabia: 'No hay palabras malas si no son tomadas a mal. Confíen en que si son bien dichas, serán bien entendidas'.

Fragmento adaptado de El libro del buen amor


  • El fragmento anterior es humorístico y no refleja la realidad histórica. Los griegos y los romanos existieron, también sus leyes, pero en esa época todavía no existía el cristianismo. Averiguá qué palabra se usa cuando se habla de un hecho o un objeto en un tiempo en el que no existían aún o, por el contrario, en el que ya habían desaparecido. Ejemplo: -Ayer fui al zoo de Palermo a ver a los dinosaurios.


Actividades:
1) ¿Qué diferencias hay entre el griego y el romano? ¿Cómo se describe a cada uno de ellos?
2) ¿Qué competencia limita la comunicación entre ellos?
3) Dibujá en tu carpeta las señas que hacen el griego y el romano.
4) ¿Qué entiende el griego de las señas que le hace el romano?
5) ¿Qué entiende el romano de las señas que le hace el griego?
6) Este fragmento pertenece a un texto cuyo género es el de la literatura didáctica, propia de la Edad Media. Ubicá la enseñanza que quiere dejar este relato.

85 comentarios:

  1. me podes pasar las respuestas soy maetra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos maestra, te será muy fácil leer el texto y contestarlas. Y ya que estamos, usá signos ortográficos, como la coma, entre "respuestas" y "soy", y mayúscula al empezar una oración: Me.
      Saludos colega

      Eliminar
    2. Hola ,Es para hoy los griegos les dieron o no las leyes a los romanos

      Eliminar
    3. sos maestra ponete las pilas capa

      Eliminar
    4. Hola me podría pasar las respuestas es que mi maestra nos envió la misma tarea que usted seria de gran ayuda

      Eliminar
    5. Alguien me puede decir las características de cada pueblo?

      Eliminar
    6. Que modelo de comunicación es y porq

      Eliminar
    7. nose la pregunta 5 alguien que me ayude?

      Eliminar
    8. No se nota o más bien, no estudiaste nada...����

      Eliminar
    9. Me pasan la 5) que dise ¿ El griego y el romano logran comunicarse durante la disputa?¿Por qué?

      Eliminar
  2. Cuál fue la intención del autor?, Alguien me puede dar la respuesta a esa pregunta?, Es para un trabajo y no se la respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mostrar los problemas para comunicarse que tienen por no compartir los mismos códigos.

      Eliminar
    2. ¿Qué diferencias hay entre el griego y el romano? ¿Cómo se describe a cada uno de ellos?

      Eliminar
  3. Me pueden decir si en eso texto existió retroalimentación,y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me puede decir que quiere decir " No hay palabras malas si no son tomadas a mal. Confíen en que si son bien dichas, serán bien entendidas'.

      Eliminar
  4. ¿El griego y el romano logran comunicarse durante la disputa? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque utilizan las señas como medio de comunicación

      Eliminar
    2. ¿Hubo comunicación eficaz entre griegos y romanos?
      ¿De qué competencias carecían los protagonistas de la disputa?

      Eliminar
  5. ¿Por qué surge las disputa entre griegos y romanos?

    ResponderEliminar
  6. Me pasaría la respuesta 1 y 2 es para un tp

    ResponderEliminar
  7. ¿Que prejuicios tenían los romanos sobre los griegos?

    ResponderEliminar
  8. Me pasarian la respuesta 1 3 4 por fabor es para mi nena

    ResponderEliminar
  9. Me podrías pasar la respuesta número 4 y 5

    ResponderEliminar
  10. Hola me podrían pasar las tareas numero 1,2,4 y 5 por favor
    gracias

    ResponderEliminar
  11. A que hace referencia el título del texto

    ResponderEliminar
  12. que le pidieron los griegos a los romanos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Soy estudiante y me pidieron para un trabajo que marque las propiedades textuales que hay en el fragmento (disputa entre griegos y romanos). Si alguien sabe me podría explicar o dar ejemplos. Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola me hablarias necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá estoy, decime qué dudas tenés.

      Eliminar
    2. Hola, una situación comunicativa entre la disputa entre Romanos y Griegos?

      Eliminar
  15. Qué diferencia existente entre los romano y lo griego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había diferencias marcadas entre ambas culturas. En el aspecto humano el griego era investigador, amante del conocimiento y la sabiduría, y de la belleza mientras que los romanos eran prácticos por lo que consideraban que lo que hacían los griegos era puro ocio. En cuanto a lo político Grecia era una democracia y Roma una aristocracia. El interés de los romanos era expandir el Imperio y también enriquecerse personalmente mientras que para los griegos lo más importante era la ética personal. La cultura romana era más universal pues trataban de encontrar una explicación al mundo y a sus fenómenos mientras que la griega era más racionalista.

      Eliminar
  16. Alguien me puede pasar las respuestas? Seria muy útil

    ResponderEliminar
  17. Hola me podría pasar las respuestas por favor es para un trabajo práctico por favor

    ResponderEliminar
  18. Dale manga de vagos dejen de pedir las respuestas e intenten hacerlo solos leyendo todas las veces que salga. Después de todo aunque se equivoquen van a tener un trabajo honesto y que salió de ustedes

    ResponderEliminar
  19. Hola! Una duda, en algún momento dice, o se sabe no se, en que momento y en que lugar ocurre esto? Porque me dieron un trabajo con esas preguntas, y lo leí varias veces y no encuentro nada.

    ResponderEliminar
  20. Los relatos míticos no tienen tiempo ni espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. hola me pueden pasar las respuestas por favor

    ResponderEliminar
  22. ¿Que necesitan los romanos de los griegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Romanos carecían de Leyes para su Gobierno y fueron a pedirlas a los Griegos, que si las tenían

      Eliminar
  23. Hola! Me podría decir está está respuesta? ¿Que diferencia hay entre el griego y el romano?¿Cómo se describe a cada uno de ellos?

    ResponderEliminar
  24. hola me podrías decir la respuesta por favor ¿que hecho genera la contienda entre griegos y romanos? ¿por que pensaban los griegos que los romanos ante la necesidad de disputas?¿que solución buscaron los romanos ante la necesidad de disputados?

    ResponderEliminar
  25. Hola,me podría decir que caracteristicas tienen los romanos y lo griegos?

    ResponderEliminar
  26. Me podrían decir porqué no comparten los rasgos psicológicos?

    ResponderEliminar
  27. Este relato me lo hicieron estudiar en el colegio hará unos 15 años o más, y siempre me pareció fenomenal (recién hoy, después de tanto tiempo, lo leo nuevamente). Ahora con el tiempo en experiencia y con un poco más de noción histórica comprendo lo equivocado que estaba el relato, con el error de entrada en que el texto comenta un acuerdo entre los dos pueblos para el "duelo de flosofos" y luego admitir que entre ellos no se entendían... Más allá de eso, la idea es extremadamente prolija y sirve para cualquier momento en la vida de las personas: el lenguaje, hablado o no verbal, es el instrumento más perfecto que creo el humano. Y que la mala o buena interpretación no dependen solo del emisor, sino que el contexto, el clima, el humor, y un sinfín de más detalles transforman el mensaje y hacen su efecto en el receptor. ¡Cuántas guerras se podrían haber evitado seguramente si los mensajes solo dependieran de su semántica precisa y no del resto de modificadores! Gracias por compartir este texto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu análisis del relato. En la escuela, lo utilizo para enseñar el tema de la comunicación, con todas sus implicancias como muy bien señalás. En cuanto al error que mencionas, tené en cuenta que los romanos, por el miedo a ser humillados por la sabiduría de los griegos, enviaron a la disputa a un no letrado, para, digamos, combatir en su propio terreno. Los griegos eran sabios, pero los romanos eran muy astutos, siempre. Recordá cómo aprovechaban todos los conocimientos de los pueblos que iban conquistando.
      Saludos

      Eliminar
  28. Totalmente de acuerdo, Graciela. Los romanos tenían esa única virtud, la de admitir en su propia cultura lo mejor de los pueblos conquistados. A diferencia de los griegos, quienes aplicaban una plena transculturacion sobre los demás.
    Recuerdo también otro texto de análisis cuando era estudiante "La puerta y el pino", de Stevenson. Altamente recomendable para el estudiante.
    Si se me vienen otras cosas a la memoria te las ire compartiendo, aunque te seguiré en tu blog para ver si hay nuevas cosas para leer y pensar.

    ResponderEliminar
  29. ¿Que elementos del circuito de la comunicación se han visto afectados

    ResponderEliminar
  30. Hola,me podría decir que caracteristicas tienen los romanos y lo griegos?

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy atrasada con los trabajos de todas las materias , por favor me podría ayudar ....
    Necesito que me explique por favor cual fue el problema comunicaciónal que tuvieron los griegos y los romanos
    No es que no comprenda si no es que no me quiero atrasar ya termina le año y tengo mucho x hacer ....
    Le agradecería si me ayudará x favor ✌

    ResponderEliminar
  32. 5 verbos, 5 adjetivos y 5 sustantivos de la disputa por señas por favor

    ResponderEliminar
  33. ¿El diálogo que aparece reproduce las palabras exactas de los personajes o son contadas por el narrador?

    ResponderEliminar
  34. Que función cumple la caracterización de los personajes como griegos o romanos?

    ResponderEliminar
  35. Alguien me dice como describir a los personajes??

    ResponderEliminar
  36. Alguien me dice cuales son las características del pueblo romano?por favor

    ResponderEliminar
  37. Determinar las características que presenta el pueblo romano en el relato

    ResponderEliminar
  38. ¿Por qué cada uno está convencido del verdadero sentido de las señas? ¿Se produjo una auténtica comunicación entre ellos? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  39. eu dale no te pongas la gorra, no tengo ganas de hacer el trabajo es muy difícil xd. si me las pasas te puedo transferir fifapoints. te podes comprar un sobre legendario y te puede tocar el bicho. SUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué competencia limita la comunicación entre ellos? alguien me la contesta?

    ResponderEliminar
  41. Hola me pueden pasar la respuesta de las preguntas numero 4 y 5

    ResponderEliminar
  42. Me podrían dar 4 ejemplos que deja el refrán del texto?

    ResponderEliminar
  43. ¿Logran entenderse el romano y el griego en el debate?

    ResponderEliminar
  44. Alguien me dice porque los griegos no querían que los romanos poseeran las leyes

    ResponderEliminar
  45. alguien me ayuda??Cuales son los elementos de comunicación? donde uno participa como lector?

    ResponderEliminar
  46. ¿Cuál es el ámbito sociocultural del griego y del romano?
    ¿Cuáles son los rasgos psicológicos
    de los contrincantes?
    ¿Cuáles son los factores que influyen en la interpretación errónea?

    AYUDAAAA

    ResponderEliminar
  47. Se produjo una auténtica comunicación entre el sabio griego y el romano

    ResponderEliminar
  48. Identificar los elementos de la comunicacion entre los griegos y los romanos

    ResponderEliminar
  49. Holaa!!! Alguien me podría decir cual es el referente el mensaje codigo receptor emisor canal

    ResponderEliminar
  50. Hola ¿que competencia de la comunicación no se cumplen por lo que los griegos y romanos no se entienden

    ResponderEliminar
  51. ¿Qué diferencias hay entre el griego y el romano? ¿Cómo se describe a cada uno de ellos?

    ResponderEliminar
  52. Hola me podrian ayudar porfa ¿ hubo comunicación eficaz? Fundamentar
    ¿De que competencia crecieron los protagonista de la disputa?

    ResponderEliminar
  53. Cuál es la respuesta de que el griego y el romano logran comunicarse durante la disputa por qué

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas tardes me podría ayudar con una actividad? Tengo que buscar los tipos de ademanes de cada protagonista y caracterizarlos

    ResponderEliminar
  55. Que diferencias hay entre el griego y el Romano

    ResponderEliminar
  56. Me pasas las respuestas por favor

    ResponderEliminar
  57. quien gano la disputa?hubieron ganadores?porque?

    ResponderEliminar
  58. Me podrían ayudar , cuál es el mensaje que transmite el griego?

    ResponderEliminar
  59. ¿Que interpreta el rústico del mensaje del griego?

    ResponderEliminar
  60. Hola necesito ayuda para hacer un trabajo

    ResponderEliminar
  61. Que características tenian los griegos

    ResponderEliminar