lunes, 22 de junio de 2015

TP cuento policial 3er año


TRABAJO PRÁCTICO CUENTO POLICIAL
A partir de la lectura de la siguiente noticia, inventá una resolución para el caso. En tu relato no pueden faltar: un investigador, sospechosos, pistas, una declaración final del investigador donde explica cómo se cometía el delito, el apresamiento o no del culpable y cualquier otro elemento propio del relato policial. Además, agregale un título.
Recordá que TODO debe ser verosímil, nada puede justificarse con elementos fantásticos.

Junio 2002
TÍTULO: ……………………………………………………………………………..

En un monasterio con más de 15 siglos de antigüedad, construido a 763 metros de altura sobre una montaña escarpada y asomado a las planicies de Alsacia, los libros desaparecen por centenas de una biblioteca cuyas puertas y ventanas no presentan ni la más mínima fractura o signo de forcejeo... y una cautivante flor artificial descubierta en la escena del crimen, como si una mano invisible la hubiese depositado allí para decir “he estado aquí”.
Cuando en diciembre del 2001 Alain Donius descubrió un pequeño agujero sobre la puerta de la biblioteca todavía no se había dado cuenta de que el primer robo de libros databa de agosto del 2000. Pensó que “alguien” había hecho el agujero con la intención de saber “si la puerta de la biblioteca estaba blindada”. Por precaución, Donius procedió al cambio de las cerraduras y se quedó tranquilo. Como había asumido su cargo apenas un mes antes, el padre no se percató de que ya faltaban decenas de incunables, esos libros únicos publicados desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI.

Donius pensó que la amenaza de robo estaba descartada hasta que, en la primera quincena de enero de este año, advirtió la desaparición de 40 volúmenes. Situado en el primer piso de una capilla romana, en el sector más antiguo del convento, el recinto de la biblioteca no presentaba huellas de violencia. Pero los libros se habían esfumado como por arte de magia. Donius no tuvo tiempo de hacerse demasiadas preguntas. Dos semanas más tarde, no fueron 40 los libros esfumados sino cientos de volúmenes. El padre recorrió azorado las estanterías vacías constatando que el “fantasma” vaciaba los estantes “según un orden que únicamente él conocía”. Fue en el curso de esa “segunda desaparición constatada” que el director del monasterio dio con la rosa artificial: había sido colocada en el agujero hecho sobre la puerta de la biblioteca. “Alguien se está burlando de mí”, se dijo el padre antes de cambiar no una sino todas las cerraduras de acceso a ese sector del convento. Donius perdió el sueño y empezó a sospechar de los 50 empleados del establecimiento que hoy funciona como un hotel restaurante visitado por decenas de miles de peregrinos. La situación llegó a un punto tal que el director de Sainte-Odile reconoce que “en un momento las sospechas se dirigieron hacia el mismo director”. Razones no faltaban para sospechar hasta de las mismas sombras: “Era imposible comprender cómo se esfumaban los libros. No había nada roto pero la biblioteca se vaciaba. Llegué a soñar que abría la puerta y no encontraba ni un solo libro”, dice Donius. La desaparición de los libros se volvió una obsesión. Donius empezó a observar a todo el mundo con ojos desconfiados, recorrió tanto de día como de noche los pasillos del monasterio buscando un indicio o una explicación. Lo único que encontró, repetida, puntualmente, fueron los estantes cada vez más vacíos de su biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario