domingo, 9 de noviembre de 2014

Contenidos mínimos 2014



Acá están los temas que voy a tomar en el período de diciembre y febrero a: 1º5ª., 2º4ª, 3º1ª. y 3º2ª.

Fijate en qué evaluaciones y/o trimestres te fue mal, y eso es lo que tenés que estudiar. Por ejemplo: si no leíste alguna de las novelas y te fue mal en la prueba, la volvemos a ver en diciembre.


1º5ª
LENGUA Y LITERATURA
NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORIZADOS para 1º5ª.

 

LECTURA, COMENTARIO Y ANÁLISIS DE:

ü  -Obras literarias según el género y subgénero.

§  Novela.

§  Subgéneros narrativos: mito y leyenda, cuento de terror, relato de aventuras.

ü  -Textos periodísticos (noticia y crónica)

ü Textos académicos: explicativo e instructivo.

ESCRITURA

v De un cuento. De textos instructivos.

v De textos periodísticos (noticia y crónica)

 

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA

Reglas ortográficas: acentuación, signos de puntuación, b/v, c/s/z

Comunicación: circuito, tramas e intencionalidad.

Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos regulares.

 

Bibliografía alumno:
A.A.V.V. Antología literaria (elaborada por la cátedra).
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Relato de un náufrago. Buenos Aires, Sudamericana, 1982.
KAUFMAN, Guillermo; MAIDANA, Leda (et.al). Carpeta de lengua I. Buenos Aires, Santillana, 2013.

 
2º 4a.
LENGUA Y LITERATURA
NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORIZADOS para 2º 4a.

 

LECTURA, COMENTARIO Y ANÁLISIS DE:

ü  -Obras literarias según el género y el subgénero:

§  Cuento, novela y teatro.

§  Subgéneros narrativos: realista, policial, ciencia ficción, fantástico

ü  Textos explicativos, descriptivos (literario y científico), de opinión.

ESCRITURA

v De textos narrativos breves.

v De textos explicativos.

v De textos descriptivos literarios y técnicos.

v De textos dramáticos breves

ORALIDAD:

·       Lectura de textos literarios (cuentos)

·       Lectura y dramatización de obras de teatro

·       Interpretación y socialización de los textos

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA

·       Verbos irregulares. Verboides.

·       La comunicación: funciones, lectos, registros.

·       Formación de palabras: prefijos y sufijos en términos de uso cotidiano y académico.

·       Pronombres del 1º y 2º grupo.

·       Recursos cohesivos: elipsis, pronominalización, conectores.

·       Recursos descriptivos y explicativos: definición, descripción, ejemplificación, comparación, cita de autoridad, etc.

·       Normativa del texto teatral.

·       Revisión crítica de las reglas ortográficas.

 

Bibliografía para el alumno:
A.A.V.V. Selección de cuentos (en cuadernillo elaborado por la cátedra).
CASONA, Alejandro. Los árboles mueren de pie. Buenos Aires, Losada, 1986.
SANTA ANA, Antonio. Los ojos del perro siberiano. Buenos Aires, Norma, 1998.
VACCARINI, Franco. Los socios del club de pescadores. Buenos Aires, Rìos de Tinta, 2012.

                                                                                           
3º 1ª. Y 3º 2ª
LENGUA Y LITERATURA
NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORIZADOS 3º 1ª. Y 3º 2ª.

LECTURA, COMENTARIO Y ANÁLISIS DE:

ü  -Obras literarias según el género, subgénero y temas:

§  Cuento, novela y teatro.

§  Subgéneros narrativos

§  Contexto socio-histórico de producción

ü  -Textos periodísticos (editorial, entrevistas)

ü  -Publicidad

ü  -Discurso político

ü  Textos académicos (informe técnico, carta de solicitud, monografías, ensayos)

ESCRITURA

v De un cuento, según las características del género (ej.: cuento policial)

v De textos argumentativos

v De textos periodísticos (crónica, artículo de opinión)

v De textos administrativos institucionales ( solicitudes, currículum)

v De textos académicos (informe técnico, ensayos, monografías)

                        Recopilación y selección de información para la elaboración de los textos periodísticos y académicos.

ORALIDAD:

·       Lectura de textos literarios (cuentos)

·       Lectura y dramatización de obras de teatro

·       Debate con utilización de estrategias argumentativas

·       Escucha y producción de entrevistas

·       Interpretación y socialización de los textos

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA

·       Recursos cohesivos: elipsis, pronominalización, conectores.

·       Recursos argumentativos y explicativos: definición, descripción, ejemplificación, hipérbole, comparación, cita de autoridad, modalizadores y subjetivemas, etc.

·       Revisión crítica de las reglas ortográficas.

 

Bibliografía alumno:
A.A.V.V. Antología literaria (elaborada por la cátedra)
BRADBURY, Ray. Farenheit 451. Buenos Aires, Minotauro, 2005.
CARRERAS de SOSA, Lydia. El juramento de los Centenera. Buenos Aires, Edelvives, 2010.
COSSA, Roberto. La nona. Buenos Aires, Corregidor, 2004.

 

                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario