lunes, 27 de mayo de 2013

MEDIOS COMUNICACIÓN - PRENSA ESCRITA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Los medios de comunicación son emisores que se dirigen a un receptor colectivo.
Los principales son: radio, televisión, prensa escrita.
ü  Radio: utiliza el canal auditivo.
ü  Televisión: agrega lo visual a lo auditivo.
ü  Prensa: utiliza como soporte el papel o los medios electrónicos.

Ventajas
Radio: bajo coste de transmisión, facilidad para la recepción.
TV: la imagen acompaña a la palabra y facilita la comprensión.
Prensa: permite mayor análisis y reflexión

Desventajas:
Suponen una masa homogénea, sin contemplar peculiaridades culturales de los individuos.
La comunicación es unilateral y está filtrada.
También llamado el cuarto poder, los medios tienen el poder de instalar una ideología.

 


LA PRENSA ESCRITA. EL PERIODISMO

Objetivos de la comunicación periodística: informar, opinar, entretener.
Informan a través de la noticia, la crónica, la entrevista.
Opinan: en editoriales y columnas.
Entretienen con humor, juegos.

Caracteres principales
·         Novedad: actualidad.
·         Diversidad: de contenidos
·         Interés y/o atipicidad: lo atípico o anormal es más interesante que lo cotidiano.

Recursos:
Ø  Uso de códigos no lingüísticos (tipografía, gráficos, fotos, situación dentro de la página etc...).
Ø  Modalizadores y subjetivemas (ver apéndice en página 5)
Ø  El tiempo verbal más corriente es el pretérito perfecto simple de indicativo.
Ø  Uso del estilo directo o indirecto para mostrar objetividad al remitirse a las palabras textuales que sostienen una información.
Ø  Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.
Ø  Uso de sinónimos para evitar repeticiones.
Ø  Metáforas: La guerra de los cargos públicos.
Ø  Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
Ø  Hipérboles (exageración): Todo el país apoyó a la Selección.

Los Géneros Informativos.-
 Los tres principales géneros informativos son la noticia, la crónica y la entrevista.

v  NOTICIA: base de la información periodística.
Definición: Un acontecimiento novedoso, de actualidad, que tenga interés para un gran número de lectores. (actualidad, novedad y genericidad).

Elementos: se conocen con el nombre de “6 W” (What, Who, When, Where, Why, How): qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo. Alguno de estos elementos puede faltar.
Conviene desarrollar los contenidos como una pirámide invertida: al principio los datos más importantes y a medida que se avanza, los detalles.

Estructura:



Zona
de
titulares
Volanta

TÍTULO

Subtítulo

Puede faltar

Indispensable


Puede faltar


Desarrollo
de la
noticia
Copete

CUERPO DE LA NOTICIA
Incluye un adelanto de las 6 W

Estructura piramidal: la información principal aparece al principio (no crea suspenso)

v  CRÓNICA

Definición: es la ampliación de una noticia. O sea, es más extensa, contiene detalles, y entran en juego las opiniones particulares del periodista, aunque debería predominar la objetividad.

Características:
Ø  Suele mostrar un estilo ameno, utilizando, por ejemplo, anécdotas y curiosidades.
Ø  Permite un vocabulario más rico y un estilo más flexible, incluso literario.
Ø  A menudo, contiene descripciones.
Ø  Utiliza terminología específica de acuerdo al tipo de crónica (deportiva, de espectáculos, científica, de guerra, de viajes, etc.)

Estructura
La crónica disfruta de mucha libertad para su redacción. No tiene una estructura fija como en el caso de la noticia. No obstante, algunas partes no deben faltar en una crónica bien redactada.

Título. Debe ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El receptor ha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a detenerse a leerla.
Noticia. Es la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que los datos esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que escribe la crónica.
Comentario. Son las reflexiones que el cronista va haciendo sobre los hechos que narra. Estas reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.



Ejemplo de crónica para su análisis, publicada en el diario Clarín el 07/07/2010 por el enviado especial Sergio Danishewsky.

Le dio una lección

Le ganó sin discusión a Alemania 1-0 en Durban con un gol de cabeza de Puyol. Dominó a voluntad jugando un fútbol de alto vuelo. El domingo define con Holanda y uno de los dos será campeón por primera vez.

Y una noche, ante 60 mil personas en un estadio imponente y ante millones de amantes de este deporte en todo el mundo, apareció España. El equipo que llegaba como favorito y que hasta ahora sólo había mostrado ratos de buen juego, dio una magistral lección de fútbol. Tuvo paciencia para buscar, precisión para tocar y convicción para reivindicar la esencia del juego más hermoso que inventó el hombre.
El domingo, en la final ante Holanda, España podrá ratificar la vieja idea de que, en el fútbol, el mejor camino para ganar es jugar bien. Y que jugar lindo y jugar bien a veces pueden ser sinónimos.
De la mano del inmenso talento de Xavi e Iniesta, pero con todo un equipo desplegado en busca del gol, España le ganó a Alemania la posesión de la pelota y la fue empujando contra Neuer. A lo largo de todo el primer tiempo, el equipo de Del Bosque se reencontró con el fútbol que había prometido y compuso su mejor actuación en lo que va del Mundial. El ingreso de Pedro en lugar del Niño Torres le dio movilidad en los últimos metros pero no le quitó peso en ataque.
Sin embargo, esa paciencia para buscar y esa precisión para llegar hasta el borde del área no se tradujeron en llegadas netas. Apenas pudieron contabilizarse dos a lo largo de los 45 iniciales, aunque claras. A los 6, Pedro cedió en cortada a Villa y el toque del goleador encontró el achique del arquero. Y a los 13, Puyol cabeceó al gol un centro de Iniesta y la pelota salió sobre el travesaño.
En inferioridad y sin ayuda Schweinsteiger contra cuatro españoles, a Alemania no le quedó más que replegarse y apostar a la seguridad de sus centrales para aguantar y a las trepadas de su lateral derecho Lahm para arrimar algo de riesgo. Podolski fue impreciso por izquierda y a Klose no le llegó una. La ausencia del suspendido Müller fue indisimulable.
Daba gusto ver rotar a todo el equipo español en función de ataque. Pedro aparecía como armador, Iniesta como puntero y Xabi Alonso como certero lanzador cuando elegían el pase largo y no la pared en corto. Pero no hubo caso. Alemania, que apenas generó peligro en un par de córners y con un tiro desde lejos de Trochowski, se llevó lo mismo que su rival al cabo de la primera mitad. Y casi se pone en ventaja en la última jugada, cuando Sergio Ramos derribó a Ozzil dentro del área. Pareció penal.
Si España ganó el primer tiempo "por puntos", salió a jugar el segundo para ganarlo por nocaut. Lo que en los primeros 45 fue un dominio claro pero que se diluía en los metros finales, en la reanudación fue directamente una tarea apabullante. El gol era sólo cuestión de minutos. Todo un equipo trabajando en la recuperación con Busquets como eje, una circulación fluida con la magistral conducción de Xavi, Iniesta impredecible como wing izquierdo y Pedro imparable.
Hubo cinco jugadas de riesgo en poco más de 15 minutos, algunas de ellas separadas por segundos. Pero en dos Alonso erró el tiro final. Y en una lo perdieron Pedro y Villa. Y en otra Podolski trabó justo a Sergio Ramos.
A los 24, Klose tuvo su única chance y elevó el remate. Alemania, sin quite y sin contraataque, parecía resignada a que su rival tradujera por fin ese dominio abrumador en ventaja. Y eso fue lo que ocurrió a los 28, cuando Xavi lanzó un corner y Puyol conectó unimpresionante cabezazo.
Entonces comenzó otro partido de 20 minutos. Alemania salió a buscar lo que no buscó hasta ese momento y arrimó algo de peligro en un par de centros. Pero le dio metros a su rival. Y si España fue amenazante sin espacios, con ellos fue temible. Villa y Pedro tuvieron el 2-0 en sendos mano a mano, pero fallaron.
El final encontró a Alemania jugada a algún centro y a España, segura y sobria, aguantando cerca de Casillas sin grandes sobresaltos y a punto de anotar el segundo. Ya había hecho lo suyo cuando correspondía, con una actuación soberbia y lujosa. Y se fue entre aplausos,como un campeón...



ACTIVIDAD
a) Utilizando el material teórico, analizá esta crónica. Subrayá las expresiones subjetivas, la terminología específica de la disciplina, explicá si el título es atractivo y por qué, etc.
b) Escribí la noticia que dio lugar a esta crónica.


v  ENTREVISTA

Definición: es un tipo de interacción verbal cuyo objetivo es obtener información sobre personas, hechos o culturas. Hay un público destinatario y el entrevistador es el mediador entre ese público y el entrevistado.
La prensa escrita lo utiliza para elaborar una crónica o presentar a un personaje de interés público. Hay entrevistas de información, que se realizan para obtener datos para una nota. Pueden aparecer como declaraciones intercaladas en una crónica. Las entrevistas de opinión se realizan con especialistas en un tema determinado. Por último, la forma más extendida es la entrevista de semblanza, donde el tema es el entrevistado. Busca mostrar al lector facetas desconocidas de un personaje de interés público.

Producción de una entrevista: requiere una serie de pasos:
§  Preparación previa: recabar datos sobre el entrevistado o el tema que se abordará.
§  Cuestionario y temario previo: preparar preguntas para asegurarnos de no olvidar ningún tema importante. De todas formas, durante la entrevista pueden surgir nuevas preguntas.
§  Repregunta: se efectúa cuando el entrevistado ha respondido algo que merece mayor profundización, o incluso cuando la pregunta no ha obtenido una respuesta satisfactoria. En este último caso, se puede reformular la misma pregunta.
§  Transcripción y redacción: cuando la entrevista va a ser publicada en un medio gráfico, el destinatario es un lector. Por esta razón, la redacción definitiva debe adecuarse a las reglas del mensaje escrito. Como el lector no ha participado de la conversación, lo transcripto debe referir de la forma más clara y completa el sentido de las palabras del entrevistado. Para esto, habrá que realizar algunos ajustes y correcciones sin desvirtuar el sentido de las expresiones del personaje.

Estructura
• Entrada o presentación: se presenta al personaje que se entrevistará. A veces se describe el ambiente y la atmósfera en que se llevó a cabo la entrevista.

• Cuerpo de la entrevista: no siempre la presentación del diálogo respeta el orden en que este se dio en la realidad. Algunas veces es necesario reordenar la entrevista según los temas desarrollados, según su importancia o bien para que al lector le resulte más amena o interesante la lectura.

• Remate o conclusión: sirve para cerrar la nota y dar al lector la idea de que la entrevista llegó a su fin.

ACTIVIDADES:

1. Cuestionario Proust
El escritor francés Marcel Proust contestó una vez un cuestionario muy particular a pedido de una amiga. Pasó a la historia como “El cuestionario Proust”. Aquí van algunas de las preguntas para que ustedes mismos las contesten:


1- ¿El principal rasgo de mi carácter?
2- ¿La cualidad que prefiero en un hombre/mujer?
3- ¿Lo que más aprecio en mis amigos?
4- ¿Mi principal defecto?
5- ¿Mi ocupación preferida?
6- ¿Cuál sería mi peor desgracia?
7- ¿Qué desearía ser?
8- ¿Dónde me gustaría vivir?
9- ¿Color, flor y pájaro preferidos?
10- ¿Mis héroes de ficción preferidos?
11- ¿Mis compositores (músicos) preferidos?
12- ¿Mis héroes de la vida real?
13- ¿Mis nombres favoritos?
14- ¿Lo que más odio?
15- ¿Qué virtudes me gustaría tener?
16- ¿Cómo me gustaría morir?



2. Entrevista a un compañero:
                Elaborar un cuestionario previo pero dejar abierta la posibilidad de agregar preguntas de acuerdo a lo que vaya surgiendo durante la charla.
                Realizar la redacción final de acuerdo con las siguientes pautas:
                a) Presentación del personaje a través de sus rasgos físicos y de personalidad.
                b) Cuerpo de la entrevista: corregir y seleccionar las declaraciones sin traicionar su sentido original y sin que pierdan la frescura y espontaneidad propias de la conversación.
                c) Remate: se puede utilizar una declaración propia o del entrevistado.
                d) Título: elegir una frase breve o significativa del entrevistado que pueda servir de título. Agregar un subtítulo que contenga el nombre del entrevistado y algún dato más sobre la entrevista.

Apéndice
MODALIZADORES Y SUBJETIVEMAS

Los modalizadores son términos utilizados por el emisor en su discurso que nos permiten conocer su posición respecto de lo que comunica.
Por ejemplo:
Creo que el asesino es el mayordomo.
Posiblemente, el asesino sea el mayordomo.
El asesino sería el mayordomo.
No hay dudas de que el asesino es el mayordomo.

Las palabras en cursiva son modalizadores. Pueden ser verbos, adverbios, expresiones, pero todos expresan la postura del emisor frente al hecho. Más cautelosa en las tres primeras y categórica en la última.
Otros modalizadores de uso frecuente son: seguramente, obviamente, es posible que, en efecto; y los verbos suponer, creer, afirmar, asegurar, etc.

Los subjetivemas son las palabras que utiliza el emisor para dar una valoración a lo que dice.
Comparemos:    Nuestra relación se terminó.
                               Sufro terriblemente al decirte que lo nuestro no puede ser.
La primera oración es objetiva, no contiene ninguna apreciación personal. Mientras tanto, la segunda está llena de subjetividad, expresa sufrimiento, lo magnifica con “terriblemente” y omite la palabra “relación”. O sea, utiliza expresiones (subjetivemas) que le dan otro tono al mismo enunciado, aunque comuniquen lo mismo.
En el siguiente ejemplo, descubrí cuál de las tres expresiones es más objetiva y cuáles utilizan subjetivemas:
La policía reprimió en el recital.
La policía puso orden en el recital.
La policía intervino en el recital.

Resumiendo, todas aquellas expresiones que indican una posición o valoración del emisor (adjetivos, verbos, adverbios, locuciones adverbiales, etc.) son modalizadores y subjetivemas.



Trabajo práctico

Leé con atención los dos artículos y observá las imágenes (tanto las de las notas como las tapas de los diarios).
Compará las dos ediciones, utilizando la teoría de este módulo. Señalá todos los elementos que te sean útiles para el análisis y opinión de ambos artículos, ya sea relacionándolos o tomándolos independientemente uno de otro. Utilizá las siguientes preguntas como guía para trabajar, pero no te limites a ellas:
Desarrollo de la noticia: ¿A qué genero pertenecen? ¿Están firmadas? ¿Cuál es la posición de cada diario sobre el evento? Marcá la estructura y los recursos: tipografía, imágenes, tiempos verbales, metáforas, hipérboles, modalizadores y subjetivemas, etc.
Las tapas: ¿Qué lugar ocupa la noticia? ¿Qué imágenes hay en cada una? ¿Por qué creés que se eligieron esas imágenes? Analizá los dos titulares.

El trabajo debe ser presentado escrito en computadora, con carátula.
Fecha de entrega: ……………………


CLARÍN


Cristina: “A la década ganada queremos que siga otra más”
En la celebración de diez años de gobierno, ante una multitud, negó que se avecine un “fin de ciclo” y habló de otros diez años para el kirchnerismo. Hubo un megashow para asegurar la convocatoria.


Fuegos artificiales. El kirchnerismo cerró así su celebración en la Plaza de Mayo luego del discurso de la Presidenta. Hubo shows musicales durante toda la tarde hasta entrada la noche./AFP
COMPARTIR
26/05/13
Fue concebido por el Gobierno como un megaevento artístico y político que empuje su continuidad en el poder. Como una demostración de fuerzas frente a señales de desgaste, acusaciones de corrupción, lavado de dinero y causas judiciales que impactan en el corazón del kirchnerismo. La celebración del aniversario de la Revolución de Mayo, ayer, tuvo a Cristina Kirchner como protagonista central. La Presidenta habló por cadena nacional –la novena en lo que va del año– durante cincuenta minutos desde el escenario montado frente a la Plaza de Mayo, y por el que un rato antes había pasado Silvio Rodríguez con su guitarra.
“A esta década ganada queremos que la siga otra más”, dijo Cristina reiterando el eslogan de su gobierno para estos diez años en el poder.
Sin hablar de la re-reelección que buscaría, con una reforma constitucional, si obtiene los apoyos que espera en las legislativas de octubre, la Presidenta sostuvo que “ yo no soy eterna, lo he dicho muchas veces, tampoco lo quiero ser”. Y aseguró que “ es necesario empoderar al pueblo y a la sociedad de estas reformas y conquistas para que ya nunca nadie más pueda arrebatárselas”.
En el discurso la Presidenta agitó fantasmas de lo que a su entender pasaría si se termina su gobierno. Pidió recordar la crisis de 2001, habló de la confiscación de ahorros y sostuvo que “ningún economista avisó a los argentinos” del corralito que se venía, “porque tenían complicidad”.
Les respondió a quienes hablan de un “fin de ciclo” del kirchnerismo en el poder. “ ¿Se refieren a que cuando yo me vaya se va a acabar todo lo que hemos conquistado?” Aunque su Gobierno se esmeró en ponerle techo a las paritarias, y ella celebró el 24 por ciento con que cerraron la mayoría de los gremios oficialistas, criticó: “Ellos (adversarios que no nombró) dicen que los salarios provocan inflación.
Los precios los fijan los empresarios y los grandes monopolios ”, aseguró. En este sentido volvió sobre el plan que bautizó la semana pasada “Mirar para cuidar” y que busca movilizar a organizaciones sociales y políticas para controlar los precios en los comercios. “Si no se organizan, si no participan van a venir otra vez por todos ustedes como lo han hecho a lo largo de toda la historia”, sostuvo.
También defendió la reforma judicial, en particular la cuestionada ley que partidiza la Justicia con la elección por voto directo de los consejeros de la Magistratura.
La movilización del oficialismo fue por su despliegue, si no la más grande, una de las más fuertes de todos estos años. Aportaron sin escatimar gobernadores, intendentes, organizaciones sociales K. Centenares de micros llegados no solo del conurbano sino también de provincias taponaron decenas de calles y avenidas y la multitud colmó la Plaza y las diagonales hasta la 9 de Julio y rebalsaba por calles interiores.
La agencia oficial Télam habló de 700 mil personas.
La concurrencia estuvo lejos de esa cifra, aunque el kirchnerimso montó un megashow artístico para asegurar la convocatoria.
El discurso de Cristina se adelantó a último momento a poco después de las seis, aunque estaba previsto para unas dos horas más tarde. La organización previó en detalle la pasada en soledad de la Presidenta, figura estelar, por el escenario para saludar a los militantes. Estallaron los fuegos artificiales lanzados desde el techo de la Rosada, y brotó de las máquinas el papel picado celeste y blanco.
En ese “grand finale” la Presidenta tiró besos, caminó a lo largo y, guiño a los jóvenes, bailó la música electrónica de Poncho -en una puesta espectacular, la banda ya tocaba desde un escenario colgante sostenido por una grúa- frente a la multitud.
Ella sola, representación del poder, con todo su elenco detrás, en segundo plano. Después volvió a la Casa Rosada a recibir el saludo protocolar de delegaciones extranjeras, ministros y funcionarios. Era el 25 de Mayo.

TIEMPO ARGENTINO
26.05.2013 | Una multitud colmó la Plaza de Mayo para celebrar el 25 de Mayo y conmemorar diez años de gestión kirchnerista
La presidenta llamó a "empoderar" al pueblo para defender las conquistas
Cristina Fernández habló al atardecer, al promediar los festejos que comenzaron cerca del mediodía. "Hay algo que me desvela, y es que los argentinos se organicen para defender todo lo que hemos logrado en estos años felices", dijo. Fuerte presencia institucional y militante.

Una década ganada, y también un acto ganador que batió records de convocatoria y congregó a la multitud más numerosa que haya reunido el kirchnerismo, sólo superada por el fenómeno irrepetible del Bicentenario. La fórmula perfecta acompañó ayer la celebración por los diez años del proyecto político de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que aprovechó el 203° aniversario de la Revolución de Mayo para hacer un balance de las medidas económicas y sociales tomadas desde 2003. Con el protagonismo central de la presidenta, la jornada se convirtió en un espacio de reflexión colectiva sobre los conflictos desencadenados por las transformaciones de la última década. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, Cristina dedicó buena parte de su discurso a hablar sobre el futuro, y sobre los riesgos que trae consigo la incertidumbre, tras insistir con la frase: "No soy eterna, y tampoco lo quiero ser."
 La mandataria advirtió a los cientos de miles de personas que la escuchaban sobre el significado profundo del pronóstico de "fin de ciclo" tan caro a los medios hegemónicos y la oposición política. Para la presidenta, al establishment no le interesa sólo un cambio de gobierno en 2015 sino forzar un retroceso en los avances de la década. "Si no se organizan, si no cuidan lo que es de ustedes, van a venir otra vez por ustedes, como han hecho en toda nuestra historia. Por eso necesitamos empoderarnos nosotros mismos, y organizarnos para defender esas conquistas y esos derechos", exhortó Cristina desde un palco en el que su figura vestida de negro se reproducía en decenas de pantallas gigantes desplegadas a lo largo de la Plaza y calles aledañas. "Hay algo que me desvela, que me obsesiona. Y es que los argentinos se organicen para defender todo lo que hemos logrado en estos años felices. Por eso, el otro día, cuando anunciaba esas medidas (por los aumentos en la AUH, en las pensiones y en los topes para la asignación familiar), decía que teníamos que organizar a la sociedad para cuidar el bolsillo de los trabajadores", subrayó luego. Se refería al lanzamiento del control social para supervisar el acuerdo de precios de 500 productos de consumo masivo, la campaña "Mirar para cuidar". El tema le dio pie para advertir que "los precios los fijan los empresarios y los grandes monopolios, no el Estado ni los gobiernos".
El discurso presidencial coronó un día ideal para los objetivos del oficialismo. Una tarde de sol, fría pero amigable, y cientos de miles de personas en las calles del centro de la ciudad. Para todas las agrupaciones del kirchnerismo, desde las más grandes a las más nuevas, lo de ayer fue un importante salto cuantitativo en capacidad de movilización. A las 20, media hora después de que Cristina terminara de hablar, los presentadores Federica Pais y Martín Jáuregui estimaban en 700 mil el número de personas que se había dado cita entre la Casa Rosada, la Avenida 9 de julio y las diagonales Norte y Sur. Dos de las organizaciones más fuertes del kirchnerismo, el Movimiento Evita y La Cámpora, aseguraban haber movilizado como nunca antes. Las postales de ambas agrupaciones marchando mostraron, cada una por su lado y en distintos lugares del centro, columnas muy nutridas que parecían no tener fin. El resto de las organizaciones –con Kolina en un espacio visible, casi sobre la Rosada– experimentó un crecimiento que ayer hacía sonreír a los dirigentes (ver pág. 4).
Sobre el escenario, cuando terminó la ceremonia del tradicional besamanos (en el que las delegaciones extranjeras saludan al jefe de Estado por el  25 de Mayo), se delineó una escena de mucho poder institucional. Sentados en primera fila se pudo ver a los gobernadores Maurice Closs (Misiones), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Sapag (Neuquén), José Alperovich (Tucumán), Francisco "Paco" Pérez (Mendoza), Sergio "Pato" Urribarri (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). También estuvieron el sanjuanino José Luis Gioja, el jujeño Eduardo Fellner, el salteño Juan Manuel Urtubey y el pampeano Oscar Jorge. Un paneo de la televisión pública permitió descubrir entre ellos a Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta.
Delante de ellos se sentaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos y ponchos que las abrigaban del frío. En ese sector del palco se ubicó además todo el Gabinete, con el vice Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, y la ministra Alicia
Kirchner al frente. En el espacio para los invitados VIP había, también, actores como Andrea del Boca y Juan Leyrado, gremialistas como Gerardo Martínez y Hugo Yasky, músicos como Ignacio Copani y Javier Calamaro.
La jornada había comenzado con un desfile de artistas, con Fito Páez y los jóvenes venezolanos de la Orquesta Simón Bolívar, como primer gran momento de la tarde. Luego llegó el cubano Silvio Rodríguez, quien con su clásica parquedad se sentó en el taburete de trovador y cantó con su guitarra inconfundible para saludar apenas con un "¡Viva Argentina!". El suspenso comenzó a crecer hasta que se hicieron las 18 y la locutora presidencial anunció la llegada de Cristina. La mandataria apareció en el escenario mientras sonaba la canción "Rezo por vos", compuesta por Charly García, y explotaba la primera andanada de fuegos artificiales. Después sonó el himno nacional en una versión de la banda del Chango Spasiuk y La Bomba de Tiempo haciendo retumbar los tambores. Mientras la multitud entonaba la canción patria, una inmensa grúa transportaba por el cielo a una mujer vestida de celeste y blanco que hacía flamear una bandera argentina.
La presidenta comenzó su discurso con una defensa de las visiones "ni anodinas ni asépticas" de la historia argentina. Recordó el rol de French, Beruti y Monteagudo, a quienes sus contemporáneos acusaron de ser "ultras" y "jacobinos", y destinó un párrafo al carácter revulsivo que tuvieron las revoluciones y los procesos de transformación del país. Rememoró el episodio de las famosas escarapelas, que lejos de la visión Billiken de la historia, consistió en realidad en el establecimiento de un mecanismo de selección para ganar de mano la votación del Cabildo Abierto. El recorrido por la historia giró luego hacia el siglo XX, del que Cristina destacó sobre todo el surgimiento del movimiento fundado por Juan Perón y Eva Duarte. "Un hombre y una mujer les enseñaron a los argentinos que donde hay una necesidad, existe un derecho. Incorporaron a los trabajadores a la vida política de la Argentina. Y por supuesto que también afectaron intereses, porque antes de Perón a la gente se le pagaban monedas, no tenían vacaciones ni aguinaldo", remarcó.
Tras mencionar los amores y odios que generó el peronismo en su primera etapa, Cristina comparó aquella época con la actual. Dijo que ella es la presidenta más "descalificada, injuriada y agraviada" desde Perón y Evita. Luego hizo dos pedidos desde el atril: uno para quienes la apoyan, muchos de ellos presentes en la Plaza, otro para los que no están de acuerdo con las políticas oficiales y que ayer siguieron el acto por cadena nacional. A los que simpatizan con el oficialismo los instó a responder a las agresiones y descalificaciones "con gestión, sacrificio y militancia". "No van a escuchar en mí una sola palabra de ofensa. Sí de ideas, de debate, de política. Necesitamos ser más inteligentes, porque el odio nubla las mentes. Y nosotros necesitamos pensar en todo lo que nos falta hacer", fue el mensaje para los propios. A quienes no comulgan con el kirchnerismo, les recordó la "libertad de expresión sin precedentes", les pidió que se opongan pero "con respeto" y que contribuyan a crear "un clima en el que las ideas se debatan con altura".

En los párrafos más fuertes de su discurso, que duró más de 45 minutos, la jefa de Estado ratificó que ella no es "eterna" y que tampoco pretende serlo, y se definió a sí misma como "una herramienta del pueblo" para defender los logros alcanzados. Luego convocó a los argentinos a la unidad pero con Memoria, Verdad y Justicia (en una velada respuesta al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota) y les pidió a todos, pero sobre todo a la clase media, "ser inteligentes" para defender el crecimiento económico, "incipiente, pero crecimiento al fin" que están mostrando los indicadores de 2013. "Esta Plaza no es una Plaza del ayer ni de hoy. Es una Plaza de futuro, de porvenir y de sueños. Mal que les pese esta es una década ganada. Pero no por un gobierno, sino ganada por el pueblo", subrayó luego, para dejar en claro que hará todo lo posible para impedir un retroceso. «

Fuentes: edición digital del diario Clarín, edición digital del diario Tiempo Argentino del domingo 26 de mayo de 2013.
Se eliminaron algunas imágenes y se redujeron otras. Para ver la edición original, ver las páginas citadas, disponibles en la web.





No hay comentarios:

Publicar un comentario