martes, 7 de mayo de 2013

El juramento de los Centenera



 GUÍA DE LECTURA  
Esta guía está orientada a un trabajo práctico. Ustedes, 3º 1a. y 3º2a., utilícenla como una ayuda para acompañar la lectura del texto e ir pensando en las probables preguntas de la prueba.

Tema
Es la idea central de un texto. Generalmente, debe expresarse a través de una oración unimembre o breve. También pueden encontrarse unidades temáticas menores, llamadas temas secundarios o subtemas.
Estos son algunos de los temas que aparecen en el texto:
•La búsqueda de la verdad y de la justicia.
•La relevancia de evitar el ocultamiento y la simulación.
•Los vínculos familiares como forma de superar las adversidades.
•La importancia de poder reconocer errores y enmendarlos.
•El valor de la amistad.
•La solidaridad y la cooperación.
•La discriminación de personas con discapacidades mentales.
•La inmigración en nuestro país y las características que adquirió a comienzos del siglo XX.

a)     Explicar cómo aparecen estos temas en la obra.
b)     Establecer un orden jerárquico entre temas y sub-temas.

  Estructura

a) Identificar la estructura (situación inicial, conflicto, resolución).

b)  Elaborar la secuencia narrativa (un modo de resumir la novela)

Personajes
La construcción de cada personaje depende de sus atributos y de las circunstancias que lo rodean, tales como: su aspecto exterior, sus gestos, su manera de hablar, su forma de ingresar a la historia, su vestimenta, el lugar donde vive. Además es importante la forma de nombrarlo y de referirse a él. La descripción es, evidentemente, una herramienta fundamental para lograr estos objetivos.

a. En el título aparece un apellido. ¿Por qué es significativo utilizarlo allí? ¿Puede considerarse a los Centenera como un personaje colectivo?
b. Elaborar una lista de los personajes que aparecen en la novela, según su orden de importancia en la historia.
C.  Rastrear en el texto elementos lingüísticos, formas de hablar, acciones y circunstancias, que permitan caracterizar a los diferentes personajes.

 Narrador:
Es quien cuenta la historia y organiza el relato de los hechos. Debe distinguirse del autor, quien es la persona real que escribe el relato y de quien se pueden conocer datos acerca de su vida (nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, etc.). El narrador, en cambio, es una categoría de ficción.

a) ¿Qué tipo de narrador posee este relato?
b) ¿En qué momento de su vida el narrador decide efectuar su relato? ¿Por qué razones se dispone a escribir esta historia? Leer para responder, especialmente, el capítulo 12.
c) Elegir un episodio y reescribirlo utilizando un narrador diferente al del que aparece en el texto.

  Género
Las novelas realistas narran hechos de ficción (inventados, imaginados) que podrían haber ocurrido en la realidad ya que nada de lo que sucede pertenece al mundo de  lo  sobrenatural. Los personajes son presentados como reales y los lugares, como efectivamente existentes. Por esta razón, muchas veces las descripciones son muy detalladas y se brindan datos precisos, pues esto genera un efecto de realidad. En este caso, la autora confiesa que se ha basado en hechos reales pero que ha modificado nombres y circunstancias. Por lo tanto ha tomado una historia real pero la ha “ficcionalizado”.
Dentro del realismo, hay algunos elementos que permiten emparentar esta novela con el género policial. En el relato policial clásico se desarrolla el siguiente esquema: se produce un crimen, que genera un enigma y provoca la intervención de un detective que comienza un proceso de investigación, muchas veces acompañado de un ayudante. A través de la observación y la interpretación de pistas e indicios y de las declaraciones de sospechosos, el investigador logra el develamiento del misterio y el castigo del culpable.

a) Justificar por qué esta novela es realista.
b)  Explicar por qué podemos afirmar que está emparentada con el género policial. Para ello, pueden identificar cada uno de los elementos que componen al policial clásico (crimen, enigma, detective, etc.).
c)  En todo policial, aparecen indicios que el lector al comienzo no percibe, pero que después se convierten en datos claves para la resolución del enigma. ¿Cuáles aparecen en esta historia?

  Producción escrita

a)     Elaborar un texto periodístico según podría haber sido publicado en un diario el día posterior a la aparición de María, contando este hecho.

b)     Releer los siguientes fragmentos de la novela. Tratar de establecer, por el sentido, qué personajes las pueden haber dicho. Reflexionar sobre lo que expresan y luego escribir un breve texto comentando ambas posturas.
•Enterremos esto. Esta es nuestra nueva vida y hoy es el primer día. No hablemos de esto con nadie y no lo hablemos entre nosotros tampoco de ahora en adelante. (…) con el tiempo, lo iremos olvidando como cualquier desgracia.
•Tenés que saber qué fue de ella porque esa pregunta te seguirá siempre. No tendrás descanso, no importa lo que te diga tu hermano. Y a él le va a pasar lo mismo.

       c) Investiguen sobre el tema de las corrientes inmigratorias en Argentina. ¿Cuáles fueron las más numerosas? ¿De dónde proviene mayoritariamente la última corriente inmigratoria en nuestro país?


Adaptado de la guía de trabajo de Edelvives

86 comentarios:

  1. MUY BUEN APORTE ME SERVIO MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Espero que hayas disfrutado de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes ! Como son las respuestas de las actividades del titulo "TEMA" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy un ejemplo. El tema de la búsqueda de la verdad y la justicia aparece en la investigación que emprende el patrón de Josep, ayudado por su amigo. La verdad de lo que le pasó a María y la justicia para que paguen los culpables de su desaparición. En cuanto al ordenamiento de temas y subtemas, queda a tu criterio cuáles te parecen los más importantes. Nuevamente, la búsqueda de la verdad y la justicia estaría entre los primeros.

      Eliminar
  4. como podran llamarse los capitulos del 19 al 23? Ponle el nombre que te parezca por favor necesito ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La verdad se devela". ¿Te servirá este nombre? Es porque en estos capítulos cierra toda la investigación, hay confesiones, encuentran a María, castigan a los culpables y te cuentan qué fue de cada uno de los personajes años después.

      Eliminar
    2. el capitulo 13 es uno de los mas largos... si me ayudarias con un titulo de ese capitulo te lo agradeceria mucho!

      Eliminar
  5. Es una actividad que dieron.. los capitulos estan enumerados y como los podria llamar? resumiendo.. por ejemplo en un capitulo desaparese Maria , o podriamos llamar LA DESAPARICION DE MARIA..asi con el capitulo 7,13 14,20,21,22 Y 23?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. El 7 podría llamarse "Los trabajos" porque ahí se cuentan las ocupaciones de cada uno. Y así podés nombrar todos. Si tenés algún problema para nombrar alguno, te ayudo. Suerte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Mariel: tenés que leer cada capítulo y buscar la idea central de cada uno. Como ayuda, ya tenés el título que le podés poner al capítulo 7: "Los trabajos". Y así con cada uno, tenés que preguntarte ¿de qué trata este capítulo? También podés usar metáforas, darle un título menos explícito.
      Si no podés con alguno, avísame y te ayudo.

      Eliminar
    4. el cap 13 es uno de los mas largos... si me pudieras ayudar con el titulo de ese capitulo serias muy amable! :) saludos

      Eliminar
    5. Yo le pondría "Dos viejas conocidas se reencuentran"

      Eliminar
  6. Por que el juramento de los centenera es una novela realista???

    ResponderEliminar
  7. Porque los hechos que se narran pertenecen a un mundo real, igual al nuestro: no hay elementos fantásticos. A esto súmale que hay lugares reconocibles, tipos de personajes que nos remiten a la época de la inmigración.

    ResponderEliminar
  8. necesito por favor la lista de personajes según su orden de importancia!!!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda clara tu pregunta, pero supongo que, en primer lugar podemos poner a la familia como personaje colectivo. Si no, creo que Josep, el narrador, los sospechosos, María, porque en torno a ella se desarrolla la trama, el juez Valero, Encarna, Juani, Francisco, los otros hermanos.

      Eliminar
  9. A que se refiere con el tema "La pobreza y el trabajo infantil" dentro de la novela? Podra estar vinculado al caso de Candelaria y Juani? espero que me ayudes... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No precisamente a Juani. Los hermanos que vinieron de España eran casi todos menores de edad y todos tuvieron que trabajar para mantenerse. Hoy es mal visto, pero en esa época los inmigrantes salían a trabajar para poder comer, y eso incluía a los menores de edad. Espero haberte ayudado, ahora dale forma de acuerdo a la tarea que tengas que hacer.

      Eliminar
  10. ¿A que se refiere el tema "El valor de la amistad"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias relaciones de amistad en la novela: entre Josep y Encarna, el juez y su amigo, Josep y Juani. Todas tienen mucha importancia en el desarrollo de la novela.

      Eliminar
  11. Porque es significativo utilizar el apellido en el titulo? Y porque se consideran un personaje colectivo?

    ResponderEliminar
  12. Sobre tu primera pregunta no sé qué contestarte, supongo que le da identidad propia a la familia inmigrante. Y se considera un personaje colectivo porque, en definitiva, habla de la problemática de toda una familia de inmigrantes, que representa tantas historias de vida típicas de los movimientos inmigratorios, aplicable a españoles, italianos, judíos, y hoy, a quienes vienen de países vecinos latinoamericanos. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta a que genero y subgenero pertenece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narrativo, realista, con elementos del policial.

      Eliminar
  14. Según lo afirmado por Ítalo Calvino ¿Por qué el texto podrá ser clásico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ítalo Calvino habló de este texto? ¿Cuándo? ¿Podrías pasarme el link o texto donde está ese comentario?

      Eliminar
  15. podria pasarme la respuesta A-B-C del tema NARRADOR? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. El narrador es Josep, primera persona protagonista. La b) es sencilla, solo tenés que leer el capítulo 12. En cuanto a la c) podrías contar la pelea de Francisco y Josep narrada por Encarna. Algo así como: "Entré y vi que discutían. Me quedé escondida mirando. Josep le dijo a Francisco..." y así contás lo que pasó desde la mirada de esta amiga.

    ResponderEliminar
  17. El Juramento de los centenera no es un policial puro, pero porque? en que se diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se diferencia en que es una historia que tiene que ver más con lo humano, con la inmigración, con las peripecias de una familia y no se centra exclusivamente en el enigma a resolver, esto es ¿qué pasó con María?

      Eliminar
  18. Hola! Podrias darme la respuesta del punto C en genero? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las charlas entre Elisa y Candelaria, el hombre en el zaguán, la medicación que administra Elisa. Son todas cosas que después toman sentido cuando se descubre al culpable.

      Eliminar
  19. me podes explicar a que se refiere con "La relevancia de evitar el ocultamiento y la simulación." en que momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que si ellos no hubieran simulado que no pasaba nada, no hubieran ocultado la desaparición de María, podría haberse investigado el caso antes.

      Eliminar
  20. Perdón, me podrías aclarar el 3er ítem que cuenta de los vínculos familiares? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de las relaciones entre los miembros de la familia. Podés hablar, por ejemplo, de la relación de Josep y Francisco, poniendo la pelea que tuvieron y su resolución como ejemplo.

      Eliminar
  21. hola! tengo que hacer un trabajo y me preguntan por que josep ha borrado algunos episodios de su vida y que de ejemplo, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te puedo ayudar porque no recuerdo cuáles son los episodios que borró de su vida, no entiendo a qué se refiere. Sí entiendo que todos quisieron borrar el episodio principal, la desaparición de María, de ahí el título de la novela, pero luego todo sale a la luz. Preguntá en qué capítulo habla de eso y te ayudo. Saludos.

      Eliminar
  22. hola, una pregunta a que se refiere con el tema de la importacia de renconocer y enmendar errores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios episodios donde los personajes se arrepienten de acciones pasadas e intentan corregir esos errores.

      Eliminar
  23. me preguntan: que indicios se convierten en datos de base, tras la desaparición de Maria.

    ResponderEliminar
  24. No entiendo la pregunta, si me aclarás un poco más, te ayudo.

    ResponderEliminar
  25. En que periodo historico se encuentra esta novela? Incluir 3 referencias o recursos del contexto historico social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te referís con "período histórico"? ¿Será el de las inmigraciones? Consultalo con un profe de Historia. Saludos.

      Eliminar
  26. hola, tengo que justificar poreque esta historia es realista, y tengo que justificar cual es el tiempo contemporaneo al lector, usted sabe?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realista porque todo lo que sucede es posible en nuestro mundo. Además, tiene referencias a lugares y épocas históricas. No entiendo a qué te referís con el tiempo contemporáneo al lector. Si me aclarás, te ayudo.

      Eliminar
  27. hola, me piden un breve comentario para agregar en la contatapa, me podrias dar una idea?

    ResponderEliminar
  28. Decime si te piden una sinopsis (un resumen) o una opinión de tipo crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una opinion tipo critica

      Eliminar
    2. Si la novela te gustó, o si al menos podés rescatar algo de ella, arrancá contando brevemente de qué se trata, pero agregando adjetivos (por ejemplo: apasionante historia de una familia de jóvenes inmigrantes de principios del siglo XX..."). Ese "apasionante" ya da una opinión personal sobre la novela. No cuentes el final, solo sugerí lo de la trama policial y algún otro aspecto que puedas resaltar.
      Espero que te sea útil. Saludos.

      Eliminar
  29. Porque el apellido Centenera posee sentido colectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es porque abarca a los protagonistas de la novela, la familia Centenera.

      Eliminar
  30. Hola, me pide explicar como se desarrolla el tema "Las consecuencias de los secretos y la relevancia de evitar el ocultamiento" en la obra. Me podrías dar una idea?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensá en lo que los Centenera ocultaron, las consecuencias que trajo y agregale tu opinión al respecto.

      Eliminar
    2. Gracias!! Como consecuencia podria ser la locura de Salvador, no?

      Eliminar
  31. Puedes decirme algún título opcional para la novela?

    ResponderEliminar
  32. Me podés decir un epígrafe de la novela?

    ResponderEliminar
  33. Busca alguna frase, dicha por alguien famoso, que hable de secretos, o de juramentos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me podrias dar una idea en que poner en "la discriminación de personas con capacidades diferentes" del punto 1? Gracias

    ResponderEliminar
  35. Relacionándolo con la novela, tendrías que aludir al abandono que hace el candidato de Candelaria Blanco, cuando cree que María es hermana de ella y que, si se casa, tendría que vivir y hacerse cargo de la hermana discapacitada. Eso es lo que se da a entender en la novela.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Por qué esta novela está emparentada con el género policial?

    ResponderEliminar
  37. Cual es la resolucion de la novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el final, cómo se resuelven los enigmas planteados, y cuál es el destino de cada personaje.

      Eliminar
  38. Durante los momentos de la investigación ¿a que relato se parece? busque las principales características de estos relatos y adaptelas a los sucesos y personajes de la novela leída. por favor me ayudas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece a un policial. Hay un enigma: ¿qué le pasó a María? Hay investigadores, testigos, pistas, etc. Ahora buscá eso, la del enigma ya te la dije yo. Saludos

      Eliminar
  39. ¿a que genero y numero pertenece la novela? ¿porque?

    ResponderEliminar
  40. ¿a que genero y tipo pertenece esta novela?¿porque?

    ResponderEliminar
  41. Qué relación tiene encarna y Josep... Y encarna y Francisco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna y Josep son amigos y compañeros de trabajo. Con Francisco se insinúa que pudieron haber sido novios, pero nunca llegaron a serlo.

      Eliminar
  42. a quien se concidera como el personaje principal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, sabes donde estaba la casa donde se quedaban, osea que ciudad o pueblo?

      Eliminar
    2. Nunca queda claro el lugar. Incluso le mandé a preguntar a la autora a través de la editorial, y nunca me contestó. Lamento no poder ayudarte.

      Eliminar
  43. Hola, tengo una duda. ¿Cómo serían los temas en un orden el orden que aparece en la novela?
    Porque yo lo estuve leyendo pero me parece que los puse mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En orden de importancia? Decime cómo los pusiste y te digo si está bien.

      Eliminar
  44. hola no entendi sobre la pregunta tema , como un orden jerarquico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordená los temas según su importancia, de los principales a los secundarios.

      Eliminar