lunes, 25 de marzo de 2013

Investigación (Taller Específico de Comunicación y Expresión)


LA INVESTIGACIÓN



Definición

Dice la Real Academia Española en su segunda acepción de la palabra, que INVESTIGAR es "Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia."

Características
Una investigación debe ser:
  • Sistemática: A partir de una hipótesis, se recogen datos que modificarán o añadirán nuevos conocimientos  a los ya existentes.
  • Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben aplicar las mismas definiciones y criterios.
  • Objetivo: Las conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.


A TRABAJAR

Ahora conversen entre ustedes y escriban qué pasos seguirían y que actividades realizarían para investigar específicamente sobre las orientaciones que la escuela les ofrece para el Ciclo Superior.






“…(investigar) consiste en hallar respuesta a preguntas mediante
 el empleo de procesos científicos.” Cervo y Bervian (1989)

Ideas para organizar esta investigación:

1-Conocer el contenido de cada orientación.
¿Cuáles son las tres orientaciones que nos ofrece la escuela? ¿En qué consiste cada una? ¿Qué materias componen el programa de estudio? Algunos nombres de materias ni siquiera imagino de qué se tratan: averiguo, busco en diccionarios. ¿Qué vocabulario específico voy a encontrar en las materias propias de cada carrera? ¿Qué quieren decir esos términos? Establecer el campo semántico de lo que se investiga (una palabra puede tener diversos significados, establecer el que se adecua al tema sobre el que estoy investigando). Revisar en biblioteca texto específicos de cada carrera. Ver los nombres de los capítulos de los libros o de los apuntes.


2-Plantearse todas las dudas que surjan, para ser consultadas con “autoridades” (profes y alumnos).
Entrevistar: a profesores y a alumnos.


3-Investigar sobre el después (qué pasa cuando egreso).
Averiguar el campo laboral existente para un egresado de cada orientación y las carreras terciarias/universitarias relacionadas con mi título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario