lunes, 22 de octubre de 2012

Trabajo práctico sobre "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde"



 Si no pudiste conseguir la novela, entrá ACÁ y leela.

¿Listo? ¿Ya la leíste? Entonces, ¡a trabajar!

________________________________________________________

Pautas para la presentación del Trabajo Práctico.


  • Una carátula con los siguientes datos:

Título: Trabajo práctico sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde
Lengua y Literatura
Alumnos: sus nombres
División: 3° 1ª / 3° 2ª.
Año: 2012


  • Las respuestas a las siguientes consignas (en hoja tamaño A4 –Interlínea 1 ½, márgenes justificados, letra: la que les guste, pero en tamaño 12).

CONSIGNAS
1. SUBGÉNEROS: leer la entrada “Subgéneros en El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”. ¿A cuál o cuáles de estos subgéneros pertenece la novela? Justificá tus elecciones.

2. TIEMPO: ubicar el relato en el contexto histórico en que fue escrito. Leer el apartado (al final de este misma entrada): “La moral victoriana y El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”.

3. ESPACIO: los espacios en que se desarrolla la novela contribuyen a caracterizar a los personajes. Buscá las descripciones de lugares y relacionalos con los personajes que viven en ellos (barrios, casas)

4. NARRADOR: las acciones se cuentan desde el punto de vista de un personaje. ¿Cuál es ese personaje? ¿Qué otras “voces” aparecen en el relato? Leer el apartado: "Polifonía".

5. PERSONAJES: elaborá un cuadro comparativo entre el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, considerando los siguientes aspectos: aspecto físico, características de la personalidad, lugar en el que vive.

6. OPINIÓN PERSONAL: ¿Creés que el bien y el mal conviven en cada persona? Justificá tu respuesta.

7. BIOGRAFÍA: escribí una breve biografía del autor. Agregale alguna anécdota sobre su vida.
8. PARA TERMINAR: dibujen un plano de la casa del Dr. Jekyll según se lo imaginan por las descripciones del texto.
___________________________________


LA MORAL VICTORIANA Y EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y EL SR. HYDE
LA REINA VICTORIA 

El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde fue escrito durante el reinado de Victoria, una soberana que impuso reglas morales muy rígidas que conocemos como la “moral victoriana”.

La moral victoriana parte de una consideración filosófica derivada de la religión metodista, en la que el hombre es un ser pecador, que sólo puede salvarse a través de la fe íntima pero que a la vez debe de dar constantes pruebas de la pureza de su fe y de su disposición de elegido para la salvación.
El sentimiento obsesivo del pecado, de la lucha por la salvación, la presencia de la tentación y la posible condena conducen a esta mentalidad victoriana al más estrecho puritanismo. En consecuencia, el carácter de los jóvenes debe formarse en la disciplina, bajo la más dura represión y con la tutela de la familia, la cual no se concibe como un núcleo afectivo, sino como un instrumento de control y protección. Todo esto confiere a la sociedad victoriana ese acusado carácter de hipocresía, sobre todo en materia sexual. La castidad debe presidir las relaciones de la pareja dentro del matrimonio, fuera de él sólo pueden encontrarse “bajas pasiones”.
http://yaco.lacoctelera.net/post/2006/05/29/valores-la-sociedad-victoriana

En otras palabras, la sociedad victoriana, por reprimir constantemente sus sentimientos reales, tenía una doble moral, una pública y otra privada. Públicamente eran impecables, pero dentro de ellos bullían pasiones (propias de cualquier humano) que se acrecentaban y potenciaban al no poder ser expresadas. Una de las vías para expresar esas pasiones o mostrar cómo vivía un ser reprimido, fue la literatura.

___________________________________________________

  
POLIFONÍA

Polifonía es una palabra griega que significa “mucha voz”.
En literatura hay polifonía cuando en un texto aparecen distintos narradores o se incluyen otros tipos de textos.
Ejemplo de otros narradores: personajes que cuentan en primera persona algún episodio, desde su punto de vista.
Ejemplo de otros tipos de textos: inclusión de cartas, fragmentos de periódicos, de diarios íntimos, etc.
Todas esas voces en el relato pueden darnos otros puntos de vista sobre un mismo episodio, otras maneras de ver el mundo, la sociedad, etc.

 ___________________________________________________









4 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo!!! Soy profesora de lengua de la Pcia. De Bs. As. Me encanta el libro pues aborda un tema que permite debatir en el curso. Y a la vez, el Trabajo Práctico permite abordarlo desde distintas aristas de estudio. A mí me ayuda a preparar actividades para mis alumnos. Gracias y sigan haciéndolo porque suma. Y éso es positivo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y adelante. Te felicito por el entusiasmo. Cualquier cosa que necesites, escribime y si puedo, te ayudo. Saludos

      Eliminar
  2. Agradecida de tu trabajo, gracias, eres fantástico(a)

    ResponderEliminar