domingo, 30 de septiembre de 2012

PRONOMBRES






1) Subrayar con un color los pronombres posesivos y con otro los personales.
a                   Mi tía me lo regaló a mí.
b                   Trajimos nuestra comida para nosotros.
c                   ¿A él le gusta su profesora o prefiere la nuestra?
d                   ¿Tu propuesta es solo tuya?

2) Completá el texto con el pronombre conveniente.

Estábamos descansando en la costa de la isla, esperando que el temporal ____ apaciguara, cuando _____ dimos cuenta de que _____ acercaban hombres con actitud amenazante. Era de noche y no veíamos bien a nuestro enemigo. Pero eran muchos y estaban bien armados.
-¡______atacan! –grité con todas mis fuerzas. -¡ Preparemo____ para la defensa!
Y, sin perder tiempo, ____ tiré desde la roca donde estaba sentado y comencé a luchar con furia. ____ entabló una batalla sangrienta en la que _____ dábamos órdenes y contraórdenes en medio de una gran locura. Murieron muchos isleños, entre ellos, el rey. Al amanecer, _____ dimos cuenta del trágico error. _____ habíamos enfrentado a un pueblo amigo.


3) Escribí el pronombre relativo que corresponda:

a)      La veterinaria, _______ tiene cinco perros y a _______ llevé nuestro perrito _________ se llama Kahlúa, nos dijo _______ él estaba bien. El perrito, ________ cola nunca está quieta, y _________ dientes ya dejaron marcas en el sofá favorito de mi esposa, parecía un poco cansado. Nos recomienda _____para entrenarlo, usemos no objetos con ______ él juega, sino el periódico, _________ golpe es más suave. Hoy, las chicas con __________ lo dejamos me dijeron _______ cuando él quiso salir, ladró. ¡_______ buen perrito!
b)      Esta mañana ha estado aquí el representante por ___________ preguntabas.
c)       Hay muchas cosas de ese señor ____________ no comprendo.
d)      ____________ espera, desespera.
e)      Eres tú a __________ quiero hablar, no a tu hermano.
f)       Ya leímos esto; Uds. no tienen _____________ nos interesa.
g)      La obra de teatro con _________ debutó ese actor era bastante mala.
h)      Las chicas a ___________ acompañamos estudian filosofía.
i)        Fue él ____________ llegó tarde, no vos.
j)        En este momento en _____ vivimos raros sucesos, hay que actuar bien.
k)      El pueblo en ___________ nací aún no tiene electricidad.
l)        ____________ me causó sorpresa fue ver a Martín en ese lugar.

4) En el siguiente texto hay pronombres relativos que sustituyen o se refieren a un antecedente. Marcá con distintos colores cada antecedente y cada relativo.
El desconocido que había bajado del tren parecía emocionado. Después de muchos años regresaba al pueblecito donde había nacido. El recuerdo del pasado, cuando era un niño ingenuo y feliz, le abrumaba. Al llegar a la plaza miraba a todas partes con nostalgia: la iglesia, donde había sido bautizado, lucía un nuevo reloj; la escuela, que tantos recuerdos le traía, seguía exactamente igual; la fuente nueva, cuyas aguas frescas habían apagado tantas veces su sed, continuaba con su eterno murmullo.

5) Señalen los pronombres indefinidos que encuentren en las siguientes oraciones y determinen si funcionan como sustantivos o como adjetivos.
a             a)     Varios vecinos fueron a la reunión de consorcio y todos hablaron de sus problemas.
b            b)      Hay pocos libros en la mesa de ofertas pero algunos son interesantes.
c           c)        No sabía demasiado francés, pero nadie se animó a contradecirlo.
d           d)        Alguien dijo que no quedaba nada para comer en la fiesta.

6) Señalar y clasificar todos los pronombres que encuentres.
El pueblo fenicio dominó el comercio en el mar Mediterráneo por su gran habilidad en el arte de la navegación. Esto le permitió usar las aguas para expandir su negocio e intercambiar productos con Egipto, Mesopotamia, Creta, Arabia, Anatolia y con las colonias que ellos mismos habían fundado en Francia, el norte de África y el sur de España. Por lo tanto intercambiaban lo que poseían – maderas, telas, vinos, aceite y vidrios- por aquello que les faltaba – cobre, lana y metales preciosos-. Eran los únicos conocedores de la tintura púrpura, que era muy valiosa, por lo tanto obtenían un gran reconocimiento por ello. También sus rutas comerciales sirvieron para la expansión de diversos conocimientos provenientes de Oriente, como la moneda – cuyos inventores fueron los libios-, la salazón del pescado para su conservación, la industria del vidrio y del teñido de telas. Es decir, que el dominio del líquido elemento por parte de los fenicios sirvió no sólo para incrementar el intercambio mercantil, sino también para el progreso de la civilización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario