domingo, 8 de mayo de 2011

El informe

    
Resultado de imagen para investigacion

Es un texto donde se expone el resultado de una investigación. Se redacta teniendo en cuenta quién es el destinatario. Será más complejo cuanto más especializado sea el receptor.
Estructura:
1. Introducción: presenta el tema sobre el que se investigó. Utiliza fórmulas del tipo “El presente informe tiene por objeto…”; “En este informe se expondrán los resultados de la investigación sobre…”; “El objetivo de este informe es explicar…”
2. Desarrollo o cuerpo del informe: contiene la selección de datos obtenidos de la investigación. Conviene dividirlo en párrafos: en cada uno se desarrolla un tema.
3. Cierre: puede tener distintos estilos. El autor del informe puede usar este espacio para reflexionar sobre el tema investigado o, sencillamente, puede ser un párrafo de cierre del tipo: “En este informe hemos conocido los aspectos más importantes de...”, “El informe intentó plasmar los resultados de nuestra investigación sobre…”, etc

Paratexto:
ü  Una página inicial (carátula) que contenga: título del informe, nombre y apellido del autor o autores, otros datos como la fecha, el nombre de la escuela, del profesor, curso, etc.
ü  Página de bibliografía.
ü  Índice: detallando en qué página se desarrolla cada aspecto (si el informe es breve, no es necesario).
ü  Otros: fotografías, gráficos, cuadros, infografías, mapas conceptuales, etc. Estos agregados enriquecen nuestro trabajo.

Algunos consejos prácticos para la elaboración de un informe:
Receptor: en primer lugar, tenés que pensar en el receptor del informe, en la persona/s a quien/es va dirigido. De acuerdo a ese receptor, será la terminología que utilizarás. Por ejemplo, si el receptor es un profesor, suponemos que sabe sobre el tema y podemos utilizar la terminología específica del campo investigado. En cambio, si el receptor es un grupo de alumnos de la escuela a quienes queremos contarles y acercarlos al producto de nuestra investigación, utilizaremos un lenguaje sencillo y explicaremos cada término que supongamos que no conoce.
Selección: tenés mucho material que recopilaste para tu investigación. Llegó la hora de seleccionar lo que vas a incluir en el informe y clasificarlo.
A escribir:
>Primero escribís el cuerpo del informe.
Ø  Dividí la información por subtemas. Por ejemplo: el rock: orígenes, artistas principales, el rock en la actualidad, el rock argentino vs. el rock internacional, etc.
Ø  Escribí un párrafo de cada subtema (podés ponerle título o no).
Ø  Una vez que hayas escrito sobre cada aspecto, categorizá los párrafos, o sea, asignales un orden. Por ejemplo: en el informe del rock, primero hablaríamos de los orígenes.

>Escribí la introducción y el cierre.
>Revisá la ortografía, la coherencia y la cohesión, la terminología (si es adecuada al receptor) y los aspectos formales (tipografía, márgenes, tipo y tamaño de letra, etc.). Puede ser muy útil que la revisión del informe la haga algún profesor o tus compañeros.
>Agregale los elementos paratextuales y…¡listo! Imprimilo, ponele una linda carpetita o un folio y entregáselo al profe para que te lo corrija y vea cuánto sabés sobre algunos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario