sábado, 13 de noviembre de 2010

FEDERICO GARCÍA LORCA




De dónde viene

Se considera que la literatura contemporánea en España comienza en 1898. Estuvieron unos días en guerra con EEUU y perdieron posesiones en América y otros lugares (Cuba, Puerto Rico, Filipinas).

Generación literaria: grupo de escritores que tienen una cultura afín, edades parecidas, un jefe espiritual en común y viven un hecho histórico que crea un estado de conciencia colectiva.

Generación del 98: no tuvo caudillos y fue rebelde. Algunos de sus representantes son: Unamuno, Valle-Inclán, Machado, Pío Baroja.

Generación de 27: varios poetas de diversas modalidades literarias (ultraísmo, creacionismo, neopopularismo). Entre ellos está Lorca que hace neopopularismo. Hubo un grupo de poetas andaluces de este estilo: más realistas, más populares, usaron el vocabulario del pueblo mezclado con el lirismo, usaron el romancero (creación española siglos XIV, XV, que se siguen haciendo hasta hoy).

Biografía: nació en Granada en 1898, en Fuentevaqueros, hijo de una familia de buena posición social. Estudió en la universidad. Desde joven se destacó como poeta. No fue ultraísta ni noventayochista.

Escribió teatro. Al instaurarse la Segunda República española, bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro "La barraca", una compañía ambulante que iba por los pueblos haciendo la puesta de obras clásicas (Cervantes, Lope, etc)

Entre 1933 y 34 vino a Argentina, dio conferencias y presentó obras de teatro.

En1936, estalló la Guerra Civil española, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política.
Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el  poeta Luis Rosales.

Las últimas investigaciones, determinan que fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes.

El escritor fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.

En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.



RASGOS DISTINTIVOS DE SU TEATRO


                              LIRISMO                                TRAGEDIA



-El lirismo: se ve en el tono poético y en que interacala romances. Dice Lorca: “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se le vean los huesos, la sangre”.

-Les pone color local -> lo español, pinta el pueblo. Dice Lorca: “La obra dramática debe una estricta fidelidad al clima histórico y humano en que nace”. En la casa de Bernarda Alba se puede ver la casa como España, Franco como Bernarda, el pueblo reprimido en los personajes (uno puede hacer esa lectura o no). El clima humano que se ve ahí es la represión y los prejuicios.

-A partir de lo expresado en el punto anterior, Lorca también abarca problemáticas generales, válidas para todo hombre.

-Papel de la mujer: ocupa el centro de la problemática teatral de Lorca. Los hombres son simples contrapuntos, pretextos para mostrar la pasión femenina (en una sociedad tan represiva –recordar el tema de la honra femenina-).

-La honra: atraviesa toda la literatura española. En sus obras se enfrenta con las pasiones de las mujeres, reprimidas, prohibidas. En la casa, Bernarda (que ostenta un poder casi masculino) no permite que esa honra se vea ni siquiera sospechada, cierra puertas y ventanas para que no entren las tentaciones. En bodas de sangre el novio será el encargado de limpiar la honra de la familia mancillada.

-Símbolos en Lorca: su obra está plagada de ellos. Los más usuales: agua (vida cuando corre, muerte cuando está estancada). Metales, cuchillos, navajas (muerte). Colores: blanco (pureza, castidad), verde (rebeldía), negro (noche, muerte). Caballo (sexo).



CUADRO
TEMAS                             CASA BERNARDA ALBA                     BODAS DE SANGRE


CLASES SOCIALES         Relación patrona/empleadas                     Familias novio y novia


SOCIEDAD OPRESIVA   Normas impuestas (luto)                            Casamiento arreglado


PASIONES (hammartia)   Adela/Pepe                                               La novia/Leonardo


HONRA                             Ocultar el pecado de Adela, el luto           Novio: vengar la honra familiar


PAPEL DE LA MUJER     Poder BA- Sumisión hijas.                       Poder madre. Sumisión novia


COLOR LOCAL                Cómo pinta a la gente de un pueblo          Cómo pinta a la gente de un pueblo


SÍMBOLOS                       Agua, caballo, colores, metales                 Puñal, luna, mendiga, caballo, colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario