domingo, 3 de octubre de 2010

El sí de las niñas - Guía de lectura

ACTO I


1. ¿Qué asombra a Simón en la primera escena?
2. ¿Cómo describe Simón a Don Carlos?
3. Según Don Diego ¿cuál es la falta cometida por Carlos?
4. ¿Qué característica de doña Irene se ve en las escenas II y III?
5. Según Irene ¿cómo conviene que sea un marido?
6. ¿Por qué pararon don Carlos y su compañero Calamocha en esa posada?
7. ¿Cómo se hace llamar don Carlos?
8. ¿Dónde y cómo empezó y se desarrolló la relación entre Paquita y Félix? (Escena IX)

ACTO II

1. ¿A qué atribuye Irene el poco entusiasmo de Paquita por el casamiento?
2. Resumí la escena V (encuentro de Félix y Paquita)
3. ¿Qué razón da Carlos de estar en Alcalá y no en su regimiento?
4. Describí con tres adjetivos o sustantivos la reacción de Paquita en la escena XVI.

ACTO III

1. Resumí las escenas II y III.
2. ¿Cuál es la metáfora contenida en la escena V?
3. En la escena VIII, en el parlamento que comienza con “Ve aquí los frutos…”, Diego hace una reflexión sobre la educación de los jóvenes. Resumí esas ideas.
4. ¿Qué postura adopta Diego al descubrir la relación de su sobrino con su prometida?
5. Resumí la historia que cuenta Carlos en la escena X.
6. ¿Cómo reacciona en un principio doña Irene al enterarse de la relación de su hija y qué cambia al final?

PREGUNTAS GENERALES
a) ¿Cómo se cumplen las reglas de la composición en esta obra?
b) Los discursos de don Diego en la escena V del acto II y la escena XIII del acto III ¿apoyan la idea de la razón sobre el sentimiento o es al revés? Justificá.
c) ¿Cómo se llamaba a este tipo de casamiento? ¿Sigue sucediendo en la actualidad?
d) Explicá el título de la obra y su relación con los dos puntos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario