domingo, 29 de agosto de 2010

¿A qué género pertenece la novela de Jekyll y Hyde?

A continuación les cuento algo sobre distintos géneros literarios. El extraño caso del Dr. Jekyll… tiene elementos de alguno de estos géneros… o quizá de todos.


Leé las características de cada uno y pensá en cuáles podría encuadrarse esta novela. Explicá con ejemplos y/o con citas los que elegiste.



ALEGORÍA

Es una comparación. Implica dos sentidos: uno literal y uno metafórico. Generalmente el sentido literal se borra por completo, como en los refranes. Por ejemplo: cuando oímos “más vale pájaro en mano que cien volando” no pensamos en bandadas de aves ni trampas para cazarlos pero sí pensamos en el sentido metafórico: es mejor tener una cosa segura que muchas posibilidades remotas.
La alegoría se presenta como una cadena de metáforas. Toda una narración puede querer decir otra cosa si se la lee con sentido metaforico. Es lo que sucede con las fábulas, donde cada personaje (generalmente animales) representa alguna característica humana y las acciones que se suceden son metáforas de acontecimientos de nuestras vidas.





CIENCIA FICCIÓN

A este género también se lo llama “maravilloso científico”. Presenta un mundo que cambia a raíz del desarrollo de la ciencia. A veces, los datos iniciales son sobrenaturales, con lo cual se genera otro mundo posible, con leyes distintas a las que conocemos. En general, los relatos de ciencia ficción entrañan una advertencia sobre los peligros que encierra para el hombre el excesivo desarrollo de la ciencia y la tecnología. El género surgió en el siglo XIX.



FANTÁSTICO

En una narración realista sucede algo que rompe la normalidad. Esto nos provoca duda, vacilación; dudamos en explicar si esos hechos se producen por causas naturales o sobrenaturales. Algunos de los motivos fantásticos más usuales son: fantasmas, sombras, vampiros, hombres-lobo, dobles, identidades divididas, monstruos, bestias.






NOVELA GÓTICA

Es la que surgió en Inglaterra a fines del siglo XVIII y se prolongó durante el siglo XIX. Presenta escenas de misterio y horror, en una atmósfera oscura, tormentosa, embrujada, llena de locura. A nivel psicológico, depende de la sensación de deseos prohibidos y reprimidos. Como estos deseos están expresados por agentes sobrenaturales, los textos escapan de la censura de la época. En cuanto a su estructura, encontramos múltiples narradores, puntos de vista fragmentarios, el héroe se convierte en antihéroe, el yo en su sombra o en un monstruo de resonancia simbólica.


POLICIAL

En el policial clásico, hay que descifrar un enigma, hecho que recién se realiza en el final del relato. El lector posee indicios pero el investigador, con más agudeza, descifrará estas pistas para él. Los hechos pueden parecer inexplicables, pero al final hay una explicación lógica, aunque sorprendente.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la ayuda!Me sirvió mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrían saludarme
    Necesito cambiarle el final al cuento y nose como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacé que Jekyll se arrepienta, encuentre una cura y se vaya de la ciudad para siempre.

      Eliminar
  3. A que genero pertenece el extraño caso del Dr jekyll y Mr Hyde justifica tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. hola me puedes ayudar a que genero pertenece la novela

    ResponderEliminar
  5. Que clase de texto tiene la novela

    ResponderEliminar
  6. por que es de genero misterio

    ResponderEliminar
  7. ABARACA TODOS LOS GENEROS , REALMENETE TIENE TODOS LOS ARGUIMENTOS POLICIAL , FILOSOFICA , FICCION ETC

    ResponderEliminar
  8. Cumple con el gótico.

    ResponderEliminar