sábado, 11 de septiembre de 2010

Ejercicios de proposiciones subordinadas sustantivas, discurso directo e indirecto

Acá les dejo cuatro oraciones para que resuelvan para el lunes. A continuación hay material de discurso directo e indirecto. Imprímanlo y el lunes lo resolvemos entre todos.

ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE:


a) Me pregunto por qué pasó esto.

b) No les importaba que los vieran.

c) El policía nos dijo: -No estacionen aquí.

d) El policía nos pidió que no estacionáramos en ese lugar.


1.Volvé a escribir los siguientes enunciados.

-Todos ellos están en estilo directo.

-Escríbilos en estilo indirecto imaginando que ha pasado un día y que estás en otro lugar.

-Observa cómo se hace en los ejemplos.



Dijo Luis: "Ha pasado un coche como el mío".

Luis dijo que había pasado un coche como el suyo.

El suegro de Alfredo dijo: "Este es mi punto de vista sobre tu boda con Alfredo, hija mía".

El suegro de Alfredo le dijo a su hija que ese era su punto de vista sobre su boda con Alfredo.



1. Entonces dice Antonio: "Alfredo, tráeme unas galletitas".

2. "Aquí pasa algo raro", dijo Carmelo.

3. "El horario de estos seminarios es un poco anárquico", piensan los alumnos.

4. Cuando la vio dijo: "No nacerá otra como tú".

5. Su madre le gritó: "No te toques más la nariz".

6. "Si vienes a mi casa, podrás oír buena música", dijo Joaquín a Carmen.

7. "¿Ha pasado por aquí la manifestación?", preguntó Pablo.

8. Antonio prometió: "Cuando cobre el sueldo de este mes, te compraré una bicicleta, hijo mío".

9. Con el Diccionario de Dudas se pueden solucionar casi todos los problemas gramaticales, dice el profesor de Lengua.

10. ¿Has terminado tu trabajo, Isabel?, preguntó Manolo.

11. Mayor Oreja solía decir: "Aunque los terroristas se escondan debajo de las piedras, daremos con ellos".

12. Paco preguntó: "¿Cuál es la raíz cuadrada de dos?

13. José me preguntaba siempre: "¿Tú no lo sabes?

14. Yo le respondía: "Sí, pero quiero saber si lo sabes tú."



2.Escribe en estilo indirecto los siguientes enunciados directos.



-Modifica para ello sólo lo imprescindible.

-Observa cómo se hace en el ejemplo.



En ese momento, el Director dijo: "No admitiré más intervenciones injuriosas".

En ese momento, el director dijo que no admitiría más intervenciones injuriosas.



1. César dijo: "La suerte está echada".

2. Pedro Almodóvar afirmó: "No entiendo demasiado bien el éxito de mis películas en EE. UU.".

3. El testigo declaró: "Esta mañana he contemplado el asesinato de mi sobrina".

4. Nuestro guía indicó: "Procuren Uds. esquivar a las vendedoras de claveles si no quieren tirar el dinero".

5. El profesor de Lengua repitió: "Bajaré un punto a los alumnos que tengan muchas faltas de ortografía".

6. Uno de los asistentes propuso: "Es conveniente que suspendamos ahora la reunión y la continuemos mañana".

7. Rafael pensó: "No podré invitar a mi mujer a cenar a este restaurante."

8. La situación, dice mi padre, no tiene arreglo.

9. Se lamentaba Alfonso: "Ahora no tengo ni un peso".

10. A lo que añadió su amigo Jesús: "Yo estoy aún peor porque tengo deudas en todos los bancos".

11. El Secretario informó por fax: "Hoy no puedo asistir a esta reunión, pero prometo que mañana trataré de enterarme de lo tratado en ella y actuar en consecuencia".

12. El presidente afirmó: "La situación actual de los iraquíes es lamentable".

13. Su mujer siempre se quejaba: "Estos vasos están sucios".



3. Escribí las interrogativas directas que se corresponden con las indirectas siguientes.



1. Paco quería saber si venías o no.

2. Le pregunté cuáles eran sus intenciones.

3. Estaban indagando por qué habría ocurrido esa desgracia.

4. Un escritor siempre se cuestiona si su obra será comprendida por los lectores.

5. Su madre le preguntó dónde había estado durante todo el día.

6. El pobre se preguntaba cuándo acabaría su desgracia.

7. Se dirigió entonces a ella y le preguntó cómo había sido capaz de matar a su marido.

8. El profesor quería averiguar quién había estado tirando piedras a los cristales mientras él daba clase.

9. Me preguntaba qué estarían haciendo tus padres mientras nosotros estábamos en la discoteca.

10. Me gustaría saber cuántos idiomas se hablan en el mundo.

11. No sabía cómo podían sobrevivir en el desierto.

12. La policía preguntó varias veces al sospechoso dónde había escondido el botín.

13. A menudo se preguntaba a dónde iba a parar tanto dinero.

14. Federico preguntaba por teléfono si podíais ir a buscarlo.



4. Pasar de discurso directo a discurso indirecto:

Sos asistente del jefe y ayer tuvieron una conversación. El diálogo fue algo así:



ÉL: ¿Sabe que van a dar un aumento a todo el personal?

VOS: Sí, me lo dijo la Sra. García, pero no lo puedo creer.

ÉL: Es verdad, pero primero habrá una evaluación de todo el personal.

VOS: ¿Por qué tienen que evaluarnos otra vez si ya lo hicieron hace poco?

ÉL: Es necesario que lo hagan para que puedan establecer una escala de sueldos.

VOS: Bueno, ¿quiere que actualicemos nuestras hojas de evaluación del rendimiento?

ÉL: Sí, y por favor dígales a todos que me envíen sus nuevas propuestas de proyectos.

VOS: Quédese tranquilo. Lo haré enseguida.

ÉL: Por cierto, ¿por qué no vino a la reunión de ayer? Yo esperaba que asistiera.

VOS: Pero yo le dije que no iba a venir porque tenía hora con el médico.

ÉL: Ah sí, es verdad. Me olvidé por completo.

16 comentarios:

  1. Graciela te hago una consulta quizás un poco tonta sobre las subordinadas adjetivas, por ejemplo en la siguiente oración: Me encanta el vestido ¿cuál es el sujeto de la proposición? Porque sé que para identificar una subordinada adjetiva puedo reemplazar el relativo por "el cual, la cual, los cuales, las cuales" y el relativo hace referencia a un antecedente sustantivo que en este caso sería vestido, entonces "que" es el sujeto o sujeto tácito "tú" te compraste. Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, esa oración no es una subordinada. El sujeto es "vestido". Pensá la oración así: "El vestido encanta a mí", porque el verbo "encanta" concuerda con "vestido". No sé dónde está el resto de la oración, probablemente hay una parte que no copiaste. Poné el resto y te ayudo a analizarla.

      Eliminar
  2. Estaba tan concentrada en eso del sujeto de la subordinada que me olvidé de terminar de copiar la oración jajaja, es "Me encanta el vestido que te compraste"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí. El vestido que te compraste es sujeto, me encanta, predicado. Que te compraste es la subordinada. Sujeto tácito "tú", verbo "compraste", objeto directo "que", objeto indirecto "te" (compraste para ti).

      Eliminar
  3. Hola Graciela, quisiera que me ayudes con la siguiente oración ya que la próxima semana tengo un examen y con mi compañera estamos un poco confundidas. "Ganaré un buen sueldo cuando trabaje" ¿Es una subordinada adverbial o una oración simple con predicado verbal compuesto? Porque primero creíamos que era subordinada adverbial pero al buscar el sujeto de la proposición, que sería sujeto tácito "yo", es el mismo que el de la oración principal. Por favor ayuda. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen razón, podría ser el mismo sujeto. Pero, al separar las cajas, "ganaré" tiene dos modificadores, el OD y el CC de tiempo. Luego, al analizar "cuando trabaje" por dentro, hay una nueva construcción, la proposición adverbial.

      Eliminar
  4. Hola, en: "Me encanta el vestido que te compraste" ¿cuál es el sujeto de la proposición "que te compraste"?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Y "que" sintácticamente hablando ¿qué es? Porque un ejercicio de verdadero o falso me confundió, y es el siguiente: En el siguiente ejemplo el "que" es relacionante: "La casa que viste se vende", en una clase anotamos que para diferenciar el "que" con función del que no cumple función se lo puede sustituir por "el cual/la cual/los cuales/las cuales" o me remite a una palabra mencionada anteriormente y de ejemplo tenía "La novela que leí era mala", La novela LA CUAL leí era mala, entonces "que" ¿no puede funcionar como sujeto? No quiero cometer horrores en vez de errores Graciela, ayudame por favor

      Eliminar
    2. El que no puede funcionar como sujeto en las dos oraciones que pusiste porque cuando buscás el sujeto de la subordinada, tenés que hacerlo igual que en cualquier oración, o sea, que concuerde con el verbo. Entonces, el sujeto de "viste" es tú, y el "que", que refiere a "la casa" es objeto directo. En la otra, el sujeto de "leí" es yo y, nuevamente el "que" es objeto directo.

      Eliminar
  6. Graciela lo último y no te molesto más "quien/quienes, el que/la que/los que/las que/lo que" ¿pueden funcionar como sujeto? Por ejemplo en: "Quien calla, otroga" o "El que no ha visto el Orinoco, no ha visto el agua"

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, quisiera que me ayudara con esta oración: Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Hugo piensa y por qué irse... ¿serían dos proposiciones autónomas? Es decir coordinadas yuxtapuestas : <«¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?»> o la parte de por qué irse tan pronto ¿es subordinada sustantiva complemento directo de Hugo piensa? Porque puede ser Hugo piensa eso. Por favor ayuda, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía: yo lo analizaría con tu segunda opción, pero siempre depende del criterio de tu profesor.

      Eliminar
  8. Hola Graciela, en la oración "La policía no ha averiguado aún dónde está el botín", ¿el botín es sujeto o predicativo/atributo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El botín es el sujeto de la subordinda "dónde está el botín".

      Eliminar