Si no pudiste conseguir la novela, entrá ACÁ y leela.
¿Listo? ¿Ya la leíste? Entonces, ¡a trabajar!
________________________________________________________
Pautas para la presentación del Trabajo Práctico.
- Una carátula con los siguientes datos:
Título: Trabajo práctico sobre El
extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde
Lengua y Literatura
Alumnos: sus nombres
División: 3° 1ª / 3° 2ª.
Año: 2012
- Las respuestas a las siguientes consignas (en hoja tamaño A4 –Interlínea 1 ½, márgenes justificados, letra: la que les guste, pero en tamaño 12).
CONSIGNAS
1. SUBGÉNEROS: leer la entrada “Subgéneros en El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”.
¿A cuál o cuáles de estos subgéneros pertenece la novela? Justificá tus
elecciones.
2. TIEMPO: ubicar el relato en el contexto histórico en que
fue escrito. Leer el apartado (al final de este misma entrada): “La moral victoriana y El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”.
3. ESPACIO: los espacios en que se desarrolla la novela
contribuyen a caracterizar a los personajes. Buscá las descripciones de lugares
y relacionalos con los personajes que viven en ellos (barrios, casas)
4. NARRADOR: las acciones se cuentan desde el punto de vista
de un personaje. ¿Cuál es ese personaje? ¿Qué otras “voces” aparecen en el
relato? Leer el apartado: "Polifonía".
5. PERSONAJES: elaborá un cuadro comparativo entre el Dr.
Jekyll y el Sr. Hyde, considerando los siguientes aspectos: aspecto físico,
características de la personalidad, lugar en el que vive.
6. OPINIÓN PERSONAL: ¿Creés que el bien y el mal conviven en
cada persona? Justificá tu respuesta.
7. BIOGRAFÍA: escribí una breve biografía del autor. Agregale
alguna anécdota sobre su vida.
8. PARA TERMINAR: dibujen un plano de la casa del Dr. Jekyll
según se lo imaginan por las descripciones del texto.
___________________________________
LA MORAL
VICTORIANA Y EL EXTRAÑO CASO DEL DR.
JEKYLL Y EL SR. HYDE
El extraño
caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde fue escrito durante el reinado de
Victoria, una soberana que impuso reglas morales muy rígidas que conocemos como
la “moral victoriana”.
La moral victoriana parte de una
consideración filosófica derivada de la religión metodista, en la que el hombre
es un ser pecador, que sólo puede salvarse a través de la fe íntima pero que a
la vez debe de dar constantes pruebas de la pureza de su fe y de su disposición
de elegido para la salvación.
El sentimiento obsesivo del pecado, de la
lucha por la salvación, la presencia de la tentación y la posible condena
conducen a esta mentalidad victoriana al más estrecho puritanismo. En
consecuencia, el carácter de los jóvenes debe formarse en la disciplina, bajo
la más dura represión y con la tutela de la familia, la cual no se concibe como
un núcleo afectivo, sino como un instrumento de control y protección. Todo esto
confiere a la sociedad victoriana ese acusado carácter de hipocresía, sobre
todo en materia sexual. La castidad debe presidir las relaciones de la pareja
dentro del matrimonio, fuera de él sólo pueden encontrarse “bajas pasiones”.
http://yaco.lacoctelera.net/post/2006/05/29/valores-la-sociedad-victoriana
En otras palabras, la sociedad victoriana, por reprimir
constantemente sus sentimientos reales, tenía una doble moral, una pública y
otra privada. Públicamente eran impecables, pero dentro de ellos bullían
pasiones (propias de cualquier humano) que se acrecentaban y potenciaban al no
poder ser expresadas. Una de las vías para expresar esas pasiones o mostrar
cómo vivía un ser reprimido, fue la literatura.
___________________________________________________
POLIFONÍA
Polifonía es una palabra griega que significa “mucha voz”.
En literatura hay polifonía cuando en un texto aparecen distintos
narradores o se incluyen otros tipos de textos.
Ejemplo de otros narradores: personajes que
cuentan en primera persona algún episodio, desde su punto de vista.
Ejemplo de otros tipos de textos: inclusión
de cartas, fragmentos de periódicos, de diarios íntimos, etc.
Todas esas voces en el relato pueden darnos otros puntos de vista sobre
un mismo episodio, otras maneras de ver el mundo, la sociedad, etc.
___________________________________________________
Gracias por compartirlo!!! Soy profesora de lengua de la Pcia. De Bs. As. Me encanta el libro pues aborda un tema que permite debatir en el curso. Y a la vez, el Trabajo Práctico permite abordarlo desde distintas aristas de estudio. A mí me ayuda a preparar actividades para mis alumnos. Gracias y sigan haciéndolo porque suma. Y éso es positivo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarGracias y adelante. Te felicito por el entusiasmo. Cualquier cosa que necesites, escribime y si puedo, te ayudo. Saludos
EliminarGenial, gracias. Te pasaste.
ResponderEliminarAgradecida de tu trabajo, gracias, eres fantástico(a)
ResponderEliminar