Recordemos: la oración, gráficamente, empieza con mayúscula y termina con un punto. Pero ¿qué pasa cuando, dentro de una oración, hay más de un sujeto y cada uno tiene su predicado? Cada uno de esos componentes conforma una proposición, o sea, una pequeña oración que, o no empieza con mayúscula, o no termina en un punto, y cuyas partes están relacionadas con algún tipo de conector.
Ejemplo: Juan canta. > Es una oración.
Los niños bailan. > Es una oración.
Juan canta y los niños bailan. > Es una oración compuesta formada por dos proposiciones: "Juan canta" y " los niños bailan". Están conectadas por el nexo coordinante "y".
¿Cómo las resolvés sintácticamente?
Primero encerrás entre corchetes la oración completa y luego separás entre paréntesis las dos proposiciones. En el medio te queda la "y", a la que le ponés "nexo coordinante copulativo" (NCC).
En la próxima entrada veremos cómo se conectan las proposiciones.
Hola Graciela, quisiera que me ayudes con esta oración: "Cuando le preguntaron su nombre, bajó la cabeza y no dijo nada" mi profesora nos enseñó que si una oración tiene dos o más verbos que se refieren a un único sujeto son oraciones simples con predicado verbal compuesto y si son dos o más verbos que cada uno tiene sujeto es compuesta. Esta oración ¿qué sería? Yo creo que compuesta porque el verbo "preguntaron" hace referencia a "ellos" y los verbos "bajó" y "dijo" hacen referencia a él. Pero en clase anotamos que era simple, estoy confundida.
ResponderEliminarHola Cecilia: por supuesto que no es una oración simple. Pero creo que es mucho más complicado que eso; en realidad, creo que es una proposición subordinada adverbial. Pero si no estudiaste todavía ese tema, ponele oración compuesta porque, como bien decís, los verbos no responden a la misma persona. Saludos.
EliminarMuchas gracias!
EliminarBuenas noches, me gusta mucho su blog. Tengo la siguiente duda ¿cómo puedo diferenciar un complemento circunstancial (de cualquier tipo) y una proposición subordinada adverbial de cualquier tipo? Por ejemplo en Lo citaron para que diera explicaciones, sujeto tácito ellos, lo (complemento directo), citaron núcleo del predicado y para que diera explicaciones ¿sería complemento circunstancial de finalidad o una proposición subordinada adverbial de fin?
ResponderEliminarBuenas noches Ana: por definición, una proposición es una oración que, o no termina en un punto o no comienza con mayúsculas, pero sin embargo, tiene su sujeto, su verbo, etc. En la oración de tu ejemplo, fijate que "para que diera explicaciones" tiene su propio sujeto (él) y su verbo (diera). Por lo tanto, es una proposición, está subordinada a la principal, y es de fin (para qué).
Eliminar