sábado, 27 de febrero de 2016

Recursos para evitar repeticiones






Recursos para evitar repeticiones

SINÓNIMOS, PARÁFRASIS


Seguro que alguna vez le dijiste a un amigo/a, al contarle algo: “Fulanito me dijo que no iba a dar las materias. El pibe está loco.” En cursiva puse Fulanito y el pibe. El pibe funciona aquí como un sinónimo de Fulanito, y se usa para no repetir Fulanito. 

La paráfrasis se le parece: es decir lo mismo pero con otras palabras. Se usa mucho para explicar. Los maestros, por ejemplo, buscamos varias maneras de explicar lo mismo, de modo que los alumnos lleguen a entenderlo.

Te copio un fragmento de un cuento de Fernando Sorrentino “Problema resuelto” (si lo querés leer completo, está en http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n277).

No tardé mucho en darme cuenta de que Boitus no sólo era extravagante en su aspecto, sino también en sus acciones y en su manera de hablar. Empleaba un vocabulario propio y exclusivo: para nombrar a Juan Pérez, presidente de la nación, se refería al administrador Fulano de Tal; no caminaba por la calle sino por la vía pública; no viajaba en colectivos, subtes ni trenes, sino en el sistema de transporte público de pasajeros. Jamás decía «No sé»: siempre Desconozco.
En una ocasión, ante cierto diálogo, me costó dar crédito a mis sentidos. Desde mi escritorio, mientras prestaba atención a detalles de mi trabajo, oí que Lucy —una de las empleadas más veteranas, a punto de jubilarse— le preguntó:
—Dígame, Boitus, ¿usted nunca pensó en casarse?
La curiosidad me obligó a levantar la vista y a mirar a Boitus. Éste esbozó una sonrisa comprensiva y, si se quiere, indulgente:
—Pero, señorita Lucy, su pregunta tiene fácil explicación —hizo una pausa de efecto—. Yo no me puedo casar por tres razones: en primer lugar, no estoy en condiciones económicas; en segundo lugar, carezco de dinero; y, en tercer lugar, no tengo plata.

Ahora, te invito a escribir alguna anécdota, cuento, o lo que quieras, usando expresiones que no sean las más comunes, o sea, dando rodeos verbales para decir algo que se podría decir con una palabra. ¿Captás el significado de lo que te estoy sugiriendo? O sea, ¿entendiste?


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta entrada. Es cierto que cuando uno habla, quizás repite muchas veces la palabra o la remplaza por otra. El ejemplo se entendió perfectamente.

    ResponderEliminar