jueves, 17 de septiembre de 2015

CURRÍCULUM VITAE



CURRÍCULUM VITAE


El currículum vitae (carrera de la vida) es un documento que se utiliza para enviar los datos personales cuando alguien se postula para un trabajo.
Quienes están buscando una persona para cubrir un puesto laboral solicitan a los postulantes que envíen sus datos para decidir si la persona está calificada para ese trabajo. Es la primera aproximación entre el empleador y el posible empleado. Por lo tanto, es importante que este documento sea completo y preciso.
En la actualidad, hay muchas formas de presentar un currículum: escritos, audiovisuales, incluso en el procesador de palabras de Word hay una plantilla con distintos formatos.
Hablemos entonces del contenido.
Los datos básicos se organizan en tres partes:
Ø  Datos personales
Ø  Formación profesional
Ø  Experiencia laboral

DATOS PERSONALES:
Nombre completo:
Documento de Identidad:
Nacionalidad:
Lugar y fecha de nacimiento:
Domicilio:
Datos de contacto:
Teléfono particular:
Teléfono celular:
Dirección de correo electrónico:
Otras formas de contacto: (página web, Facebook, twitter, redes sociales)

En algunos casos, se solicita una foto del postulante. Esta suele colocarse en el extremo superior derecho.

FORMACIÓN PROFESIONAL o ESTUDIOS CURSADOS:
En esta sección se incluyen los estudios cursados, especializaciones y cursos, etc.
Nombre de la Institución, título obtenido, período de la cursada, año de graduación.
Conviene empezar por el título secundario, luego el terciario o universitario si lo hubiere, los posgrados, cursos cortos, etc.
Lo más pertinente es incluir solamente aquellos datos que sean compatibles con la función para la que se postula. Por ejemplo: si el empleo buscado es de diseñador gráfico, pondremos los cursos o estudios que tengan que ver con el campo de la informática.

EXPERIENCIA LABORAL
Aquí pondremos los empleos que hemos desempeñado, comenzando por el más reciente.
Ejemplo:
TEXAS S.A. – Distribuidora de cosméticos  Domicilio:                   T.E./página web/correo:
Período: del año tal al año tal, u “ocupación actual”.
Labor desempeñada: puesto que se ocupa.
Proporcionar los datos de la empresa es importante, ya que tus futuros empleadores pueden contactarse con ellas para conocer más sobre tu trabajo en esos lugares.

Otros: algunas empresas te pedirán que indiques el salario que deseas percibir. Una forma de evitarlo es colocar “a convenir”.

En el campo “experiencia laboral” conviene indicar los trabajos más importantes que hayas realizado y registrar no más de tres antecedentes. Alguien que cambia mucho de trabajo puede no dar la mejor imagen. 

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