domingo, 25 de septiembre de 2011

CITAS BIBLIOGRÁFICAS



Cuando preparamos una monografía, hacemos una investigación previa y para ello solemos utilizar material bibliográfico de distintos tipos (textos, artículos periodísticos, videos, Internet, etc.) Generalmente, usamos parte de ese material para la elaboración de nuestro trabajo. Por una cuestión de honestidad intelectual, corresponde que hagamos constar cuáles son las transcripciones textuales (citas textuales) que utilizamos, y las fuentes (bibliografía) de donde hemos extraído esas partes que no son de nuestra autoría.

Cita textual: es la transcripción literal de un fragmento de una obra de otro autor. La usamos especialmente como fundamento para nuestra exposición. Generalmente se trata de conceptos, definiciones o afirmaciones que sintetizan una idea central del autor citado, o de un párrafo de particular concisión o belleza. También se suele usar lo que se llama cita "de autoridad", especialmente cuando queremos reforzar nuestras opiniones. En esas circunstancias la cita nos sirve para informar al lector que no sólo somos nosotros los que así pensamos, sino que hay alguna autoridad en la materia, algún escritor clásico o célebre con el que compartimos puntos de vista.
Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando material extraído de la bibliografía es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle formal ya que de otro modo estaremos cometiendo un plagio, utilizando como si fueran nuestras expresiones que hemos tomado de los demás.
Cuando la cita que vamos a utilizar ocupa menos de tres renglones la pondremos a continuación de nuestro texto, encerrada entre comillas. Si la cita corresponde a una oración completa, comenzará con comillas, luego la inicial en mayúsculas, a continuación el punto y nuevamente la comilla para cerrar la cita.
Ejemplo:
Presiente su propia muerte y se prepara para ella: “Cerró los ojos, dio un suspiro satisfecho y se marchó al otro mundo sin mirar para atrás.”

Cuando tomamos un extracto de una oración, deberemos agregar puntos suspensivos antes y después de las palabras citadas.
Ejemplo: “...la magna obra del poeta es haber enlazado tantos materiales y géneros mediante la representación del yo...”.

Si la cita ocupa más de tres renglones, la pondremos en una línea separada, y con una sangría izquierda a lo largo de todo el párrafo citado. Si se escribe en computadora, emplearemos un cuerpo de letra menor y también un espaciado menor entre líneas.
Ejemplo:
Dice María Rosa Lida al respecto:
“La enseñanza moral está repartida por toda la obra y, además, concentrada en la sátira  contra el clero libertino, larga y maligna, contra las mujeres, breve y risueña, en la diatriba contra los pecados capitales capitales y contra el dinero, en el sermón de las armas alegóricas del cristiano, en la imprecación contra la Muerte...”

Para que el lector sepa de quién son las palabras que estamos transcribiendo se coloca una llamada en el texto, después de cada cita, que nos remite a una nota a pie de página donde se expresa claramente la fuente misma.
Notas a pie de página: Son las citas bibliográficas que aparecen al pie de cada página en un trabajo, o inmediatamente después del final del mismo. Cuando el texto se confecciona en computadora existen recursos, en el procesador de textos Word, para agregarlas y organizarlas en forma automática. La ruta a seguir es la siguiente: Insertar – referencia – nota al pie – aceptar. (Existen otras opciones de configuración, pero optamos aquí por la más sencilla).

Bibliografía General: se confecciona en hoja separada, al final del texto elaborado. Se ordena en forma alfabética y se separa con doble espacio del siguiente texto citado.

Cómo citar un libro:
AUTOR (apellido y nombre o inicial del nombre)
TÍTULO DE LA OBRA (en letra cursiva o itálica, separado del nombre del autor por un punto.
CIUDAD DE EDICIÓN (separado del título con un punto).
NOMBRE DE LA EDITORIAL (separado de la ciudad por dos puntos o coma).
AÑO DE EDICIÓN (separado del nombre de la editorial por una coma).

     Ejemplo: Malraux, Andre. Huéspedes de paso. Buenos Aires, Sur, 1977.
Cómo citar material extraído de Internet
AUTOR. Título. [En línea]. Edición o versión. Lugar de publicación, editorial o distribuidor, año de publicación [Fecha de consulta:]
Ejemplo:
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española [En línea]. 22ª Ed. Madrid, Real Academia de la Lengua Española, 2003. < http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm > [Consulta: 26 febrero 2006]


No hay comentarios:

Publicar un comentario