domingo, 18 de julio de 2010

DON QUIJOTE DE LA MANCHA



Don Quijote de la Mancha es una novela de Miguel de Cervantes Saavedra.


Si lo vas a leer en línea, te recomiendo este sitio, que lleva el nombre del autor. Desde esta página accederás a todos los capítulos:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02584060888025139754480/index.htm

A la vuelta de las vacaciones veremos en detalle sus características, origen y otras delicias que esta maravillosa obra de arte nos brinda. Mientras tanto, al leer considerá que es una parodia de las novelas de caballería. Por lo tanto, el tono del relato tendrá muchas veces un tono irónico, sobre todo de parte del narrador.

Por ahora, les pido que lean algunos capítulos y observen lo que a continuación les detallo:

PRIMERA PARTE

Capítulo I

-Descripción de Alonso Quijano.

- La transformación. Razones.

Capítulo II

-Las confusiones en la venta.

Capítulo III

-Cómo es armado caballero. Cómo los demás le siguen el juego.

Capítulo IV

-El episodio de Andresito.

Capítulo V

-El regreso. Las respuestas de Don Quijote.

Capítulo VI

¡Atención! No lo leas. Te lo resumo: el cura y el barbero, amigos de Don Quijote, van a la casa a quemar todos los libros que, según el criterio de estos hombres, enloquecieron al viejo amigo.

Van mirándolos uno por uno, y salvan algunos. Entre ellos, el Amadís de Gaula, Tirante el Blanco, algunos poemas pastoriles como la Diana de Jorge Montemayor y algunos poemas épicos, famosos en aquella época. Tené en cuenta que esos libros existen realmente. De hecho, nosotros leímos fragmentos de uno de ellos: el Amadís de Gaula. Finalmente, el cura y el barbero se cansan del escrutinio y tiran el resto de la biblioteca a la hoguera.

Capítulo VII

-El encantamiento.

-La aparición de Sancho Panza.

Capítulo VIII

Este es uno de los capítulos más famosos de la novela. Hoy, cuando alguien pretende luchar contra fuerzas más poderosas o prácticamente imposibles de vencer, decimos que lucha contra “los molinos de viento”. Esa frase, como muchas otras famosas que seguimos usando, surgieron de esta novela. Entonces, leé con atención el episodio de los molinos.

Leé también el de los frailes. Vas a notar que queda inconcluso. Como no vamos a leer el capítulo IX, te cuento cómo termina: Don Quijote logra derribar al vizcaíno. Las mujeres bajan del coche y le piden al manchego que le perdone la vida al vizcaíno. Don Quijote acepta, a condición de que el vencido vaya hasta el Toboso a ponerse a disposición de Dulcinea. Pensá que Dulcinea no existe y que, una vez dejados libres el vizcaíno y las damas, se irán sin más condición que una promesa. Pero Don Quijote no piensa en forma realista, sino según los códigos de honor de las novelas de caballería.

Capítulo XXII

Te cuento una parte. Don Quijote y Sancho se cruzan con una caravana de presos que eran llevados, encadenados entre sí, a remar a las galeras (embarcaciones a remo) reales. Don Quijote les pregunta, uno por uno, por qué han sido castigados. Cada uno le cuenta su historia.

Leé a partir de la conversación de Don Quijote con Ginés de Pasamonte, hasta el final del capítulo. Este último personaje tuvo existencia real, con un nombre similar. Fue un soldado que escribió su autobiografía.

Capítulo XXV

Para ver cómo imita a los caballeros andantes (inspirado en el Amadís) leé desde “¿En una diligencia?...” hasta “…me ofrece sus guedejas.”

Para ver cómo es la verdadera pastora que idealizó el Quijote, leé desde “La libranza…” hasta la carta de Don Quijote a Dulcinea (incluída la carta). En esta última observá el lenguaje arcaico (antiguo) que utiliza nuestro héroe, inspirado en el que se utiliza en las novelas cuya lectura lo enloqueció.

Capítulo LII

Aquí termina la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Pasarían diez años hasta la aparición de la segunda parte. Todos los capítulos intermedios que no leíste (espero que algún día lo hagas) cuentan historias de otros personajes, son independientes entre sí y las llamamos “historias intercaladas”. Algunos dicen que fueron insertadas con el fin de completar la cantidad de páginas necesarias para hacer más vendible la novela.

De este capítulo vas a leer la última pelea de Don Quijote y el penoso regreso a su casa. Desde “Era el caso que aquel año…” hasta “…por sus puertas.”

SEGUNDA PARTE

Don Quijote hace su tercera salida con Sancho. Algunos capítulos los veremos cuando terminemos de analizar la primera parte. Mientras tanto, veamos el final de esta historia.

En el capítulo LXIV (64) Quijote se encuentra con un caballero andante que se presenta como “el Caballero de la Blanca Luna”, quien lo desafía a luchar. Leé a partir de “Agradeció el de la Blanca Luna…” hasta el final del capítulo.

En el capítulo LXV (65) nos enteramos de que el Caballero de la Blanca Luna es el bachiller Sansón Carrasco, conocido de Don Quijote. Leé los primeros párrafos para saber cómo explica Carrasco las razones de lo que hizo.

Finalmente, ya en su casa, llega el final de esta maravillosa historia. Leé el capítulo LXXIV (74).

No hay comentarios:

Publicar un comentario