martes, 13 de abril de 2010

LOS GÉNEROS LITERARIOS -Una forma de análisis

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios más importantes son: CUENTO, NOVELA (narrativa), OBRA DE TEATRO (dramático) Y POESÍA (lírica).

TRAMAS TEXTUALESLa trama es la forma particular en que está escrito el texto. Las formas de las tramas no son infinitas, hay seis tipos: NARRATIVA, DESCRIPTIVA, DIALOGAL, EXPOSITIVA, INSTRUCTIVA Y ARGUMENTATIVA.
Es posible que en un texto haya varias tramas. Por ejemplo, en un cuento va a aparecer la trama narrativa (lo que se cuenta) pero si los personajes hablan ahí tenemos la trama dialogal y si se describe la casa del protagonista estamos ante una trama descriptiva. Así, pueden aparecer distintas tramas en un mismo relato.

· ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
TEMA Y ARGUMENTOEl tema se enuncia por medio de un sustantivo acompañado de algún detalle para completar su sentido. Ejemplo: amor más poderoso que la muerte.
El argumento es una breve síntesis de la historia.

ACCIONES Y SECUENCIAS NARRATIVAS
Las acciones de una narración suceden unas a continuación de otras en el tiempo, en un orden cronológico. Además establecen relaciones de causa-consecuencia: una acción es causa de otra u otras. Este orden se denomina lógico. Ejemplo: a un crimen, en un relato policial clásico, sigue la investigación.
Las acciones encadenadas se agrupan en secuencias narrativas. Según su extensión y su complejidad, un relato puede estar constituido por una o por varias secuencias narrativas, que es posible nombrar con un sustantivo.

LA SECUENCIA: la secuencia narrativa consta de tres momentos:
La situación inicial: es el momento de equilibrio en el que comienza la historia, hasta que surge el conflicto.
El conflicto: es lo que hace avanzar la historia, el núcleo del relato. No siempre es negativo. Si el protagonista se gana la lotería, el conflicto es positivo.
La resolución: es el momento en que la situación vuelve al equilibrio inicial o se instala un nuevo equilibrio. Puede ser buena, mala o incierta (no siempre el muchacho se queda con la chica que ama).

EL MARCO: está formado por tres datos importantes que debemos extraer del texto:

Tiempo: de la historia: es el relato cronológico de la sucesión de los hechos. Generalmente, en el relato se intercalan hechos pasados e inclusive futuros. En determinados géneros es absolutamente necesario alterar el orden. Por ejemplo, un relato policial comienza con el delito ya concretado, sigue cronológicamente con la investigación, pero termina contando lo que sucedió antes de que se cometiera el delito. En cuanto a las narraciones que cuentan hechos que todavía no sucedieron, un ejemplo es el comienzo de la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada: "El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."
del relato: es el tiempo que el narrador ocupa en contar determinados hechos. A veces cuenta con tanto detalle que tarda más en contarlo que lo que duró (esto sucede mucho con las descripciones, que retardan el avance de las acciones). En otras, hay una sensación de simultaneidad, como sucede con los diálogos. Y lo que más abunda en las narraciones es lo que llamamos elipsis, saltos en el tiempo, acciones que no se cuentan pero se deducen. Este último recurso se logra, a veces, con conectores del tipo “un año después”, “más tarde”, etc.

Espacio:
-Físico o Escenario: lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.
-Sicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej: ambiente de tristeza.
-Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

Personajes:Según su participación en la historia: pueden ser: principales y secundarios.
Según su evolución: pueden ser: estáticos o dinámicos. Los personajes estáticos no evolucionan en el transcurso de la historia. Tienen poca complejidad psicológica y actúan igual al principio y al final del relato. En cambio, los personajes dinámicos evolucionan, cambian, tienen un perfil psicológico más complicado y muchas veces sorprenden por sus reacciones. Las experiencias vividas a lo largo de la acción los hacen cambiar. No son los mismos al principio y al final de la historia.
Según su actuación en el mundo creado: pueden ser: protagonistas, antagonistas, ayudantes y enemigos.


EL NARRADOR: es la voz ficcional encargada de contar los hechos al lector u oyente. (Atención: no hay que confundir al narrador con el autor)
Narrador en primera persona protagonista: cuenta su vida o algunos acontecimientos que ha vivido. Por ejemplo: “Esa mañana lo vi descansando y creí que no tendría valor para explicarle”.
Narrador en primera persona testigo: cuenta lo que vio o presenció. “Ángela me contó que la propietaria le cobró poco”.
Narrador en tercera persona omnisciente: no es un personaje del relato y cuenta lo que sucedió. Sabe todo, incluso lo que sienten y piensan los personajes. Ejemplo: “Demetrio derramó lágrimas de dolor cuando Anastasio cayó desmayado del caballo”.
Narrador en tercera persona testigo: cuenta lo que otros vieron u oyeron. No informa sobre los pensamientos de los personajes ni hace comentarios. Funciona como una cámara de cine. Es objetivo. Ejemplo: “La hechicera estaba presa en la celda nº 21”.

Excepcionalmente, existen relatos narrados en segunda persona, donde el narrador le “habla” directamente al lector. “Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto.” Así comienza una novela de Ítalo Calvino.
_________________________________________________

Estos conceptos serán requeridos cada vez que analicemos un texto. Las preguntas más comunes serán parecidas a las siguientes:
¿A qué género literario pertenece el texto leído?
¿Qué tramas predominan en él? Da ejemplos para justificar tu respuesta.
¿Cuál es el tema/temas desarrollados en este relato?
Indicá los momentos de la secuencia narrativa.
¿Cuál es el marco de la acción?
¿Qué tipo de narrador aparece? Ejemplificá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario