lunes, 25 de marzo de 2013

Investigación (Taller Específico de Comunicación y Expresión)


LA INVESTIGACIÓN



Definición

Dice la Real Academia Española en su segunda acepción de la palabra, que INVESTIGAR es "Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia."

Características
Una investigación debe ser:
  • Sistemática: A partir de una hipótesis, se recogen datos que modificarán o añadirán nuevos conocimientos  a los ya existentes.
  • Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben aplicar las mismas definiciones y criterios.
  • Objetivo: Las conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.


A TRABAJAR

Ahora conversen entre ustedes y escriban qué pasos seguirían y que actividades realizarían para investigar específicamente sobre las orientaciones que la escuela les ofrece para el Ciclo Superior.



miércoles, 13 de marzo de 2013

cuento



EL CUENTO

El cuento es una clase de narración imaginaria o ficcional (de fingir, mentir, representar) que se caracteriza por:
-la brevedad de su extensión (desde unas pocas líneas hasta unas cuarenta páginas)
-presenta un único conflicto
-lo protagonizan pocos personajes
-transcurre en un solo lugar y en un tiempo breve
               Los cuentos pueden abordar cualquier tema. Por tratarse de narraciones ficcionales refieren tanto conflictos del mundo real como de mundos imaginarios. Por esta característica, existen distintas clases de cuento según el mayor o menor grado de aproximación al mundo real o a mundos imaginarios. En el cuadro que sigue podrás ver algunas de esas clases y sus principales características.

CUENTOS
CARACTERÍSTICAS
Realistas
Sus elementos (hechos, participantes, tiempo y lugar) representan una realidad verosímil, es decir, creíble, posible.

Policiales
Forma del relato realista donde, a través de la deducción, se devela un enigma de orden criminal (delitos).

Ciencia ficción
Algunos o todos sus elementos forman parte de un mundo alternativo (en el futuro, en el pasado o en otra dimensión del presente) y son verosímiles en ese mundo.

Fantásticos
Algunos de sus elementos son extraños y admiten una explicación dentro de un mundo sobrenatural y otra en el mundo real.

Maravillosos
Sus elementos remiten a un mundo sobrenatural (por ejemplo, los cuentos de hadas).


Algo más:
§  Una de las diferencias principales entre un cuento y una novela es su extensión. Sin embargo, existe una categoría intermedia, la nouvelle, cuya extensión está entre el cuento y la novela, o sea entre 40 y 100 páginas aproximadamente.
§  ¿Sabés qué es un minicuento? Es un relato brevísimo pero que contiene todos los elementos propios del cuento. Como ejemplo va uno de los más famosos:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí” (Augusto Monterroso)
                              ¿Te animás a escribir uno?

Un ladrón en la noche




Un ladrón en la noche

            Un joven caminaba desde el trabajo hasta su casa cruzando el parque. Era tarde y estaba solo. A mitad de camino, vio que alguien se le acercaba. Sintió, por supuesto, un poco de miedo. Cambió  de rumbo y el extraño también. Pero como ambos lo hicieron en la misma dirección, tropezaron.
            Momentos después, el joven pensó que difícilmente se había tratado de un accidente y buscó la billetera. Esta había desaparecido.
            Encolerizado por el descubrimiento, volvió sobre sus pasos y le pidió su billetera.
            El hombre se la entregó.
            Cuando llegó a su casa, lo primero que vio fue su billetera sobre la cama.
            No pudo evitar la verdad: había asaltado a alguien.

jueves, 7 de marzo de 2013

Historia (cuento de Anderson Imbert)




Historia
En Buenos Aires, a 28 de septiembre de 1599, el Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata, don Diego Rodríguez de Valdéz y de la Vanda, se puso a escribir una carta para Felipe III : "Digo que Don Pedro de Mendoza, que fue el primer gobernador en esta ciudad, trajo aquí caballos y yeguas que se reprodujeron en esta tierra llana, ancha y larga. Son ahora tantos que parecen montes cuando se ven de lejos. Exceden aquel número que, según las Historias, había en las dehesas de los reyes de Persia. Ciento cincuenta mil caballos, los persas; y nosotros, si dijéramos que tiene Vuestra Majestad millón y medio, quedaríamos cortos. Hay más caballos que en toda España, Francia e Italia..."
En estas letras estaba cuando entró como un ventarrón la inglesa Maureen Leofric. El gobernador levantó la pluma y, resignado, esperó la queja de siempre: que era injusto que la usaran como rehén nada más que porque la habían arrestado en un navío del corsario Edward Fountain... Pero esta vez las palabras de la impulsiva Maureen Leofric fueron inesperadas.
-Acabo de acordarme -dijo, con gran excitación - que soy descendiente de Lady Godiva. Si no me reembarcáis inmediatamente para Inglaterra voy a asombrar a todo Buenos Aires haciendo lo mismo que Lady Godiva...
- ¿Y se puede saber qué cosa tan asombrosa hizo esa señora? - interrumpió el gobernador.
- Salió por las calles de Coventry, desnuda, montada en un caballo.
- ¡Bah! - dijo el gobernador y siguió escribiendo su carta -. Si hay algo de que la gente de aquí no se asombra es de ver un caballo.
Fuente: ENRIQUE ANDERSON IMBERT - Las pruebas del caos
Narraciones completas - Vol. I - Edic. Corregidor - Bs. Aires – 1990


¿Quién fue Lady Godiva?

Según la leyenda, era una hermosa dama inglesa que vivió en la Edad Media, tiempos del feudalismo. Su esposo cobraba altos impuestos a sus vasallos, entonces Godiva, que era muy buena, se compadeció de ellos y le pidió que les cobrara menos. Dicen que él le contestó que lo haría si ella se paseaba desnuda sobre un caballo por todo el pueblo. Godiva arregló con todos los vecinos para que se encerraran en sus casas y no la miraran cuando ella lo hiciera. Lady Godiva cumplió su parte del trato y su esposo rebajó los impuestos a sus vasallos.

Algo más:
El nombre Godiva es la versión latina de Godgifu (regalo de Dios).
No se sabe si la historia de Godiva es real o solo una leyenda.