miércoles, 24 de junio de 2015

El crimen casi perfecto


Resultado de imagen para vaso whisky

Leé el cuento e identificá los elementos del género policial.
Escribí la noticia que hubiera aparecido en los diarios al día siguiente de la muerte de la señora Stevens.



EL CRIMEN CASI PERFECTO
 Roberto Arlt   
                La coartada de los tres hermanos de la suicida fue verificada.  Ellos no habían mentido. El mayor, Juan, permaneció desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche (la señora Stevens se suicidó entre siete y diez de la noche) detenido en una comisaría por su participación imprudente en una accidente de tránsito. El segundo hermano, Esteban, se encontraba en el pueblo de Lister desde las seis de la tarde de aquel día hasta las nueve del siguiente, y, en cuanto al tercero, el doctor Pablo, no se había apartado ni un momento del laboratorio de análisis de leche de la Erpa Cía., donde estaba adjunto a la sección de dosificación de mantecas en las cremas.
                Lo más curioso de caso es que aquel día los tres hermanos almorzaron con la suicida para festejar su cumpleaños, y ella, a su vez, en ningún momento dejó de traslucir su intención funesta. Comieron todos alegremente; luego, a las dos de la tarde, los hombres se retiraron.
                Sus declaraciones coincidían en un todo con las de la antigua doméstica que servía hacía muchos años a la señora Stevens. Esta mujer, que dormía afuera del departamento, a las siete de la tarde se retiró a su casa. La última orden que recibió de la señora Stevens fue que le enviara por el portero un diario de la tarde. La criada se marchó; a las siete y diez el portero le entregó a la señora Stevens el diario pedido y el proceso de acción que ésta siguió antes de matarse se presume lógicamente así: la propietaria revisó las adiciones en las libretas donde llevaba anotadas las entradas y salidas de su contabilidad doméstica, porque las libretas se encontraban sobre la mesa del comedor con algunos gastos del día subrayados; luego se sirvió un vaso de agua con whisky, y en esta mezcla arrojó aproximadamente medio gramo de cianuro de potasio. A continuación se puso a leer el diario, bebió el veneno, y al sentirse morir trató de ponerse de pie y cayó sobre la alfombra. El periódico fue hallado entre sus dedos tremendamente contraídos.
                Tal era la primera hipótesis que se desprendía del conjunto de cosas ordenadas pacíficamente en el interior del departamento pero, como se puede apreciar, este proceso de suicidio esta cargado de absurdos psicológicos. Ninguno de los funcionarios que intervinimos en la investigación  podíamos aceptar congruentemente que la señora Stevens se hubiese suicidado. Sin embargo, únicamente la Stevens podía haber echado el cianuro en el vaso. El whisky no contenía veneno. El agua que se agregó al whisky también era pura. Podía presumirse que el veneno había sido depositado en el fondo o las paredes de la copa, pero el vaso utilizado  por la suicida había sido retirado de un anaquel donde se hallaba una docena de vasos del mismo estilo; de manera que el presunto asesino no podía saber se la Stevens iba a utilizar éste o aquél. La oficina policial de química nos informó que ninguno de los vasos contenía veneno adherido a sus paredes.
                El asunto no era fácil. Las primeras pruebas, pruebas mecánicas como las llamaba yo, nos inclinaban a aceptar que la viuda se había quitado la vida por su propia mano, pero la evidencia de que ella estaba distraída leyendo un periódico cuando la sorprendió la muerte transformaba en disparatada la prueba mecánica del suicidio.
                Tal era la situación técnica del caso cuando yo fui designado por mis superiores para continuar ocupándome de él. En cuanto a los informes de nuestro gabinete de análisis, no cabía dudas. Únicamente en el vaso, donde la señora Stevens había bebido, se encontraba veneno. El agua y el whisky de las botellas eran completamente inofensivos. Por otra parte, la declaración del portero era terminante; nadie había visitado a la señora Stevens después que él le alcanzó el periódico; de manera que si yo, después de algunas investigaciones superficiales, hubiera cerrado el sumario informando de un suicidio comprobado, mis superiores no hubiesen podido objetar palabra. Sin embargo, para mí cerrar el sumario significaba confesarme fracasado. La señora Stevens había sido asesinada, y había un indicio que lo comprobaba:¿ dónde se hallaba el envase que contenía el veneno antes de que ella lo arrojara en su bebida?
                Por más que nosotros revisáramos el departamento, no nos fue posible descubrir la caja, el sobre o el frasco que contuvo el tóxico. Aquel indicio resultaba extraordinariamente sugestivo. Además había otro: los hermanos de la muerta eran tres bribones.
                Los tres, en menos de diez años, habían despilfarrado los bienes que heredaron de sus padres. Actualmente sus medios de vida no eran del todo satisfactorios.
                Juan trabajaba como ayudante de un procurador especializado en divorcios. Su conducta resultó más de una vez sospechosa y lindante con la presunción de un chantaje. Esteban era corredor de seguros y había asegurado a su hermana en una gruesa suma a su favor,; en cuanto a Pablo, trabajaba de veterinario , pero estaba descalificado por la Justicia e inhabilitado para ejercer su profesión, convicto de haber dopado caballos. Para no morirse de hambre ingresó en la industria lechera, se ocupaba de los análisis.
                Tales eran los hermanos de la señora Stevens. En cuanto a ésta, había enviudado tres veces. El día del “suicidio” cumplió 68 años; pero era una mujer extraordinariamente conservada, gruesa, robusta, enérgica, con el cabello totalmente renegrido. Podía aspirar a casarse una cuarta vez y manejaba su casa alegremente y con puño duro. Aficionada a los placeres de la mesa, su despensa estaba provista de vinos y comestibles, y no cabe duda de que sin aquel “accidente” la viuda hubiera vivido cien años. Suponer que una mujer de ese carácter era capaz de suicidarse, es desconocer la naturaleza humana. Su muerte beneficiaba a cada uno de los tres hermanos con doscientos treinta mil pesos.
                La criada de la muerta era una mujer casi estúpida, y utilizada por aquélla en las labores groseras de la casa. Ahora estaba prácticamente aterrorizada al verse engranada en un procedimiento judicial.
                El cadáver fue descubierto por el portero y la sirvienta a las siete de  la mañana, hora en que ésta, no pudiendo abrir la puerta porque las hojas estaban aseguradas por dentro con cadenas de acero, llamó en su auxilio al encargado de la casa. A las once de la mañana, como creo haber dicho anteriormente, estaban en nuestro poder los informes del laboratorio de análisis, a las tres de la tarde abandonaba yo la habitación que quedaba detenida la sirvienta, con una idea brincando en el magín: ¿y si alguien había entrado en el departamento de la viuda rompiendo un vidrio de la ventana y colocando otro después  que volcó el veneno en el vaso? Era una fantasía de novela policial,. pero convenía verificar la hipótesis.
                Salí decepcionado del departamento. Mi conjetura era absolutamente disparatada : la masilla solidificada no revelaba mudanza alguna.
                Eché a caminar sin prisa. El “suicidio” de la señora Stevens me preocupaba (diré una enormidad) no policialmente, sino deportivamente. Yo estaba en presencia de un asesino sagacísimo, posiblemente uno de los tres hermanos que había utilizado un recurso simple y complicado, pero imposible de presumir en la nitidez de aquel vacío.
                Absorbido en mis cavilaciones, entré en un café, y tan identificado estaba en mis conjeturas, que yo. que nunca bebo bebidas alcohólicas, automáticamente pedí un whisky. ¿Cuánto tiempo permaneció el whisky servido frente a mis ojos? No lo sé; pero de pronto mis ojos vieron el vaso de whisky, la garrafa de agua y un plato con trozos de hielo. Atónito quedé mirando el conjunto aquel. De pronto una idea alumbró mi curiosidad, llamé al camarero, le pagué la bebida que no había tomado, subí apresuradamente a un automóvil y me dirigí a la casa de la sirvienta. Una hipótesis daba grandes saltos en mi cerebro. Entré en la habitación donde estaba detenida, me senté frente a ella y le dije:
                - Míreme bien y fíjese en lo que me va a contestar: la señora Stevens, ¿tomaba el whisky con hielo o sin hielo?
                 -Con hielo, señor.
                -¿Dónde compraba el hielo?
                - No lo compraba, señor. En casa había una heladera pequeña que lo fabricaba en pancitos. - Y la criada casi iluminada prosiguió, a pesar de su estupidez.-
                -Ahora que me acuerdo, la heladera, hasta ayer, que vino el señor Pablo, estaba descompuesta. Él se encargó de arreglarla en un momento.
                Una hora después nos encontrábamos en el departamento de la suicida el químico de nuestra oficina de análisis, el técnico  retiró el agua que se encontraba en el depósito congelador de la heladera y varios pancitos de hielo. El químico inició la operación destinada a revelar la presencia del tóxico, y a los pocos minutos pudo manifestarnos:
                 El agua está envenenada y los panes de este hielo están fabricados con agua envenenada.
                Nos miramos jubilosamente. El misterio estaba desentrañado.
                Ahora era un juego reconstruir el crimen. El doctor Pablo, al reparar el fusible de la heladera (defecto que localizó el técnico) arrojó en el depósito congelador una cantidad de cianuro disuelto. Después, ignorante de lo que aguardaba, la señora Stevens preparó un whisky; del depósito retiró un pancito de hielo (lo cual explicaba que el palto con hielo disuelto se encontrara sobre la mesa), el cual, al desleírse en el alcohol, lo envenenó poderosamente debido a su alta concentración. Sin imaginarse que la muerte la aguardaba en su vicio, la señora Stevens se puso a leer el periódico, hasta que juzgando el whisky suficientemente enfriado, bebió un sorbo. Los efectos no se hicieron esperar.
                No quedaba sino ir en busca del veterinario. Inútilmente lo aguardamos  en su casa. Ignoraban dónde se encontraba. Del laboratorio donde trabajaba  nos informaron que llegaría a las diez de la noche.

                A las once, yo, mi superior y el juez nos presentamos en el laboratorio de la Erpa. El doctor Pablo, en cuanto nos vio comparecer en grupo, levantó el brazo como si quisiera anatemizar nuestras investigaciones, abrió la boca y se desplomó inerte junto a la mesa de mármol. Lo había muerto de un síncope. En su armario se encontraba un frasco de veneno. Fue el asesino más ingenioso que conocí.

lunes, 22 de junio de 2015

Texto periodístico 3er año


Texto periodístico


  NOTICIA: es la base de la información periodística.

Definición: Un acontecimiento novedoso, de actualidad, que tenga interés para un gran número de lectores. (actualidad, novedad y genericidad).

Elementos: se conocen con el nombre de “6 W” (What, Who, When, Where, Why, How): qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo. Alguno de estos elementos puede faltar.
Conviene desarrollar los contenidos como una pirámide invertida: al principio los datos más importantes y a medida que se avanza, los detalles.

Estructura:

Volanta                       Aproximación al tema.

TÍTULO                     Claro, preciso, atractivo.

Copete                       Adelanta las 6 W.

Cuerpo                       Desarrolla la noticia (primero la información principal, luego los detalles (no crea                                    suspenso)


  CRÓNICA

Definición: es la ampliación de una noticia. O sea, es más extensa, contiene detalles, y entran en juego las opiniones particulares del periodista, aunque debería predominar la objetividad.

Características:
Ø  Suele mostrar un estilo ameno, utilizando, por ejemplo, anécdotas y curiosidades.
Ø  Permite un vocabulario más rico y un estilo más flexible, incluso literario.
Ø  A menudo, contiene descripciones.
Ø  Utiliza terminología específica de acuerdo al tipo de crónica (deportiva, de espectáculos, científica, de guerra, de viajes, etc.)

Estructura
La crónica disfruta de mucha libertad para su redacción. No tiene una estructura fija como en el caso de la noticia. No obstante, algunas partes no deben faltar en una crónica bien redactada.

Título. Debe ser claro, conciso y atractivo para despertar el interés de los lectores. El receptor ha de decidir al instante si es de su agrado o no y decidirse si va a detenerse a leerla.
Noticia. Es la información objetiva sobre los hechos ocurridos. Lo normal es que los datos esenciales aparezcan al comienzo, pero el cronista añade más datos a medida que escribe la crónica.
Comentario. Son las reflexiones que el cronista va haciendo sobre los hechos que narra. Estas reflexiones suele hacerlas en tercera persona. Busca un distanciamiento para dar mayor verosimilitud y credibilidad a lo que está contando.

Para responder: ¿qué secciones tiene un diario? Anotá las que recuerdes: 

………………………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………………………….


¿En qué secciones del diario podemos encontrar discurso argumentativo?


…………………………………………………………………………………………………………………

RECURSOS

Para construir opinión por medio de la palabra y la imagen, el periodismo utiliza distintos recursos. Algunos de ellos son:

Tipografía (tamaño, fuente, color)
Imágenes, gráficos
Estadísticas
Citas textuales
Metáforas
Hipérboles (exageración)
Descripciones
Terminología específica
Modalizadores y subjetivemas: son aquellas expresiones que indican una posición o valoración del emisor (adjetivos, verbos, adverbios, locuciones adverbiales, etc.)

  ENTREVISTA

Definición: es un tipo de interacción verbal cuyo objetivo es obtener información sobre personas, hechos o culturas. El entrevistador es el mediador entre el público destinatario y el entrevistado.
Puede aparecer en una crónica en el testimonio de un testigo de un hecho, en la explicación y/u opinión de un especialista sobre un tema. La forma más extendida es la entrevista de semblanza, donde el tema es el entrevistado. Busca mostrar al lector facetas desconocidas de un personaje de interés público.

Producción de una entrevista: requiere una serie de pasos:
  • Preparación previa: recabar datos sobre el entrevistado o el tema que se abordará.
  • Cuestionario y temario previo: preparar preguntas para asegurarnos de no olvidar ningún tema importante. De todas formas, durante la entrevista pueden surgir nuevas preguntas.
  • Repregunta: se efectúa cuando el entrevistado ha respondido algo que merece mayor profundización, o incluso cuando la pregunta no ha obtenido una respuesta satisfactoria. En este último caso, se puede reformular la misma pregunta.
  • Transcripción y redacción: cuando la entrevista va a ser publicada en un medio gráfico, el destinatario es un lector. Por esta razón, la redacción definitiva debe adecuarse a las reglas del mensaje escrito. Como el lector no ha participado de la conversación, lo transcripto debe referir de la forma más clara y completa el sentido de las palabras del entrevistado. Para esto, habrá que realizar algunos ajustes y correcciones sin desvirtuar el sentido de las expresiones del personaje.

Estructura
• Entrada o presentación: se presenta al personaje que se entrevistará. A veces se describe el ambiente y la atmósfera en que se llevó a cabo la entrevista.

• Cuerpo de la entrevista: no siempre la presentación del diálogo respeta el orden en que este se dio en la realidad. Algunas veces es necesario reordenar la entrevista según los temas desarrollados, según su importancia o bien para que al lector le resulte más amena o interesante la lectura.

• Remate o conclusión: sirve para cerrar la nota y dar al lector la idea de que la entrevista llegó a su fin.


DE NOTICIA A CRÓNICA


Diario La Capital                                                                                      Mar del Plata

Maleante solitario

            Un sujeto armado asaltó ayer a un vecino del barrio El Progreso. El hecho sucedió cuando un individuo joven asaltó al propietario de una vivienda situada en Fortunato de la Plaza y M. Savio.

            El malviviente, según informaciones extraoficiales, tiene cabellos rubios largos y vestía pantalones jean y campera. El individuo, tras despojar al damnificado de una suma de dinero en efectivo, se dio a la fuga, efectuando dos disparos intimidatorios.
 
 

















ACTIVIDAD
Transformar la noticia en una crónica, agregando: descripciones del barrio, de la vivienda de la víctima, testimonios de vecinos que conozcan a la víctima o hayan sido testigos del hecho, ampliar las acciones del asalto y de la fuga. Pueden agregar personajes, acciones, o cualquier otro elemento que enriquezca la crónica.

(Ejercicio adaptado de El nuevo escriturón de Maite Alvarado y Gustavo Bombini, Buenos Aires, Editorial El Hacedor, 2003)




Crónica publicada en el diario Clarín el 07/07/2010 por el enviado especial Sergio Danishewsky.

Le dio una lección

Le ganó sin discusión a Alemania 1-0 en Durban con un gol de cabeza de Puyol. Dominó a voluntad jugando un fútbol de alto vuelo. El domingo define con Holanda y uno de los dos será campeón por primera vez.

Y una noche, ante 60 mil personas en un estadio imponente y ante millones de amantes de este deporte en todo el mundo, apareció España. El equipo que llegaba como favorito y que hasta ahora sólo había mostrado ratos de buen juego, dio una magistral lección de fútbol. Tuvo paciencia para buscar, precisión para tocar y convicción para reivindicar la esencia del juego más hermoso que inventó el hombre.
El domingo, en la final ante Holanda, España podrá ratificar la vieja idea de que, en el fútbol, el mejor camino para ganar es jugar bien. Y que jugar lindo y jugar bien a veces pueden ser sinónimos.
De la mano del inmenso talento de Xavi e Iniesta, pero con todo un equipo desplegado en busca del gol, España le ganó a Alemania la posesión de la pelota y la fue empujando contra Neuer. A lo largo de todo el primer tiempo, el equipo de Del Bosque se reencontró con el fútbol que había prometido y compuso su mejor actuación en lo que va del Mundial. El ingreso de Pedro en lugar del Niño Torres le dio movilidad en los últimos metros pero no le quitó peso en ataque.
Sin embargo, esa paciencia para buscar y esa precisión para llegar hasta el borde del área no se tradujeron en llegadas netas. Apenas pudieron contabilizarse dos a lo largo de los 45 iniciales, aunque claras. A los 6, Pedro cedió en cortada a Villa y el toque del goleador encontró el achique del arquero. Y a los 13, Puyol cabeceó al gol un centro de Iniesta y la pelota salió sobre el travesaño.
En inferioridad y sin ayuda Schweinsteiger contra cuatro españoles, a Alemania no le quedó más que replegarse y apostar a la seguridad de sus centrales para aguantar y a las trepadas de su lateral derecho Lahm para arrimar algo de riesgo. Podolski fue impreciso por izquierda y a Klose no le llegó una. La ausencia del suspendido Müller fue indisimulable.
Daba gusto ver rotar a todo el equipo español en función de ataque. Pedro aparecía como armador, Iniesta como puntero y Xabi Alonso como certero lanzador cuando elegían el pase largo y no la pared en corto. Pero no hubo caso. Alemania, que apenas generó peligro en un par de córners y con un tiro desde lejos de Trochowski, se llevó lo mismo que su rival al cabo de la primera mitad. Y casi se pone en ventaja en la última jugada, cuando Sergio Ramos derribó a Ozzil dentro del área. Pareció penal.
Si España ganó el primer tiempo "por puntos", salió a jugar el segundo para ganarlo por nocaut. Lo que en los primeros 45 fue un dominio claro pero que se diluía en los metros finales, en la reanudación fue directamente una tarea apabullante. El gol era sólo cuestión de minutos. Todo un equipo trabajando en la recuperación con Busquets como eje, una circulación fluida con la magistral conducción de Xavi, Iniesta impredecible como wing izquierdo y Pedro imparable.
Hubo cinco jugadas de riesgo en poco más de 15 minutos, algunas de ellas separadas por segundos. Pero en dos Alonso erró el tiro final. Y en una lo perdieron Pedro y Villa. Y en otra Podolski trabó justo a Sergio Ramos.
A los 24, Klose tuvo su única chance y elevó el remate. Alemania, sin quite y sin contraataque, parecía resignada a que su rival tradujera por fin ese dominio abrumador en ventaja. Y eso fue lo que ocurrió a los 28, cuando Xavi lanzó un corner y Puyol conectó un impresionante cabezazo.
Entonces comenzó otro partido de 20 minutos. Alemania salió a buscar lo que no buscó hasta ese momento y arrimó algo de peligro en un par de centros. Pero le dio metros a su rival. Y si España fue amenazante sin espacios, con ellos fue temible. Villa y Pedro tuvieron el 2-0 en sendos mano a mano, pero fallaron.
El final encontró a Alemania jugada a algún centro y a España, segura y sobria, aguantando cerca de Casillas sin grandes sobresaltos y a punto de anotar el segundo. Ya había hecho lo suyo cuando correspondía, con una actuación soberbia y lujosa. Y se fue entre aplausos, como un campeón...

ACTIVIDAD
a) Utilizando el material teórico, analizá esta crónica. Subrayá las expresiones subjetivas, la terminología específica de la disciplina, explicá si el título es atractivo y por qué, etc.
b) Escribí la noticia que dio lugar a esta crónica.
NOTA EDITORIAL
En el siguiente editorial, marcá los recursos utilizados para construir opinión
Rosario se afirma cada vez más como un destino turístico

Con la próxima inauguración del casino y un hotel cinco estrellas en la zona sur de la ciudad, más otras inversiones y emprendimientos que ampliarán la cantidad de camas disponibles, la ciudad sigue ampliando su oferta turística. Desde que hace unas décadas el río dejó de estar oculto por paredones y fue puesto al servicio de la población y sus visitantes, la fisonomía de Rosario ha cambiado radicalmente.
    Su perfil exclusivamente industrial y comercial, que no ha abandonado, deja margen también para la "industria sin chimeneas", como se denomina al turismo. Sin embargo, el esfuerzo del sector público y privado en mejorar la capacidad hotelera, ofrecer mejores servicios y más seguridad a los que nos visitan, debe ir acompañado de una campaña de concientización de la población sobre el valor del patrimonio urbano, la higiene de las calles y parques, etc.
   El municipio también tiene su cuota de responsabilidad. Por ejemplo, el pavimento donde se ubica uno de los hoteles que alojó a una de las dos selecciones que jugaron ayer en Arroyito está muy deteriorado. Este dato, aunque parezca pequeño, contribuye a ofrecer una imagen poco cuidada de la ciudad. Lo mismo ocurre con los contenedores desbordados de basura o la falta de mantenimiento de algunos paseos. Es una cuestión cultural que comprende a todos, Estado y población, y que se debe revertir para que la ciudad siga atrayendo a turistas nacionales e internacionales. Rosario no puede desperdiciar la oportunidad que le ofrece su geografía para afirmarse definitivamente como un destino turístico de importancia, algo absolutamente impensado décadas  atrás.

(Diario La Capital, domingo 6 de septiembre de 2009)






¿NOTA DE OPINIÓN O CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS?

Leé el siguiente artículo y respondé a la pregunta del título. Justificá tu respuesta.

Clarin.com                                         Deportes                                            Fútbol Internacional                      07/06/15
La película de la FIFA, un fiasco sin convocatoria
Escándalo en el fútbol mundial.
”United Passions” fue estrenada en el momento menos oportuno. Clarín la vio en un cine en el que había sólo otras tres personas. Es una obra de propaganda que la crítica destrozó.

“United Passions cuenta con la distinción de tener la peor fecha de estreno en la historia del cine”, sentenció The Washington Post. Y tiene razón: el viernes se exhibió por primera vez en Estados Unidos la película financiada por la FIFA, filmada hace unos años pero que sale a la luz justo en pleno escándalo de corrupción, y donde el mismísimo Joseph Blatter es presentado como un héroe. El filme es de lo peor que se ha visto en mucho tiempo, pero vale la pena invertir casi dos horas en la butaca para observar una buena dosis de cinismo en estado puro.
No fue fácil verla porque en Washington y sus alrededores apenas se proyectó en un cine. En otras ciudades, como Boston, ni siquiera se mostró. En la función a la que asistió esta corresponsal solo había una pareja y una señora mayor. Es que las críticas no auguraban nada bueno: “United Passions es una de las películas más inmirables de la historia reciente”, disparó sin anestesia The New York Times.
El film dirigido por Frédéric Auburtin, patrocinado por la organización que rige el fútbol internacional, cuenta el nacimiento de la FIFA en 1904 y del Mundial de Fútbol a través de tres de sus presidentes. Gerard Depardieu encarna al primero (Jules Rimet); Sam Neill a Joao Havelange y Tim Roth al recientemente renunciado Joseph Blatter.
Pese al esfuerzo de sus buenos actores, la película es realmente soporífera. Es improbable que cualquier persona y menos un estadounidense, poco habituado a los entresijos del deporte más popular del mundo, pueda soportar tantas reuniones de funcionarios con largos parlamentos y cero acción. Pero el film, que es un esfuerzo publicitario de la FIFA para blanquear –hoy vanamente, claro-- su buen nombre y honor, tiene algunos tramos que pueden llaman la atención a los seguidores del fútbol.
Por ejemplo, se ve cuando el francés Rimet (gobernó la FIFA desde 1921 a 1954) arregla con Uruguay para que organice la primera Copa Mundial en 1930, pague los viajes de los equipos y construya el estadio Centenario (incluso un porcentaje de las entradas), mucho antes de que los delegados votaran por elegir la sede.

(…)

Y luego, a fines de los 90, sobreviene el inefable reinado de Blatter, encarnado por Tim Roth, que es presentado como el bueno de la película: el suizo salva a la FIFA de la ruina, expande el fútbol a Asia, así como también el deporte entre las mujeres. También concreta el tan polémico Mundial en Sudáfrica, y se lo pinta como el héroe que cumple al fin la promesa de Havelange. En el colmo del cinismo, se lo puede ver como les dice a los dirigentes: “La más minima violación de la ética será severamente castigada” y se lo ve preocupado por erradicar lo que llama “algunas manzanas podridas” dentro del organismo. Cuando un periodista le pregunta sobre los corruptos de la FIFA señala: “Mi función es proteger a la organización”.
En su crítica, The Washington Post ironizó: “Realmente hace falta tener un ego enorme para financiar una película en la que tú eres el héroe. Pero, al menos, Blatter tuvo la decencia de no proponer a Brad Pitt para el papel”.
Antes de que terminara la función, la pareja que estaba en el cine se levantó y se fue. Al final, la señora mayor, que dormitó buena parte del film, le contó a Clarín que había ido a ver “United Passions” (pasiones unidas) porque pensó que se trataba de una historia de amor. Un fiasco.

Paula Lugones, corresponsal en Washington



OPINIÓN EN IMÁGENES

Las tapas de estos diarios corresponden al día posterior a la celebración de los diez años de gobierno kirshnerista.
¿Qué indicios de la ideología de ambas publicaciones encontrás en estas tapas?



 
Mayo 2013



CUESTIONARIO PROUST
ACTIVIDAD:

El escritor francés Marcel Proust contestó una vez un cuestionario muy particular a pedido de una amiga. Pasó a la historia como “El cuestionario Proust”. Aquí van algunas de las preguntas para que ustedes mismos las contesten:

1- ¿El principal rasgo de mi carácter?
2- ¿La cualidad que prefiero en un hombre/mujer?
3- ¿Lo que más aprecio en mis amigos?
4- ¿Mi principal defecto?
5- ¿Mi ocupación preferida?
6- ¿Cuál sería mi peor desgracia?
7- ¿Qué desearía ser?
8- ¿Dónde me gustaría vivir?
9- ¿Color, flor y pájaro preferidos?
10- ¿Mis héroes de ficción preferidos?
11- ¿Mis compositores (músicos) preferidos?
12- ¿Mis héroes de la vida real?
13- ¿Mis nombres favoritos?
14- ¿Lo que más odio?
15- ¿Qué virtudes me gustaría tener?
16- ¿Cómo me gustaría morir?


ENTREVISTA A UN COMPAÑERO

                Elaborar un cuestionario previo pero dejar abierta la posibilidad de agregar preguntas de acuerdo a lo que vaya surgiendo durante la charla.
                Realizar la redacción final de acuerdo con las siguientes pautas:
                a) Presentación del personaje a través de sus rasgos físicos y de personalidad.
                b) Cuerpo de la entrevista: corregir y seleccionar las declaraciones sin traicionar su sentido original y sin que pierdan la frescura y espontaneidad propias de la conversación.
                c) Remate: se puede utilizar una declaración propia o del entrevistado.
                d) Título: elegir una frase breve o significativa del entrevistado que pueda servir de título. Agregar un subtítulo que contenga el nombre del entrevistado y algún dato más sobre la entrevista.