miércoles, 14 de mayo de 2014

Discurso argumentativo




DISCURSO ARGUMENTATIVO



ESTRUCTURA:
  • Tema, hipótesis. Empezamos por plantear la idea que queremos defender, demostrar: "X es bueno".
  • Cuerpo de la argumentación: Utilizamos estrategias argumentativas para lograr nuestro cometido, probar que X es bueno9.
  • Conclusión: puede estar o no. Es el cierre de nuestra defensa. Algo así como: "Por todo lo dicho anteriormente, es evidente que X es bueno".

RECURSOS ARGUMENTATIVOS

Comparación: establece semejanzas o diferencias. Conectores: “como”, “al igual que”, etc. Ejemplo: El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva así como el inglés lo hace por su precisión.

Ejemplo: consiste en utilizar casos o situaciones particulares para reafirmar nuestra hipótesis. Conector: por ejemplo.

Cita de autoridad: expresiones de especialistas o instituciones prestigiosas que refuerzan nuestra postura. Pueden usarse de manera directa o indirecta. Utiliza verbos del decir: dice, asegura, afirma, explica, manifiesta, señala, subraya, etc.

Directa: entre comillas, se cita textualmente lo dicho por alguien. Discépolo dijo que "El tango es un pensamiento triste que se baila".

Indirecta: se cuenta lo que la autoridad en la materia dijo. García Marquez sostenía que hay que salir de las redacciones y buscar las noticias en la calle”.

Explicación: da información sobre los temas desarrollados y explicaciones que utilizan conectores como “porque”, “es decir”, “dicho de otro modo” (para reformular algo ya dicho o explicado), “y”, “además” (estos dos últimos agregan información), etc. Ejemplos: “Esto sigue sucediendo porque no hay controles suficientes”.

Causa-efecto: enuncia las causas y las consecuencias. Si pasa esto, pasará lo otro. Conectores: por lo tanto, en consecuencia, por eso, porque, por esta razón.

Preguntas retóricas: no esperan una respuesta. Su objetivo es que el receptor reflexione. Ejemplo: “¿Cuántas muertes más serán necesarias para que las autoridades tomen cartas en el asunto?

Contraargumentación: parte de un argumento contrario al de la tesis y le opone un enunciado favorable. A veces utiliza conectores como “aunque, pero, si bien, no obstante, a pesar de”. Ejemplo: “Si bien es cierto que … también podemos afirmar que …”.


Conectores lógicos para organizar el discurso: en primer lugar/en segundo lugar; para comenzar/para finalizar/para resumir; finalmente; en conclusión.