viernes, 18 de abril de 2014

TRABAJO CON MITOS - 1º5ª

TRABAJO PRÁCTICO Y EXPOSICIÓN ORAL


Se constituirán grupos de tres alumnos, que investigarán sobre distintos mitos , elaborarán material sobre los mismos  y los expondrán oralmente a sus compañeros.

1) Investigar sobre el mito que les haya tocado y escribir una narración sobre el mismo. Extensión aproximada: una carilla.

2) Hacer una lámina con material relacionado con el mito.

3) Narrar el mito a los compañeros en fecha a definir.

4) Publicar la versión en el blog.

Sitios sugeridos para investigar:



 
Los sitios utilizados deberán ser citados en el trabajo. Consulten también otra bibliografía: libros, antologías y recopilaciones de mitos, fascículos de Historia del Arte, etc.

MITOS - ORÁCULOS

Según la mitología, Cronos devoraba
a sus hijos para evitar que se cumpliera
la predicción de que uno de ellos lo
sucedería.


MITOS


Definición: son relatos sagrados muy antiguos que servían para explicar lo inexplicable. Como en la antigüedad la ciencia y la tecnología no estaban muy desarrolladas, esos relatos daban una explicación a cuestiones como el origen del universo o los fenómenos naturales como la lluvia o las estaciones del año.

También explicaban los hechos de los dioses, por qué actuaban de tal o cual manera, siempre muy cercana a comportamientos que hoy esperaríamos de un humano pero no de un dios. Esos dioses, según los relatos míticos, tenían pasiones muy humanas, como la envidia, los celos, el odio.

Características: los mitos son anónimos, de transimisión oral y tienen carácter religioso.

Personajes: Dioses: inmortales, antropomórficos, con pasiones humanas.

                      Semidioses o héroes: hijos de la unión de dioses y mortales, poseen alguna cualidad extraordinaria y realizan hazañas para sí mismos o para otros.

                      Criaturas fabulosas: seres fantásticos, generalmente monstruosos, como el Minotauro o la Medusa.
 


Dioses: Zeus, dios de dioses en
la mitología griega



Héroes: Hércules, de
extraordinaria fuerza
 
Centauro: criatura fabulosa,
mezcla de hombre y caballo

  

EL ORÁCULO - DELFOS


En muchos mitos aparecen las predicciones de los oráculos. ¿Qué es un oráculo?

La palabra tiene tres significados: es un templo, es una sacerdotisa y es la profecía que ella enuncia.

EL TEMPLO


El más famoso de los oráculos estaba en Delfos, un importante centro político y religioso, en la Grecia central y a 600 metros de altura respecto del nivel del mar. Se accedía por un camino de montaña, llamado la Vía Sacra. Allí se levantaba un templo en honor del dios Apolo. Estaba repleto de regalos riquísimos que llevaban quienes iban a consultar.
Oráculo de Delfos
 

LA SACERDOTISA


En el templo había una pitonisa o sacerdotisa que interpretaba la voluntad de los dioses. El procedimiento era el siguiente: alguien quería saber algo sobre el futuro, iba a Delfos, hacía una cola larguísima (a veces no lograba llegar a la pitonisa). Si tenía suerte, un sacerdote lo llevaba frente a la mujer. El peregrino hacía la pregunta. Ella, que estaba en trance por aspiración de vapores que emanaban del suelo, respondía con palabras misteriosas que le transmitían los dioses, y esas palabras eran interpretadas por el sacerdote para el visitante.

Al principio eran jóvenes mujeres vírgenes pero, a raíz del rapto o fuga de una de ellas con un visitante, se optó por mujeres de mediana edad. A primera hora del día tomaba un baño ritual, se engalanaba y se sentaba en un trípode de oro. Aspiraba emanaciones de una grieta del suelo, y así, en trance alucinógeno, se transformaba en la voz de Apolo.
Esta ilustración en una vasija es el
 único testimonio de la imagen de una
pitonisa.
 
 

 

 

 

 

 

 

  

LA PROFECÍA


Hasta los hombres más poderosos y los más intelectuales creían en la capacidad adivinatoria de los oráculos. Sin embargo, hubo uno que dudó, el rey Cresos, y para saber si podía confiar en alguno, mandó emisarios a todos los oráculos griegos. La pregunta era la misma para todos: adivinar qué estaría haciendo el rey en el momento de la adivinación. El oráculo de Delfos acertó: cocinando un cordero y una tortuga, una actividad extravagante, difícil de adivinar.
La inscripción "conócete a ti mismo" estaba
en la entrada del oráculo de Delfos


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para saber más:

Podés ver este video de History Channel, disponible en You Tube
 
El link que sigue te va a llevar a ver una escena de la película "Trescientos": la intervención de una sacerdotisa.