viernes, 16 de noviembre de 2012

Una defensa para el Sr. Hyde





La que sigue es una carta que supuestamente le manda a Mr. Hyde un abogado que quiere defenderlo (1) en la acusación por el asesinato de Carew. La acusación usa el relato del texto como prueba (2).


Estimado Mr. Hyde,
            Debo confesar que me causa una peculiar extrañeza dirigirme a usted por carta, en vez de tener la oportunidad de visitarlo personalmente en su celda, pero, dados los antecedentes de su caso –y su aparente deseo de no ser defendido-, no me queda otra opción que valerme de estas páginas para tener contacto con usted (1). Quiero ratificarle, de este modo, mi deseo de defenderlo en la causa que se le sigue por el asesinato de sir Danvers Carew, así como por otras felonías menores, tal como se detalla en la acusación presentada contra usted por la fiscalía de Su Majestad.
            Discúlpeme, entonces, si en los párrafos siguientes puedo parecerle descortés o decididamente grosero, pero la misión de un abogado como yo no consiste en complacer o engañar a su cliente, sino en ser sincero y claro. No busco su amistad, querido Mr. Hyde, sino algo mucho más etéreo y exagerado: la verdad de su caso. Un caso que, debo adelantarlo desde ahora, es también el mío, el de todos nosotros.
            En primer lugar, es mi deber explicarle que las acusaciones de la fiscalía se fundan en un único documento disponible: el relato titulado “The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” publicado en 1886 por un tal Robert Louis Stevenson (1850-1894) (2). Por desgracia, como ocurre con todas las grandes historias que han sido contada una y otra vez, adaptadas al teatro y al cine, variadas, modificadas y convertidas, al fin, en una parte más de nuestra memoria colectiva, la suya, el “extraño caso” que los engloba a usted y al Dr. Jekyll, ha dejado de ser la desconcertante sorpresa que debió de escandalizar a sus primeros lectores. Ellos no tenían la menor idea de adónde se dirigían las especulaciones de Stevenson y de cuál era el sentido del misterio planteado por él; nosotros, en cambio, sabemos el destino final de la narración, y eso nos prejuicia inevitablemente hacia usted, mi pobre amigo. De ahí que no me resulte vergonzoso revelar en estas páginas el secreto de una historia que, como decía Borges del “Quijote”, todos creemos haber leído.
            Stevenson, una especie de “alter ego” suyo, cuenta los hechos con la sólida convicción de quien sabe administrar el “suspense” y dirigir las dudas y los horrores de su ávido público. Stevenson enfoca toda la narración hacia un desenlace inesperado –el más inesperado que hubiera podido pensarse en su momento pero que, como he dicho, para nosotros ya no es sino una conclusión sabida-, con el único objetivo de acentuar el horror de sus páginas. Manipulando la historia como un periodista de nota roja, el escritor escocés quiere dejar claro que el único culpable de los crímenes que ocurren en sus páginas es usted mismo, querido Mr. Hyde.[1]
Los hechos, tal como los presenta Stevenson, son los que siguen:
1.     Mr. Utterson, abogado del Dr.Jekyll, se muestra alarmado porque su cliente le ha enviado un testamento según el cual todas sus posesiones deben ser entregadas, en caso de muerte, a un tal Mr.Hyde. Utterson conviene con un amigo, Mr. Einfeld, en que el susodicho Mr. Hyde es un hombre de escasa confianza.
2.     Mr. Utterson sugiere la posibilidad de que Mr. Hyde esté extorsionando al Dr. Jekyll.
3.     Tras la muerte de sir Danvers Carew, todas las sospechas de Utterson se dirigen a Mr. Hyde.
4.     Por último, cuando en una noche un viejo empleado del Dr.Jekyll, de nombre Poole, acude a la oficina de Mr. Utterson para pedir ayuda porque su amo se ha encerrado en su laboratorio pero en él no se escucha más que la voz de Mr. Hyde. Mr. Utterson no duda en acusar a este de haber asesinado al científico.
Como puede verse, en todo momento Utterson –supuesto modelo de entereza y de racionalismo decimonónico- no duda en mostrar su animadversión hacia usted. Si no me falla la memoria, usted se topó con él y, por lo que he podido saber, no surgió de ese encuentro la mejor de las afinidades posibles.
Por el contrario, a lo largo de todo el relato de Stevenson, Jekyll es presentado ante nosotros como un hombre atormentado, como una víctima, casi como un prisionero .Según Mr. Utterson, el comportamiento del apacible científico, cada vez más errático y más difícil de entender, no puede deberse sino a la nefasta influencia que usted ejerce sobre él.
En principio, le parece del todo ilógica la amistad entre dos hombres tan distintos como ustedes. El doctor es atento, inteligente y distinguido, ligeramente apocado, cortés y un punto introvertido. Usted, por el contrario-no es necesario que yo lo repita- es contrahecho y malencarado, violento y procaz y ¿por qué no decirlo ya que he de hablar con la verdad? Muy feo. ¿Qué puede haber en común entre ustedes? La belleza y la fealdad, como el bien y el mal, decididamente no se llevan.[2]
Y es en esta visión distorsionada, como usted ha sido capaz de comprobar, donde se funda la eficacia narrativa de Stevenson y , por tanto, la causa que se sigue en su contra, estimado Hyde. Los lectores –como los miembros del tribunal- siguen los minuciosos razonamientos de Utterson, sin adivinar cuán equivocado está: el horror de esta historia no yace en un mero caso de corrupción humana-la suya, Mr. Hyde-, en una simple denuncia policíaca, en un chantaje o en una extorsión, sino en los abismos mayores del alma humana.[3]
Solo en las últimas páginas, Stevenson decide resolver el misterio, un misterio que va más allá de la razón, pero cuidándose de no mostrar la reacción última de Utterson y sus compañeros al descubrir lo que en realidad ha ocurrido, dejando que sean los lectores quienes asimilen por completo la pesada carga de la verdad. Tal como ocurre en la tragedia griega, particularmente en “Edipo Rey”, esta solo se conoce “in extremis”, cuando se unen todas las claves dispersas a lo largo de la historia, y no por acción humana –no por la investigación de Utterson-, sino por un designio de la fatalidad, por la voluntad o el capricho de los dioses.
En este caso, se trata de un sobre dejado por Jekyll a la puerta de Utterson. En él se hallan las claves del enigma: una carta del Dr. Lanyon, el viejo amigo de Jekyll y, por si no fuera suficiente, una confesión firmada por este. Es ahí, en esas últimas páginas en primera persona, donde brilla el genio de Stevenson y donde, al fin, podemos conocer la verdadera identidad –y la vileza- del doctor Jekyll. Sí, Mr. Hyde, ha leído usted bien: la vileza del doctor Jekyll. No la suya, no la que le han querido achacar a usted Utterson y sus enemigos, sino la del único culpable de esta atroz historia: el apacible, amable e inteligente Dr. Jekyll.[4]
Pero, como le he dicho antes, es una lástima que la sorpresa develada en estas últimas páginas ya no la compartamos ninguno de los lectores modernos del relato, demasiado acostumbrados a ella –y de ahí que yo no me avergüence hacerla pública en esta carta-: el Dr. Jekyll y usted, Mr. Hyde, son una misma persona.[5]
¿Una misma?, preguntará usted con cierto sobresalto. Bueno, no exactamente. Usted es –perdone la franqueza- solo una parte del Dr. Jekyll y no, por cierto, la mejor. Usted es, repito, el mal que habita en el Dr. Jekyll. En su declaración final, este lo dice claramente: los hombres están hechos de bien y de mal combinados y Edward Hyde, “para los puntos de vista de la humanidad, era maldad pura”.
No trato de darle falsas esperanzas, Mr. Hyde, pero no me cabe duda de que usted no es el principal verdugo de esta historia. Al contrario de lo que Utterson creía, a mí me queda claro que usted es, en cambio, la mayor de las víctimas. La víctima fatal de la megalomanía y la maldad –sí, la maldad- del Dr. Henry Jekyll. En mi opinión de experto, si alguien debiera pagar por los crímenes cometidos, ese no es usted, querido Hyde, sino su creador, su contraparte, su demiurgo: el Dr. Jekyll.
Desafortunadamente, es como si, con el paso del tiempo, se hubiera cumplido a cabalidad la maldición que lo ha engendrado a usted, de modo que ya nadie parece preocuparse por el delicado e inteligente Dr. Jekyll, como si nunca hubiese existido, para referirse y condenar solo a su imagen invertida, a su trasunto y a su negación, es decir, a usted mismo, estimado Mr. Hyde.
Pues, aunque usted sea la encarnación del mal posible en una persona, no hay que dejar de lado que la decisión de hacerlo venir al mundo, de hacerlo abandonar los ocultos territorios del corazón humano para ingresar a los estertores del mundo, pertenece a la parte consciente del Dr.Jekyll, pues cuando una fiera abandona el zoológico y devora a los transeúntes con los que se topa, la responsabilidad no es de la bestia, desde luego, sino del incauto y negligente carcelero que le ha permitido abandonar su celda.[6]
Quiero decirle, por ello, que usted cuenta con la simpatía de muchas personas como yo. En efecto, su grandeza, querido Hyde –la grandeza con la cual lo ha dibujado, acaso sin querer, Stevenson- radica en haber iluminado, al igual que el “Dorian Gray” de Wilde, que los malignos infantes que aparecen en “The Turn of the Screw” de Henry James o que el “Frankestein” de Mary Shelley, la maldad que anida en cada uno de nosotros[7]. El delicado poder de su historia, estimado amigo, está en descubrir que todos nosotros poseemos una parte malvada, oculta y deforme –como usted-; en mostrar el poder de nuestros impulsos –en un anticipo del inconsciente freudiano y, en realidad, en una personificación del “ello” psicoanalítico-; y, en definitiva, en hacernos ver que somos tanto hijos del demonio como de Dios mismo.
Para los anales de la ciencia, puede parecer que su caso no es sino la dramatización de un síntoma específico, la personalidad múltiple, que comenzó a ser diagnosticada por primera vez justo a mediados del siglo XIX. En efecto, su caso hace pensar en esas “personalidades escindidas” o “disociadas”, como se les conoce en la terminología psiquiátrica moderna, que permiten que una mente se divida en dos o más compartimientos, sin otra relación aparente entre ellos más que el habitar un mismo cuerpo. Adelantándose a las especulaciones psicoanalíticas de Freud y Jung. Stevenson le describe a usted justo como una “parcela” de Jekyll, como un lado oscuro que poco a poco se va apoderando del tiempo que también le pertenece a este. Es como si la maldad fuera, por su propia naturaleza, superior en fuerzas al bien, de modo que el equilibrio se rompe con facilidad y la personalidad dividida de Jekyll lo lleva, inexorablemente, a encarnarse todo el tiempo en usted, querido Hyde.
Sin embargo, no creo que estos pareceres técnicos basten para explicar la fascinación que despierta su caso y, por lo tanto, la eficacia de su defensa. Stevenson no ha pretendido hacer un retrato clínico, ni siquiera un relato fantástico, sino más bien un diagnóstico, una metáfora del alma humana. Usted, Hyde, es acusado por ser un recipiente de todo aquello que detestamos y odiamos de nosotros, de todos nuestros vicios y nuestros pecados[8]. Y ello, debo decirlo claramente, no es justo. Atacamos la parte sin darnos cuenta de que el verdadero mal –la curiosidad desmedida, como el Paraíso terrenal, el ansia de sabiduría y la equiparación con Dios- está en Jekyll, es decir, en la causa y el recipiente de todas estas pestes. Usted, querido Hyde, es “el mal mismo”, pero no por propia voluntad, sino porque así lo demanda su naturaleza; no puede ser, de hecho, de otra manera.
Jekyll, en cambio, es quien ha tomado las decisiones; quien ha tentado a los demonios; y quien se ha arriesgado a bajar al infierno de sus propias pasiones. Su aventura, llena de coraje, hay que reconocerlo, es la que debe ser castigada, como es castigado Adán o ese moderno Prometeo que es el doctor Frankestein, su émulo. Usted en cambio, como el monstruo de Mary Shelley, solo merece nuestra misericordia y nuestro perdón. Y eso es lo que pretendo conseguir de los tribunales de Su Majestad.

Lo saluda atentamente su abogado, 

Jorge Volpi





[1] Esta forma de decirlo funciona como un elogio a Stevenson, habla de su habilidad para narrar.
[2] Descripción física de Jekyll y Hyde
[3] Comienza la defensa, el alegato del abogado.
[4] Declara culpable a Jekyll.
[5] Devela el final pero se escuda en que ya es conocido por todos.
[6] Argumentos de defensa
[7] Otros ejemplos de novelas donde hay maldad.
[8] Define a Hyde como un envase, un depósito