miércoles, 27 de junio de 2012

Lunfardo - El conventillo




  

El lunfardo es un vocabulario que tiene como base la lengua castellana. Su origen está en los movimientos inmigratorios del Río de La Plata. Los idiomas que hablaban los inmigrantes de distintas naciones aportaron palabras en sus respectivas lenguas -con las deformaciones propias de la adaptación al castellano- formando así nuestro lunfardo. También se le atribuye un origen carcelario, una forma de comunicarse de los delincuentes para no ser entendidos por las autoridades.
Al principio, se asociaba al lunfardo con las clases bajas –en directa relación con la condición social del inmigrante-. Hoy, su uso se ha extendido a toda la población.

A continuación, les copio la letra de una milonga que está llena de términos lunfardos y les propongo un par de actividades.


EL CONVENTILLO (milonga)                  Baffa y De la Torre


Yo nací en un conventillo
de la calle Olavarría,
y me acunó la armonía
de un concierto de cuchillos.
Viejos patios de ladrillos
donde quedaron grabadas
sensacionales payadas
y, al final del contrapunto,
amasijaban a un punto
p’amenizar la velada.

Cuando pude alzar el vuelo,
pianté del barro al asfalto,
pretendí volar tan alto
que casi me vengo al suelo.
Como el zorro perdí el pelo
pero agarré la manía
de lofiar la gilería
y al primer punto boliao
con algún fato estudiao
dejarlo en Pampa y la vía.

Una noche, un tal Loyola
me embroco en un guay fulero,
batida, bronca, taquero,
celular, biaba y gayola;
di concierto de pianola
manyando minga’e solfeo
y, aunque me tengo por feo,
colgué mi fotografía
donde está la galería
de los ases del choreo.

Hoy que estoy en los cuarenta,
en el debe de la vida,
chapé una mina raída
que tiene más de la cuenta.;
ando en un auto polenta,
diqueándome noche y día
sin saber la gilería
que me está envidiando el brillo,
que nací en un conventillo
de la calle Olavarría.


a) Lean cada estrofa y explíquenlas con sus palabras.
b) Extraigan todas las palabras que les parezca que pertenecen al lunfardo y hagan una lista con ellas.
c) Conversen entre ustedes e intenten asignarle un significado por contexto a esas palabras que copiaron.
d) Búsquenlas en el diccionario (es probable que muchas no estén)
e) ¿A qué género musical pertenece esta canción? ¿Por qué les parece que el narrador usa tanto el lunfardo? Escriban una explicación.

 

Acá está el link para escuchar a Edmundo Rivero cantando la milonga:

http://www.youtube.com/watch?v=sFXV7JcaVe0

martes, 19 de junio de 2012

Popol Vuh



LOS PRIMEROS HOMBRES



Según se cuenta, antes de la Creación no había hombres ni animales ni árboles. Primero se formaron las montañas y los valles, y se dividieron las corrientes de agua. Así fue la creación de la Tierra, cuando fue formada por los Progenitores.

Luego, hicieron a los animales: a los venados, los pájaros y los tigres, guardianes de los montes; y a las culebras y los cantiles, guardianes de los bejucos. Enseguida les repartieron sus moradas.

Y una vez terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les dijeron los Progenitores:

-¡Digan nuestros nombres! ¡Alaben a sus Progenitores!

Pero no pudieron conseguir que los animales hablaran. Solo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente.

Cuando los Progenitores vieron que no era posible que hablaran, de dijeron:

-Esto no está bien. Haremos otros seres que sean obedientes. Ustedes acepten su destino: sus carnes serán trituradas. Así será. Esta será su suerte.

Entonces, los Progenitores trataron de hacer otra criatura. Tomaron barro y con él hicieron el cuerpo de un hombre. Pero enseguida vieron que no estaba bien, porque el barro era blando y el cuerpo se deshacía. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Pronto, los creadores decidieron disolverlo, y se dijeron:

-¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la Tierra?

Decidieron consultar a los abuelos del Sol y de la Luna. Y estos les dijeron que debían formar al hombre a partir de la madera. Así lo hicieron. Los hombres de madera se multiplicaron, tuvieron hijos e hijas, pero no tenían alma y se negaron a venerar a los Progenitores. Entonces fueron destruidos con un gran diluvio.

Al fin, los Progenitores tomaron maíz amarillo y maíz blanco, los molieron y los mezclaron con agua. Con esta masa de maíz formaron a los primeros cuatro humanos, de los que descienden las razas actuales.


Adaptación de algunos capítulos del Popol Vuh (libro sagrado de los quiché, pueblo que habitaba en Honduras y Guatemala)




Las cuatro edades del hombre



Se dice que desde el origen del mundo los hombres atravesaron cuatro edades: la Edad de oro, la Edad de plata, la Edad de bronce y la Edad de hierro.

La primera generación fue la de los hombres de oro, los primeros habitantes de la Tierra. Ellos vivían de la misma manera que los dioses del Olimpo: sus corazones estaban libres de inquietudes, de preocupaciones y de miserias. No existían para ellos ni el castigo ni el miedo, y vivían en un estado de justicia y paz. No pesaban sobre ellos las molestias de la cruel vejez: se mantenían fuertes y sanos, en un estado de permanente juventud. Continuamente celebraban los placeres del mundo, en festines y banquees. Estos hombres de oro aún no habían cortado los árboles de los bosques ni habían herido la tierra para quitarle sus frutos. Vivían de aquello que la naturaleza les brindaba espontáneamente y en abundancia, pues en aquellos tiempos la primavera parecía eterna, las flores brotaban sin mayor esfuerzo, en los ríos corría el néctar caudaloso y de los verdes árboles se destilaba la dorada miel. Para estos hombres la muerte no era más que un dulce sueño al que se entregaban con serenidad. La generación de oro desapareció un día de la faz de la Tierra. Y ya luego, Zeus, el que reina en el Olimpo, los convirtió en genios buenos, guardianes de las causas justas que, ocultos en la niebla, velan por el bienestar de la humanidad.

La segunda generación fue la de los hombres de plata, que resultó mucho más débil que la de los hombres de oro. Se acortó el tiempo de la antigua primavera dorada y fueron creados el invierno, el verano y el otoño. El aire fue abrasado por el calor y el viento frío sobre las aguas produjo el hielo. Entonces, por primera vez, el hombre debió cortar los árboles para construir casas y cobijarse. Los hombres de plata aprendieron a dominar la naturaleza: araron la tierra, cercaron los campos y trabajaron para obtener su sustento. Esta fue una generación pueril y privada de inteligencia, que se negaba a rendir culto a los moradores del Olimpo y actuaba siempre de forma desmedida. Y ya luego, Zeus, el que amontona las nubes, enojado con ellos, los hizo desaparecer bajo tierra y los convirtió en genios inferiores.

La tercera generación fue la de los hombres de bronce. Eran brutos, violentos y robustos, y estaban entregados a las tareas físicas. A esta generación le atraían la guerra y los combates, es por eso que tenían el corazón endurecido y su aspecto causaba horror y temeridad. Sin embargo, no eran perversos, como lo serían luego los hombres de hierro. Sus armas, sus herramientas de labranza y sus casas estaban hechas de bronce. A pesar de su ferocidad, la negra noche los atrajo a su seno. Y ya luego, Zeus los hizo descender a la morada de Hades, el que reina en las sombras, sin dejar rastro de ellos sobre la Tierra.

La última generación es la de los hombres de hierro. Este metal tan vil dio lugar a toda clase de crímenes y los hombres empezaron a carecer de pudor, de verdad y de buena fe. En su lugar, reinaron el fraude, la perfidia, la traición, la violencia y la pasión desmedida por las riquezas. Fue la edad de las guerras y de los enfrentamientos, pero no solo entre los hombres, sino entre los hombres y la naturaleza: no se extraía de la tierra únicamente el alimento necesario, sino que se hurgaba en sus profundidades hasta esquilmarla y quitar todo rastro de oro, plata y otros ricos metales.

En esta triste era, el huésped desconfiaba del anfitrión, el suegro del yerno y el esposo tramaba la perdición de la esposa. Los padres, en su vejez, eran menospreciados por sus propios hijos. El hombre cobarde y artero prevalecía sobre el noble y el valiente. Puesto que fue la edad de las falsas promesas y de los falsos juramentos, la palabra perdió todo su valor. Esta es la última generación de hombres, ya abandonados  por Zeus, el que amontona las nueves, y los demás dioses del Olimpo, que se han avergonzado de ellos. Desde entonces los mortales han quedado solos en la Tierra, con sus angustias y dolores, desprotegidos, y sin remedio para aliviar el mal que los aqueja.



Del “Mito de las razas”, en Los trabajos y los días, de Hesíodo.

BENITO QUINQUELA MARTÍN


Crepúsculo en el astillero


Hoy fuimos con los chicos de la ET 3 al museo de Benito Quinquela Martín (1890-1977) en La Boca. La guía nos contó una historia sobre el cuadro Crepúsculo en el astillero, y quiero compartirla:

Quinquela Martín llevó sus cuadros a Europa. En Italia, Benito Mussolini quedó fascinado por las obras del artista. Entre ellas, le gustó muchísimo Crepúsculo en el astillero. Entonces, quiso comprársela a don Benito. Le ofreció un ¡cheque en blanco! al artista para que él mismo le pusiera precio. Pero Quinquela no quiso vendérsela y dijo que su cuadro se quedaría siempre en nuestro país. Así es que pudimos disfrutarla hoy en el museo, en la sala central del tercer piso, lugar que fuera la vivienda del artista.




lunes, 11 de junio de 2012

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


GUÍA DE LECTURA
1. En las palabras que anteceden al capítulo I el narrador dice lo que se dispone a hacer y por qué lo hace. Ubicá esas palabras en el texto.
2. Explicá esta afirmación: El capítulo I tiene una trama fundamentalmente descriptiva.
3. ¿Por qué se va Ezequiel de la casa?
4. ¿Cómo es el reencuentro entre el narrador y su hermano?
5. ¿Qué similitud hay entre Ezequiel y el perro siberiano?
6. ¿Cuál es la pregunta que molesta a Ezequiel? ¿Por qué? ¿Qué opinás sobre esas razones?
7. ¿Qué interpretación le das al sueño del narrador?
8. ¿Cuál es la relación que tiene la abuela con ambos hermanos?
9. ¿Qué significado le das al regalo de cumpleaños de Ezequiel?
10. En los capítulos XVI y XVII el padre hace comentarios discriminatorios respecto de las clases sociales. Ubicalos en el texto.
11. ¿Por qué cambia la mirada que el narrador tiene sobre su padre?
12. ¿Por qué creés que la madre no quiere hablar del tema de Ezequiel?
13. ¿Cuál es el motivo de la separación del narrador y su amigo Mariano?
14. ¿Qué cambio importante en la vida del narrador se produce a raíz de esa separación?
15. En el capítulo XXII el narrador dice que el Nacional Buenos Aires es un colegio prestigioso. Averiguá por qué hace esta afirmación.
16. ¿Por qué despiden a Ezequiel de su trabajo? ¿Podría hoy hacerse lo mismo?
17. En el capítulo XXV está la explicación del título de la novela. Ubicala.
18. ¿Qué instrumento está aprendiendo a tocar Ezequiel y cuál es su intención con ese aprendizaje?

19. Los últimos meses de vida de Ezequiel, e incluso su muerte, están relatadas a través de anécdotas e impresiones del narrador. Relatá alguna de ellas.
20. Explicá el último párrafo de la novela.
21. ¿Cómo relacionarías los siguientes términos con el texto? (Elegí tres) Discriminación – tristeza – amor –amistad – lealtad – silencio – miedo – muerte -
22. Averiguá cuándo se escribió esta novela. ¿Qué cambios hubo en estos años con respecto al SIDA y al trato que la sociedad le da hoy a los que padecen esta enfermedad?

GUÍA DE ANÁLISIS
a) ¿A qué género pertenece este texto?
b) ¿Qué tipo de narrador tiene el relato?
c) ¿Cuál es el conflicto?
d) ¿Cómo se organiza temporalmente el relato?
e) ¿Qué espacios se describen en el relato y qué importancia tienen en el argumento?
f) Caracterízá a los personajes a través de alguna acción
g) En los relatos, el protagonista tiene aliados y oponentes. Ubicá a los personajes principales de esta novela en esas categorías.

ALGO MÁS

¿Querés ver la escena de Blade Runner donde están las palabras que dice Ezequiel en el capítulo XXXVIII?
                 http://www.youtube.com/watch?v=EPrMow4ak-k

Ahora ya podés relacionarla con lo que sucede en la novela.

¿Querés escuchar "Brothers in arms" de Dire Straits? Viene con los subtítulos.
                http://www.youtube.com/watch?v=-643a9KZ-WQ

¿Querés escuchar la Suite N° 1 de Bach para violoncelo que practicaba Ezequiel?
               http://www.youtube.com/watch?v=fRchnSgPJs0