jueves, 25 de febrero de 2010

Predicado Verbal y sus modificadores

El predicado puede ser verbal o no verbal. Vamos a ocuparnos del predicado verbal y sus modificadores.
Llamamos predicado verbal a aquel cuyo núcleo es el verbo.
Puede tener cinco clases de modificadores:

OBJETO DIRECTO: puede reconocerse sustituyéndolo por los pronombres “lo”, “la”, “los” o “las”, o pasándolo a voz pasiva, en cuyo caso se transformará en el sujeto de la nueva oración.
Ejemplo: Marta compró ese libro.
Marta lo compró. (reemplazo)
Ese libro fue comprado por Marta. (voz pasiva)

OBJETO INDIRECTO: puede reconocerse sustituyéndolo por los pronombres “le”, “les”. Generalmente está encabezado por las preposiciones “a” y “para”. Para reconocerlo también podemos preguntar “¿a quién?” o “¿para quién?”.

Los pronombres funcionan muchas veces como objetos directos o indirectos.

Me trajo a casa. Me es el OD
Me trajo a casa la billetera. Me es el OI porque el OD es "la billetera"
Tengo una computadora muy sofisticada. La compré hace dos meses.
He comprado dos periódicos. Los compré para comparar la información.
Puse mis llaves aquí, pero las busco y no las encuentro.
Llevaron al delincuente a la cárcel. Lo enjuiciarán el mes próximo.
Les mostré unas fotos a mis amigos.Les expliqué algo a las secretarias.

Atención: el OD de persona lleva antepuesta la preposición "a".


CIRCUNSTANCIAL: generalmente se reconoce por su significado. Pueden ser de:
Tiempo: responde a la pregunta ¿cuándo?
Ejemplos: ayer, hoy, después, en invierno.
Lugar: responde a la pregunta ¿dónde? o ¿por dónde? ¿desde dónde? etc.
Ejemplos: acá, allá, arriba, en Buenos Aires.
Modo: responde a la pregunta ¿cómo?
Ejemplos: en calma, con mucha paciencia, rápidamente (y casi todos los adverbios terminados en mente).
Cantidad: responde a la pregunta ¿cuánto?
Ejemplos: poco, mucho, más, treinta días
Medio o Instrumento: responde a la pregunta ¿con qué?
Ejemplo: con un cuchillo.
Compañía: responde a la pregunta ¿con quién?
Ejemplo: con un amigo.
Negación y afirmación: no y sí.

Existen otros circunstanciales. Estos son algunos.

COMPLEMENTO AGENTE: aparece solamente en voz pasiva. Está encabezado por la preposición “por” y ocasionalmente por “de”.
Ejemplo: El ladrón fue apresado por la policía. “por la policía” es el complemento agente. Si pasamos la oración a voz activa este complemento será el sujeto de la nueva oración. “La policía apresó al ladrón”.

En la próxima entrada analizaremos el modificador verbal que nos falta: el predicativo subjetivo, obligatorio y no obligatorio.

martes, 23 de febrero de 2010

Reconocimiento del sujeto en la oración

A veces cuesta reconocer el sujeto de una oración, entre otras cosas, porque no está primero en el orden. No siempre la oración dice: "La niña juega con sus amigos." El sujeto, la niña, es fácil de reconocer.
En "La armonía quebraron unos ruidos extraños", muchas veces caemos en el error de poner la armonía como sujeto.
Una de las formas que aprendimos para solucionar este problema es preguntar ¿quién? o ¿qué? Pero puede suceder que la pregunta ¿qué? nos lleve más hacia el objeto directo que hacia el sujeto.
En la última oración "La armonía quebraron unos ruidos extraños" basta con hacer concordar el número del verbo con el del sujeto. Entonces, si quebraron está en plural, el sujeto también lo estará. La armonía está en singular, así que el sujeto es, indudablemente, unos ruidos extraños.

Para reconocer el sujeto en una oración BIMEMBRE, cambio el número del verbo (de singular a plural, o viceversa), y me fijo si, el que considero el sujeto, debe cambiar para concordar con el verbo.
Ej: Trajo un alumno nuevo el maestro.
Trajeron un alumno nuevo los maestros.
SI
Trajeron dos alumnos nuevos el maestro. NO

Si es así, ese es el sujeto. Si no, busco otro sujeto en la oración, o un sujeto tácito.

Si el verbo es “hacer” o “haber”, efectúo el mismo procedimiento con el probable sujeto. Si puedo cambiarle el número y el verbo sigue concordando, es una oración UNIMEMBRE.
Ej: Hace un año que no lo veo.
Hace dos años que no lo veo. No hay concordancia
Si la oración hubiese sido "Hace la tarea el alumno", cuando pongo el verbo hacer en plural, el alumno pasa a ser los alumnos. El sujeto es el alumno y la oración es bimembre.

lunes, 22 de febrero de 2010

Oración unimembre y bimembre. Sujeto y sus modificadores

Recorramos los elementos básicos de la sintaxis. Para eso, en esta entrada vamos a definir oración y veremos el sujeto y sus modificadores.



¿Qué es una oración?

Es la menor unidad del habla con sentido completo, autonomía sintáctica y entonación propia. Puede estar formada por una o más palabras.

¿Qué es una oración unimembre?

La que NO se puede dividir en sujeto y predicado.

¿Qué es una oración bimembre?

La que se puede dividir en sujeto y predicado.

SUJETO

Puede ser expreso o tácito.

Sujeto expreso

Aparece en la oración. Por ejemplo: María viene hoy a casa. Todos quieren ver el mundial de fútbol. ¿Ustedes irán solos?

María, todos y ustedes son el sujeto de cada oración.

Sujeto tácito

No aparece en la oración pero puede deducirse por la conjugación del verbo. Ejemplos: No quiero atender el teléfono. ¿Vas a ir al club? Optaron por el viaje al sur.

yo, vos y ellos o ellas son los sujetos tácitos en estas oraciones.

Atención: un verbo en 1a. o 2a. persona, ya sea en singular o plural, tienen un solo sujeto posible. Veamos:

Tengo frío. El único sujeto posible es "yo".

Esperen en el auto. El único sujeto posible es "ustedes".

En cambio: Trajo muchos problemas. El sujeto puede ser "él", "ella", "el calor", "la situación", "mi enfermedad", "Pedro", etc.

El sujeto también puede ser simple (si tiene un núcleo) o compuesto (si tiene dos o más núcleos)

Manuelita vivía en Pehuajó. (Sujeto simple)

Pedro y Pablo son cantantes de rock. (Sujeto compuesto)

Modificadores del sujeto

Modificador directo

Se conecta directamente con el núcleo.

Ejemplo: la fiesta nacional (la y nacional modifican a fiesta directamente)

Modificador indirecto

Se conecta con el núcleo a través de una preposición.

Ejemplo: canción de Navidad (Navidad modifica a canción a través de la preposición "de"). A la preposición la llamaremos n/s (nexo subordinante) y al resto de la construcción T (término).

Aposición

Es un sustantivo o una construcción sustantiva (grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo) que modifica a un sustantivo. Podemos reconocerla con facilidad de dos formas: generalmente está entre comas, y podemos intercambiarla con el núcleo del sujeto.
Ejemplos: Juan, el plomero, vino hoy a mi casa.
Apos.El plomero, Juan, vino hoy a mi casa. Apos.


Construcción comparativa

Está formada por un comparativo (como, cual) al que le pondremos “n/c” y un término “t”.
Ejemplo: Sus manos, como dos palomas… n/c t


EJERCITACIÓN:

a) Marcá el sujeto de las siguientes oraciones y analizalo internamente.

1. El león ruge.
2. El feroz león ruge.
3. El salvaje y feroz león del circo ruge.
4. Mi hermana Clara cumplió quince años.
5. La hermosa aldea tranquila aparecía a lo lejos.
6. Luis, el plomero, vive cerca.
7. Los días de primavera son tibios.
8. La taza de café está sobre la mesa.
9. Palabras como abejas zumbaban en mis oídos.
10. El hermoso gato de María, Fito, se perdió.
11. La blanca muñeca de la caja de madera de cedro era de porcelana.
12. Este almohadón de plumas de ganso costó mucho dinero.
13. Dos ejércitos de los pueblos enemigos de la tiranía, los Cordiales y los Iluminados, marchaban hacia la batalla.

En este cuadro están los componentes de la oración bimembre